Ir al contenido principal

Derrumbe de uno de los íconos “revolucionarios”



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 19 de marzo de 2012.La Habana. Cuba.
El proyecto Imagen de la Capital es promovido y financiado por el Poder Popular Provincial el que destina una gran cantidad de materiales de la construcción para este objetivo.
Como enuncia el nombre ha sido concebido para mejorar la imagen de las arterias principales de la ciudad incluyendo edificios y casas ubicadas en estas avenidas.
Pero desgraciadamente las cosas no son como las presentan la mayor parte de las veces.
Y este es el caso del edificio “Sarrat” ubicado en la céntricas esquinas de 23 y 12 convertido en ícono de la “Revolución” debido a que es donde se declaró el carácter “socialista de la revolución cubana” por el dueño absoluto de Cuba, el totalitario Fidel Castro.
Este viernes 9 de marzo aconteció el derrumbe de la escalera de dicho edificio que gracias a Dios no hubo que lamentar la perdida de vidas humanas.
La ejecución civil del inmueble comenzó y terminó en 1925 por lo que en este año cumpliría 87 años de construido.
Como se ve por la cantidad de años que tiene este edificio necesitaba de mantenimientos más profundos que los realizados no solo pintura y repello para tapar las cuarteaduras de las paredes.
Estos edificios por su sistema constructivo tienen una vida útil de unos 20 a 30 años  llevando un sistemático mantenimiento anual.
Y si le adicionamos que estuvo muchos años sin los mantenimientos más la agresividad del clima por estar tan pegado al mar ya que el salitre acelera el proceso de erosión y deterioro del inmueble.
Ahora los inquilinos son los que sufren las consecuencias debido a que han sido trasladados para los albergues de Quivicán, poblado a 42 Km al sur de la capital perteneciente a la provincia Mayabeque muy conocida por tener una de las mayores prisiones del país y los mayores sembrados de papas.
El gobierno tiene que garantizar transporte para traer a los damnificados al trabajo y los niños a sus escuelas en la ciudad, como para retornarlos a su albergue.
No se sabe que tiempo durará su situación cuando hay personas que llevan 20 y 30 años albergados sin tener solución alguna para sus problemas habitacionales.
Pude enterarme por testigos presenciales que hasta se llevaron los muebles sanitarios y que el edificio será derrumbado para hacer un museo.
Espero, y les deseo suerte de que se resuelva lo más pronto posible su desgracia.
Pero no puedo acabar el trabajo sin hacerles también la pregunta ¿Será una señal el derrumbe total del sistema?
El tiempo dará la última palabra.



Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …