Ir al contenido principal

“Bruno” el agente 0015.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado domingo 26 de junio de 2011. La Habana. Cuba.
El día 30 de este mes, se cumplen dos meses desde que mi esposa se ausentara de la casa para hacer un viaje necesario para la familia (sacrificio como alternativa en estos tiempos de sobrevivencia de los cubanos) día que regresa felizmente a casa y espero ansiosamente.
Yo como buen esposo y padre de familia he tenido que hacerme cargo de los quehaceres de la casa, limpiar, cocinar, lavar y fundamentalmente de tres muchachos.
El mayor de 25 años llamado Ernesto (Kiko como lo chiqueamos) es Estomatólogo, su novia Claudia de 20 años estudia  y el más chico de 1 año “Bruno” graduado de jodedor profesional.
Cuando Bruno llegó a casa era una bolita chica de pelo corto, no teníamos nombre que ponerle y a mi esposa le gustó este de Bruno.
Todo comenzó cuando lo llevamos al veterinario para ponerle las vacunas y hacerle la historia clínica, cuando preguntaron los apellidos del perro, mi esposa me miró y yo respondí Rodríguez Parrilla.
Era el nombre que tenía en mente, y le hice un gesto con la cara a mi esposa como diciendo, ¡bueno no te estreses por esto! Ante su inquisidora mirada.
También, es que había mucha gente para ver a los pocos veterinarios en el instituto de Carlos III.
A nuestro lado había un señor con un perrito sato que reclamaba al doctor su juramento democrático, imagínense ustedes aquello como era, que yo le pusiera a mi perro el nombre del “Canciller” no tiene nada que ver.
Así que el veterinario escribió el nombre completo, nos preguntó la edad de Rodríguez Parrilla, se la dijimos le pusieron las vacunas y para casa, todo pasó como si nada.
Después de unos meses Bruno al parecer fue tomando conciencia de la maldición que yo le había propinado por el nombre puesto.
Que empezó a orinarse y hacer caca por toda la casa, en el apartamento tenemos un patio interior que hemos tratado que haga sus necesidades allí, pero sin resultado alguno.
Esto se ha intensificado después que mi esposa se ausentó de la casa, he pensado seriamente que es su venganza, o que, uno de esos días en que dejamos la casa sola porque estamos en la calle, la seguridad hablara con el, y lo hayan convencido diciéndole.
Mira a este tipo, la clase de nombre que te ha puesto, hazlo trabajar bastante para que se disocie y no pueda hacer oposición. 
Tan es así que una noche pasadas las 11 pm se orinó dentro del cuarto, ahí no pude más lo miré seriamente y le dije- A mí tú no me jodes, estas trabajando para el aparato (como se le dice a la policía política) esa noche terminé de limpiar pasadas la 1 am.
Desde ese momento no lo llamé más por su nombre, ahora le digo agente 0015(el 15 en la subterránea lotería cubana es perro).
Bruno es muy cariñoso, juguetón y travieso, lo queremos mucho a pesar de ser tan jodedor.
Pero hace cosas como esas que cuando llegas de la calle con este calor infernal, de subirte en las cajas de olor y sauna el P9 (ómnibus) que sales de ahí con un olor más penetrante del que entraste y empiezas a hacer ejercicios de brazos y cuello, levanta el brazo baja la cabeza y huélete el sobaco, este proceso con varias repeticiones, y de pronto abres la puerta de la casa encontrándote un charco de orine y una pilita de excremento.
¿Qué haces? Respiras profundo, botas el aire despacio rezas 5 Padres Nuestros 3 Ave Marías y tira bastante agua para sacar  la suciedad, haces la comida, comes, te bañas y te acuestas a dormir.
Pero si sucede como en una ocasión, que me tuvieron 36 horas sin agua, con toda la casa sucia, sin poder bañarte y comiendo algo ligero.
¿Qué haces? Te tiras en la cama a esperar que llegue el agua y rezar, rezar y rezar.
Este cuadro les digo es todos los días durante estos largos dos meses, una situación parecida a esta me sucedió cuando entrando al edificio.
Me encuentro en el piso 10 pesos moneda nacional, muy bien enrollados y digo ¡Gracias Dios mío por este regalo!
En el bolsillo de mi pantalón lo único que tenía eran las llaves y la Memory USB y pienso, déjame subir a la casa a tomar agua para buscar pan que son casi son las 5pm.
Subo a la casa, el agente 0015 me recibe como siempre, y de pronto tocan a la puerta cuando abro, el cobrador del agua, son 7 pesos me dice con tremenda sonrisa.
¿Qué haces? Nada, sacarte los miserables 10 pesos del bolsillo y dárselos al cobrador y auto consolarte- bueno me dejaron 3 pesos compro menos pan de 0.80 cts. Algo es algo.
Y así puedo seguir contándoles pero quiero dejar algo para más adelante y son cosas que merecen más detenimiento y profundización.
Aunque no por eso deja de tener seriedad esto que les he escrito, ya que a partir de mi experiencia personal se grafica el día a día del cubano de a pié.
El que está en la calle buscando donde sacar por que no hay de donde sacar, y como todo es delito en este país, se nos hace mucho más difícil.
Espero les guste y se rían de mi experiencia, ya que si no podemos darnos el lujo de llorar por lo menos nos reímos de nuestras desgracias. Muchas gracias.   
   
 



Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.