Ir al contenido principal

Creer para sobrevivir.


 Lázaro Yuri Valle Roca. Nuevo Vedado 11 de enero de 2011.  La Habana. Cuba.                      
 En medio de una tremenda avalancha mediática, que ha dejado pequeño al desaparecido magnate de la prensa Randolph Hearst, por un momento creí que el gobierno cubano estaba dispuesto a hacer los cambios necesarios para mejorar las condiciones de vida de los cubanos. Pensé que iba a tener mayor tolerancia y comprensión hacia su pueblo.
Lo pensé pese a constatar de que no había ninguna diferencia entre las discusiones de los lineamientos al VI congreso del partido y esa 'estafa del siglo', hecha por Fidel Castro cuando antes de enfermarse, reunió en el Palacio de Convenciones, a delegados del Poder Popular e integrantes de organizaciones políticas y de masas, para convencer al pueblo que debían cambiar los refrigeradores y comprar ollas eléctricas.
Ahora los bancos presionan a la gente para cobrarles y paguen la deuda  contraída, una deuda que la mayoría da las personas no está en condiciones de pagar.
A propósito, ¿qué hicieron con esos viejos refrigeradores rusos y americanos?
En el discurso que el 'guapetón del barrio' hizo en la Asamblea Nacional, dijo que ni él ni su hermano tenían la culpa del desastre económico en que está sumido el país, alertado por Fidel Castro hace…34 ¡años! ¿Qué clase de dirigente es ése que alerta de algo y no lo resuelve en 34 años?
Era su responsabilidad como dirigente. Sin embargo, la situación ha empeorado estos 34 años. Entonces, ¿de quién es la culpa?  ¿Del pueblo? ¡Pobre pueblo! A él a donde va a para toda la basura que tiran desde arriba.
Un titular reciente en todos los medios, se refería a una valla publicitaria de 6 x 12mts colocada en la Ave. 37, en Miami, Florida, y en la cual con letras bien grandes se podía leer Libertad para los Cinco Héroes. OK. Es una muestra de que en Estados Unidos existe libertad de expresión y divulgación.
Pero también una evidencia que los estadounidenses no saben quiénes son los “Cinco Héroes”. Según el régimen cubano, lo desconocen debido a la manipulación mediática del gobierno de Estados Unidos y la' mafia cubanoamericana', como le dicen los medios locales.
Yo quisiera que me permitieran colocar una valla de las mismas dimensiones en la Avenida Rancho Boyeros que dijera  LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS.
Cambiando de tema. Ya la independencia nacional, no se simboliza con una bandera, un himno y un puesto en las Naciones Unidas. El gobernante en jefe la asegura con el dominio de los principales instrumentos de continuidad de los poderes del Estado. Pero éstos, por mucho que lo pretenda, no pueden regir la mente de los ciudadanos.
Por ello, para lograr mantener dominada y controlada a la ciudadanía, periódicos, emisoras y estudios de televisión han pasado ha ser un 'símbolo' de independencia más grande que la bandera y más útil que un puesto en las Naciones Unidas.
Después de un excesivamente tranquilo fin de año 2011 comenzó con una “buena oferta” de la policía política.
 Al colega Adolfo Borraza, con un todo incluido a la altura de los mejores turoperadores del mundo: detención y golpiza, delante de todos sus vecinos para que sepan a que se atienen si lo apoya.
También una “vistosa” manilla metálica en las dos muñecas, con alojamiento en una “flamante” estación de policía. Borraza fue liberado el mismo día 4 a las 9.00 de la noche.
¿Acusado? De esperar un paquete de los Estados Unidos ¿Es que ya no se puede recibir paquetes de ese país? ¿O es una simple justificación?
En un artículo anterior decía queEn las fases mas avanzadas del cretinismo, la falta de ideas se compensa con el exceso de ideologías”.
Quisiera adicionarle, que estos excesos lo propician el miedo, la impotencia de un gobierno y un sistema que agoniza, carente de recursos ideológicos fuertes y bien articulados.
Cuando esto ocurre, la opción es la detención y el golpe ¡Alerto! La impotencia genera  violencia y a continuación vienen las ejecuciones.
El primer paso es el miedo. El miedo a perder nuestra identidad, nuestra vida, nuestras creencias. El miedo es la pólvora, y el odio es la mecha. El dogma es solo un fósforo encendido.
Esa es la propuesta concreta de este gobierno para el pueblo: el dogma. Ese fósforo que ha estado encendido durante más de 50 años, y una vez se le denominó Internacionalismo Proletario
 En su nombre se han entrenado en Cuba terroristas como el venezolano Ilich Ramírez Sánchez (Carlos), de por vida en una cárcel francesa, tras haber  llenado de cadáveres a casi toda Europa.  O Jonas Sabinbi, entrenado por el Che, y quien después luchara contra las tropas cubanas en Angola, donde murieron miles de cubanos por una causa que no era nuestra y que fue un rotundo fracaso.
 Es el mismo dogma que a los cubanos desde niños le ha inculcado, la obligación de prepararse para la “guerra de todo el pueblo”, quitándole un día de haber a los trabajadores para ese fin.
Una “guerra” financiada  por el pueblo con tremendos sacrificios, y que le han permitido a la clase dirigente sacar y sacar  el dinero para mantener sus autos y prebendas.   
Nada nos hace creer más  que el miedo, la certeza de estar amenazados. Cuando nos sentimos victimas, todas nuestras acciones y creencias por cuestionables que sean, quedan legitimados     por nuestros oponentes o simplemente nuestros vecinos, que llegan a convertirse en enemigos.
Dejamos de ser agresores para convertirnos en defensores, porque a nosotros mismos nos decimos que actuamos en defensa propia.
El mal, la amenaza, siempre está del otro lado. La dictadura es el mal. Y es nuestro derecho- y nuestro deber- de enfrentarla y destruirla. Es el único camino de salvación.
Creer fervientemente y organizarnos para  sobrevivir. 
Querra decir que la culpa de su fracaso son los jovenes




Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.