Ir al contenido principal

A propósito de la llegada del Papa.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado viernes16 de marzo de 2012. La Habana. Cuba.
Quiero aprovechar para decir algo con respecto a lo que ha estado sucediendo previamente a la llegada de su Santidad Benedicto XVI a nuestro país.
Me recuerdo cuando oficialmente se reconoció que habíamos caído en el llamado “período especial” y poco tiempo después se liberó la tenencia del dólar.
Al Estado tomar esta medida por la que muchas personas purgaron años de prisión se desarrollaron una secuencia de “atracos” a gasolineras en municipios periféricos de la ciudad.
Lo que después de correr un truculento y extenso rumor sobre lo “sucedido” trajo como consecuencia que cada Ministerio creara su empresa de seguridad y protección.
SEPSA (Ministerio del Interior) los llamados Garangau (Ministerio de Transporte) y así surgieron los grupos paramilitares propiedad y dirigidos por estos organismos que cobran en moneda dura por los servicios que prestan, convirtiéndose en una suerte de ejercito particular.
Lo que demuestra que aparejado a todas estas situaciones creadas se aplican medidas de coerción y represión.
Así que espero no se llegue al punto de encarcelar nueva y masivamente a los opositores pues los mensajes y amenazas llegados no son muy halagüeños.
Y aunque los tiempos no son los mismos no creo tampoco que para el gobierno sea un impedimento o un freno realizar una acción como esa sabiéndose que la fiera está herida de muerte tirando su zarpazo final.
Así es como veo se desencadenarán los hechos a partir de los sucesos acaecidos en varias iglesias del país sobre todo los del Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre de Centro Habana de nuestra capital, la que fue ocupada por 13 opositores durante varias horas.
El gobierno cubano experto en virar la tortilla (cambiar los hechos en su favor) se está aprovechando para dividir la oposición aún más y de vincularla a hechos a los que siempre nos hemos opuesto.
Nuestra manera de enfrentarnos al gobierno siempre ha sido ideológica, pacífica, y de crítica severa por politizar y reprimir este tipo de eventos religiosos, en los que tratamos de participar.
El gobierno siempre ha tratado de evitar que la oposición gane los espacios que con tanto trabajo y sacrificio ha logrado.
No critico la acción de estos opositores como tal, pero si creo se debe hacer para que se saque provecho de quien la ejecuta, no facilitarle las cosas al oponente que quiere lograrlo de la manera más indigna y trapalera asumiendo el papel de la vilipendiada victima.
¿Que se consiguió? Que se le pusiera en bandeja de plata a la iglesia la emisión de una hiriente nota de prensa.
Que más parece hecha por el jefe de la policía política que por la oficina de prensa del Arzobispado de La Habana.
Y también provocó el apoyo del Vaticano al gobierno mediante una declaración de condena al “Bloqueo”
Los perpetuos quieren seguir siendo perpetuos y no debemos olvidar que son dos poderes dogmáticos y totalitarios que facilitan la empatía y complicidad entre ellos.
Por lo que este gobierno no cejará en el empeño de encontrar la forma de sacar de circulación a la mayor parte de los opositores, encarcelándolos en sus prisiones para vivir tranquilos por el tiempo que les quede.
Ya tuvimos una primavera negra donde se encarcelaron injusta y arbitrariamente 75 opositores hechos que no podemos dejar que sucedan nuevamente.
Ni se lo imaginen que será tan fácil lograrlo, les causará malestar y trabajo, más el costo político que tendrán que pagar, si lo hacen.
Así que tendrán por lo pronto que contentarse con las cosas como están, ya que no los dejaremos salirse con la suya.



Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.