Ir al contenido principal

Chicho el perpetuo cliente del restaurant Loypa.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado domingo 4 de marzo de 2012. La Habana. Cuba.
Ramón o Chicho como todos lo conocen en el restaurante Loypa de 23 y 10 Vedado Ciudad de La Habana.
Me cuenta que no tiene domicilio reconocido ni familia que de él se ocupe, tampoco recuerda su apellido ni lugar de nacimiento.
Pernocta a un costado del restaurante donde se encuentran los baños, vende periódicos, jabas de nylon y lo que se encuentre para poder sobrevivir.
Los trabajadores del restaurante alguna que otra vez le dan algo de comer para que entone su estómago a pesar de ser rechazado por el mal olor que despide por la falta de aseo.
Su dicción es muy mala y tiene limitaciones psicomotoras.
Según me cuenta Ramón que él no está bien ubicado en este sito ya que podría estar en uno mejor.
En el cementerio por ejemplo vive uno-me dice- en una casita (panteón del cementerio) donde bajas una escalera y hay una cama de piedra blanca (la tumba) tiene colchoneta y un reverbero (cocina rustica hecha de envases metálicos que trabaja con petróleo) con el que hace café y calienta la comida que recoge de los contenedores de basura ¡ése sí está bien!
Yo tengo que dormir a la intemperie, bueno cuido el baño y me dan el desayuno más lo que consigo en los contenedores de basura.
Cuando le pregunté que si estaba mejor en el Hospital Psiquiátrico o si había estado ingresado allí me contestó que en ese lugar se moría la gente y que le tenía mucho miedo.
Como se puede ver en las fotos siempre tiene la cabeza baja, debido a que se queda dormido casi todo el tiempo debido a la debilidad que tiene.
Así en esa posición está todo el día sin probar bocado esperando que alguien le dé una limosna.
O le compren sus periódicos o sus jabas de nylon para poder comer.
Una señora que pasaba por allí en el momento en que le hacía las fotos exclamó ¡Menos mal que en Cuba no hay pobreza, no quisiera ver si la hubiera! Así y todo esta gente están fajados con todo el mundo ¡qué cosa! Y lo que nos espera.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas

Mi viaje a Santiago de Cuba en el tren infernal

La pasada semana tuve que viajar a la provincia de Santiago de Cuba por un problema personal, que casi no puedo hacerlo ya que estoy sujeto a una medida cautelar debido a una acusacion de estos señores del DSE (seguridad del estado) por una supuesta agresion a un voluntario que no tenía ni identificación cuando llegó el presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba, siendo yo el golpeado por una pandilla de sicarios las fotos están publicadas.

Mi mujer y yo Eralidis Frometa, fuimos al aeropuerto para ir a Santiago y despues de tener los pasajes en las manos nos dijeron que ya no podíamos viajar, está de más decir que los seguidores nuestros estaban en el aeropuerto unos militares de la Contra Inteligencia Militar de las FAR y los del DSE parece que estos últimos ya no son suficientes para nosotros, en la entrada de la terminal estaba el carro de policía 723 que no se fue hasta que decidimos irnos, pero no fue poco nos sigieron hasta la terminal de omnibus, allí cuando llegamos nos…