Ir al contenido principal

Breve historia de un viaje Habana-Madrid



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado. La Habana 9 de diciembre de 2011
Al levantarse esa mañana de la cama, Lázaro abrió la ventana de su cuarto golpeándolo por sorpresa los rayos del sol de la parte sureste de la ciudad, y tratando de escrudiñar con la vista el extenso paisaje citadino siente la presión en el esternón de ver como el cielo azul y las blanquecinas nubes aplastaban los edificios más altos de esa parte de la cuidad.
Pero a Lázaro (Lachi como lo llaman) le acecha una reputación, ésta de índole menos decorosa y relativa a su predilección erótica por efebos musculados del lumpen más viril, y cierta afición por vestirse de mujer, debe haber sido esta afición suya la que lo hizo inclinarse por los estudios de medicina, que por no tener acumulado académico suficiente para hacer la carrera tuvo que conformarse con ser enfermero.
A pesar de sus 60 años consiguió su pareja llamado Rolando, de apenas 32 años al que se le leía la vida en los surcos de la piel, proveniente de las provincias orientales donde fue reclutado por el Ejercito para pasar el Servicio Militar, destacándolo en La Habana, para realizar la honrosa tarea de seguridad de la vía expedita en el semáforo de 17 y Paseo, frente al Hospital Asclepios donde Lachi trabajaba y se conocieron.
Cuando se supo que Rolando vivía con su secular novia, fue convocado a una corte marcial para analizar su caso, siendo expulsado por comportamiento impropio y no confiable, lo peor es que fuera con una vieja y gorda como le expresó el fiscal.
La explicación justificativa de Rolando fue que el quería tener la dirección de la capital porque para Holguín no regresaba, y Lázaro lo había invitado a una fiesta en su casa donde se emborrachó, y después de ser sodomizado por este aceptó ser su pareja, esto provocó que también Lázaro fuera expulsado del Hospital Asclepios .
Pasados unos meses, Lázaro y Rolando consiguieron trabajar en el Hospital “Manuel Fajardo” en la sala de cirugía general del 5to piso.
Rolando pudo graduarse de enfermero en un curso libre de superación que le consiguió Lázaro, allí tenían además de su trabajo como enfermeros, sus negocios para compensar la carestía de la vida e insuficiente salario.
Vendían los desechos de comida de la sala a criadores de cerdos, conseguían algún que otro medicamento para quién lo necesitaba sin recetas, en ocasiones ingresaban a personas de otras provincias a los que  por espacio de 15 a 20 días, les hacían los test y pruebas recomendadas por los médicos cobrando una tarifa fija.
Si había alguna prueba que no pudiera hacerse dentro del Hospital ellos la coordinaban con otros Hospitales, también cuidaban enfermos por lo que cobraban 10 cuc las 24 horas, y recibían algún que otro regalo que les hacían los agradecidos pacientes de la sala, por los buenos servicios y atenciones prestadas.
Así se desarrollaba la feliz pareja encerrados en la cotidianidad de su vida hospitalaria, guardando dinero para cumplir el deseo más soñado de sus vidas, salir de Cuba para trabajar y ayudar a sus familias sobre todo a la de Rolando que era la más pobre.
Que su padre, un guajiro ñongo de Santiago de Cuba celebérrimo machista y alcohólico, admitiera la homo-relación de su hijo, era porque estaba bien asentado en la capital.
Aún y fuera con un pájaro, pero vivía en un buen apartamento del Vedado Habanero,  y su madre aunque no era el futuro que tenía previsto para su hijo, lo aceptaba como madre.
Sin dejar de pensar en que había fallado en su crianza, para que este se convirtiera de la manera que lo hizo. Pero hay que resignarse así se auto consolaba la atormentada madre de Rolando.
Lázaro y Rolando tenían gestiones hechas para salir del país a través de México, con un funcionario de gobernación en el DF, y por mediación de la embajada en La Habana se le entregaría una visa FM-3 por la que tenían que pagar 20 000 dólares por los dos.
La otra opción era con una amistad de Lázaro residente en Miami, que les mandaría un lanchero por el mismo precio, estas opciones no eran del agrado de la pareja, ya que sabían que tenía sus riesgos, pero si era necesario las enfrentarían hasta sus últimas consecuencias.
Ellos nunca pensaron que las cosas cambiarían en el año 2009, cuando el gobierno español autorizara la naturalización de los nietos de españoles residentes en el exterior.
Lázaro ya tenía todo arreglado porque estaba asentado en el libro de familia de la embajada española, solo tenía que buscar varios certificados legalizarlos y punto.
Rolando también tenía su abuelo descendiente de españoles, pero debía ir a Holguín para conocer bien cual era la situación real.
Como en efecto, al llegar a su querido pueblo se encontró que su abuelo ya fallecido, era hijo de españoles pero en el 1925 tuvo que renunciar a su ciudadanía debido a sus actividades anarcosindicalistas y comunistas para no ser deportado a España por la dictadura de Machado.
Cuando le dijeron aquello a Rolando, sintió como se le apretaba el pecho, que todo por lo que estaba luchando y gastando casi todos sus ahorros era por gusto-Coño que mala suerte tengo, lo que me han echado atrás es un muerto chino hablando cantonés y además fañoso.
En ese momento también pensó que era un castigo divino, por dejar plantada a Estela, la novia que tenía en su pueblo para irse con un maricón habanero, todo le molestaba porque creía todo perdido, y no veía solución a su problema.
Que contradicciones tiene la vida, piensa Rolando-En aquel tiempo mi abuelo, tomó la decisión de renunciar a la ciudadanía española para quedarse en Cuba, y ahora el gobierno es el que coacciona a los cuadros de dirección de empresas y hasta simples militantes del PCC (Partido Comunista de Cuba) con ser estigmatizados por la jauría totalitaria si se hacen ciudadanos españoles.
Qué cosas tiene la vida como cambia el sentido común de las personas y tan rápido como la sucesión de los días y las noches.
Pero su madre, como todas las madres que tienen un sexto sentido y, una visión diferente de la vida, a la hora de enfrentarla, cruda y real como es, le expresa a Rolando- Mijo mira, vete pá la Habana y habla con Lazarito que etoy segura que todo vá salil bien, tu verá que se van a resolvel la cosa-Rolando, buen hijo, le hace caso a su madre y sale para La Habana en el primer ómnibus que consiguió, teniendo que pagar el excesivo precio de 20 cuc por el pasaje.
Durante el trayecto del viaje, Rolando recordaba la voz chillona de aquel fiscal como lo humillaba y se burlaba de él, de como vivían sus padres y ellos mismos, teniendo que hacer cosas arriesgadas para sobrevivir en un país donde todo es considerado ilegal, donde no hay libertades individuales, donde se truncan las iniciativas personales y relegado el individuo al ostracismo por un gobierno manipulador, segregacionista, excluyente y coercitivo, que ni el mejor emulo kafkiano puede superar.
El odio comenzó a hacer su trabajo, lo carcomía mientras más se dejaba llevar por esos pensamientos, que van retorciéndote en el asiento, aprietas el descanso del asiento y el corazón se acelera sin control-Son unos hijos de p… algún día me las cobraré, pensó.
Pero recordó lo que le dijo un secular amigo mientras tomaban un café y se fumaban un buen habano, refiriéndose a los esbirros de la dictadura batistiana-son unos imbéciles porque el mal presupone una determinación moral, intención y cierto pensamiento.
 El imbécil o cafre no se para a pensar o razonar, actúa por instinto como bestia de establo, convencido que hace el bien, de que siempre tiene la razón y orgulloso de ir jodiendo con perdón, a todo aquel que se le antoja diferente a él mismo, bien sea por color, creencia, ideología, idioma o nacionalidad.
Cuando Rolando reaccionó ya estaba entrando a la Habana por la autopista el ómnibus, que siguió hasta la Vía Blanca y 10 de Octubre, dobló derecha buscando la terminal de ómnibus de Ave. De los Presidentes.
Rolando bajó algo aturdido del ómnibus, confundiéndose con el bullicio de la multitud, no tuvo que recoger equipaje porque solo llevaba consigo un bolso de manos, cuando se encontró con la salida y la Ave. De los Presidentes.
Enseguida un señor le propuso taxi el le contestó-para 23 y 10 Vedado- el taxista le dijo-3 baros (cuc)- Rolando estuvo de acuerdo, aunque le pareció caro y se montó en el auto.
Se desplazaba lentamente el auto por la Ave. De los Presidentes, llegó a la calle 25 dobló izquierda para seguirla completa hasta la Calle 12 doblar derecha hasta la Ave. 23 y doblar derecha nuevamente hasta dejar a Rolando en la calle 10.
Rolando se paró frente a la puerta del apartamento con la llave en la mano, la introdujo en el cilindro de la cerradura le dio media vuelta y ya estaba dentro de la casa.
Para su sorpresa, se encuentra que estaba sentado en el sillón de la sala un hombre de mediana edad, en el momento que ve salir de la cocina a Lázaro con una humeante taza de café, después de los saludos habituales Lázaro pasa a la presentación del visitante-Rolo, mira este es Oscarito-Mucho gusto- le contesta Rolando.
Bueno- dice Lázaro para adentrarse en el tema que había interrumpido para hacerle café a la visita y la inesperada llegada de Rolando.
Oscarito tiene una amistad en la embajada española que te hace todos los papeles de tu ciudadanía, con aprobación, pasaporte y todo-¿Y eso cuanto sería? pregunta Rolando-serían 10 000 cuc más 300 para mi turno y me muevan los papeles lo más rápido posible-contesta Lázaro, mentalmente saca cuenta Rolando y les era negocio, les salía más barato, y además podían salir y entrar de Cuba a su antojo sin que nadie se los impidiera manteniendo sus propiedades-Gracias a un zapatero socialista español-dice lázaro-menos mal que hacen algo que sirva estos socialistas-dice Rolando.
Al otro día temprano en la mañana, Rolando salió para la calle decidido a resolver todas las cosas que le hacían falta.
Primero fue al registro civil, habló con la recepcionista y le propuso 100 cuc para cambiarse uno de sus apellidos y del padre, certificación de nacimiento y estado civil, la mujer le dijo que pasara en una hora que todo estaría listo.
Para ganar tiempo fue al fotógrafo cerca de allí para hacerse las fotos de pasaporte, esperó que estuvieran las fotos y fue para el registro civil.
Como en efecto todo estaba listo revisó bien los apellidos, todo estaba correcto, legalizó los documentos de estudios medios cursados que fueron 100 cuc, ya que los certificados de estudios de los trabajadores de la salud está prohibido por el Estado legalizarlos.
Y fue a ver a Oscarito para entregarle todo lo que hacía falta junto a 6 000 cuc que tenía que pagar por adelantado, estando todo entregado tenían ahora que esperar hasta que Oscarito les avisara para pagar la otra parte del dinero.
Habían pasado 15 días cuando llega Oscarito a casa de Lázaro, le abre la puerta Rolando quien después del habitual saludo le pregunta como están las cosas, y Oscarito le responde-La cosa está jodida mi hermano, la seguridad se coló en la embajada y han botado a unos cuantos trabajadores, están revisando todas las solicitudes, así que tenemos que esperar.
No te preocupes que yo te garantizo la devolución de tu dinero si sucede algo-Cuando yo lo digo, tengo un chino loco atrás de mi, tremenda brujería me han echado- dice Rolando.
No te preocupes que no tienen que virarte los papeles precisamente a ti, así que mantén la calma-le contesta Oscarito.
Por sí o por no, me voy a dar unos baños de flores blancas, cascarilla, perfume, humo de tabaco, agua  de coco, me voy a pasar un huevo y romperlo en las cuatro esquinas, para ver si acabo con esta mala suerte que tengo-dice Rolando.
Haz lo que quieras mi hermano, que si bien no hace, mal tampoco-responde Oscarito.
En ese momento salía del cuarto Lázaro diciendo-Me parece que Dios sabe lo que hace, ya son muchas trabas que nos están poniendo en el camino, me veo como el Gabo Márquez con 100 años de soledad navegando sobre este corcho por el mar de las Antillas, digo no sé porqué quien te dije y quien tu sabes, para no decir nombre que trae mala suerte, dice que va a durar 120 años, imagínate tanto tiempo obligado con esa mala compañía no es fácil, así que veo esto bien enmarañado.
Rolando puso cara de bravo y Oscarito se despidió con la justificación de un negocio que tenía pendiente, que lo estaban esperando, y salió por la puerta diciendo- No se preocupen que aquí las cosas cambian como el viento, y la mala suerte no es de ustedes solos, es de todos los cubanos.
A la mañana siguiente bien temprano, la pareja salió a comprar las cosas que les hacían falta y después de conseguirlas a la media mañana, se fueron juntos al cementerio para pedirle y hacerle una promesa a la Virgen de la Milagrosa
La que sería cumplida en caso de que salieran bien las cosas, regresaron a la casa, se dieron los baños mágicos y a descansar.
Como ya era viernes prefirieron estar tranquilos en casa para que no sucedan casualidades.
Pasó el fin de semana, el lunes, y el martes la ansiedad se incrementaba, las cajetillas de cigarrillos llegaban de dos en dos y el hambre no se quitaba.
Esa noche se acostaron temprano pero era difícil conciliar el sueño, se despertaron varias veces en la noche para orinar y fumarse un cigarrillo.
Cuando empezaban a conciliar sueño suena el teléfono, Lázaro se levanta de muy mala gana, y responde en una forma despectiva, cuando oye la voz de Oscarito del otro lado del auricular.
Óyeme soy yo, vengan para mi casa que tenemos que ir a recoger las cosas y tráeme lo que falta del pago, que hoy los dos salen con sus pasaportes- le dice Oscarito.
Lázaro colgó y con una tremenda algarabía despierta a Rolando para recoger las cosas, Rolando no quería creer lo que Lázaro le decía, estaba choqueado sin poder articular palabra.
Después que volvieron a la vida, se vistieron y fueron a buscar los documentos y a la entrevista. Estuvieron dentro del consulado por espacio de una hora, cuando salieron lo hicieron con una gran sonrisa en sus labios.
Oscarito los esperaba en el parque del frente, se acercaron a él le entregaron el dinero que faltaba y se dieron un abrazo.
Rolando emocionado le agradeció a Oscarito- Mi hermano tú no sabes lo que has hecho por nosotros, has salvado no solo a nosotros si no a dos familias enteras.
Y ustedes también han salvado a varias familias-le contesta Oscarito.
Ustedes se están agradeciendo, pero en realidad a quien tenemos que agradecer más, es a la madre patria.
Que es quien nos ha dado esta gran oportunidad, de mejorar nuestras vidas, esta es la mejor herencia que nos han dejado nuestros antepasados.
Como la mezcla de las razas de donde salieron las mulatas, date cuenta que los españoles queriendo hacer una bicicleta lograron el amolador de tijeras.
Y ahora queriendo hacerle un favor al gobierno de Cuba, se le ha convertido en un plebiscito-dijo Lázaro con una sonora carcajada desbordante de alegría.
A los cuatro meses Lázaro y Rolando estaban volando para España, donde actualmente trabajan de enfermeros y mantienen a sus familias.
Cada seis meses vienen a Cuba a pasar las vacaciones junto con sus familiares en la playa de Varadero.
Quien lo diría, dicen que se casaron y todo, e hicieron una fastuosa boda en España, donde pudieron llevar a los padres de Rolando  junto a otros amigos homo y heterosexuales donde compartieron sin complejos ni desprecios por una preferencia sexual.
Coterráneos que también fueron beneficiados por la “Herencia Hispana”.
Fotos tomadas desde el mismo Hospital Fajardo de La Habana











Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…