Ir al contenido principal

1 de Mayo en Cuba ¿Día de los trabajadores?



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 1 de mayo de 2012. La Habana. Cuba.
Los pueblos no se miran al espejo, mucho menos cuando tienen la preocupación y el estigma de la sobrevivencia y el hambre.
Y esto es una gran verdad, tan verdadera, que mientras veía el desfile del 1ero de Mayo recordaba como el primer signo de la tormenta se cernía sobre nuestros destinos inexorablemente.
Tramándose a nuestras espaldas y creciendo a la sombra de nuestra completa inocencia.
Aquella bendita ignorancia que nos hacía creer merecedores de un estado de gracia propio de aquellos que, al carecer de pasado, nada deben temer al futuro.
Por eso seguí bien de cerca esta celebración donde el objetivo principal es dar a conocer y festejar los logros en beneficio de los trabajadores.
Y no para demostrar apoyo al gobierno, saciando el desmedido egoísmo de los monarcas castristas.
Un discurso adulón de Salvador Valdez Mesa el secretario general de los sindicatos, donde pone por delante de cualquier cosa, como la patria y a los propios trabajadores, la adoración a los omnipotentes y totemisados hermanos.
¿Que se puede esperar? Cuando el nuevo presidente cubano Hugo Chávez que desde su país Venezuela y su monigote en La Habana (embajador) arengan a los cubanos a más “Socialismo”
¿Qué les pasó a los de aquí? ¿Se quedaron sin aliento? ¿O sin ideología? Vaya usted a saber.
La única noticia de beneficio para los trabajadores es la anunciada por este visiblemente emocionado, la firma de la ley Orgánica de Trabajo de Venezuela.
Y digo yo ¡bueno! ¿Y donde está mi noticia? la de los trabajadores cubanos, que les van a subir el salario.
Por lo menos eso, pero nada, si los  trabajadores venezolanos están contentos con eso, es su maletín y con rueditas para que no les pese y felicidades, pero no es el mío.
Lo peor de esto es que en el horizonte no se vislumbra ningún beneficio de incremento de salarios, los precios si suben, pero los salarios, ni hablar de eso.
Y el otro gran “logro” de los trabajadores cubanos representados por la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) ha sido sindicalizar 300 000 cuentapropistas que en representación de estos escogieron a la paladar “La Pachanga” del municipio Plaza de la Revolución, los que portaban una gran tela roja con sus uniformes.
Para que se vea, que los tienen controlados y que aquello de que el que tiene su negocio propio no se adhiere al gobierno porque tiene independencia económica, es una bufonada.
Primero porque son personas que están bien comprometidas con el gobierno, por eso es que tienen tantos beneficios, y segunda están muy controlados por los órganos represivos y totalitarios.
No todas las cuentas propias, han querido ser sindicalizados por la CTC debido a que no se ven representados por esta,  porque son lo mismo que la administración y el partido.
Pero todos bien sabemos lo que sucede con los que no se someten.
Por eso me inclino más por una revolución, porque es un fenómeno romántico por naturaleza.
Porque a lo determinado se sobrepone lo indeterminado lo irracional.
La pasión es el punto de donde parte la revolución, y a los cubanos siempre le ha sobrado.
Al estatismo de estos regímenes paralizados se rebela lo fluido, lo etéreo, lo que requiere una forma nueva un discurso nuevo.
Habrá que destruirlo todo pero también descubrirlo todo.
El reto es grande, peligroso y quizás temerario pero vale la pena.


Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas