Ir al contenido principal

Derrumbe de uno de los íconos “revolucionarios”



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 19 de marzo de 2012.La Habana. Cuba.
El proyecto Imagen de la Capital es promovido y financiado por el Poder Popular Provincial el que destina una gran cantidad de materiales de la construcción para este objetivo.
Como enuncia el nombre ha sido concebido para mejorar la imagen de las arterias principales de la ciudad incluyendo edificios y casas ubicadas en estas avenidas.
Pero desgraciadamente las cosas no son como las presentan la mayor parte de las veces.
Y este es el caso del edificio “Sarrat” ubicado en la céntricas esquinas de 23 y 12 convertido en ícono de la “Revolución” debido a que es donde se declaró el carácter “socialista de la revolución cubana” por el dueño absoluto de Cuba, el totalitario Fidel Castro.
Este viernes 9 de marzo aconteció el derrumbe de la escalera de dicho edificio que gracias a Dios no hubo que lamentar la perdida de vidas humanas.
La ejecución civil del inmueble comenzó y terminó en 1925 por lo que en este año cumpliría 87 años de construido.
Como se ve por la cantidad de años que tiene este edificio necesitaba de mantenimientos más profundos que los realizados no solo pintura y repello para tapar las cuarteaduras de las paredes.
Estos edificios por su sistema constructivo tienen una vida útil de unos 20 a 30 años  llevando un sistemático mantenimiento anual.
Y si le adicionamos que estuvo muchos años sin los mantenimientos más la agresividad del clima por estar tan pegado al mar ya que el salitre acelera el proceso de erosión y deterioro del inmueble.
Ahora los inquilinos son los que sufren las consecuencias debido a que han sido trasladados para los albergues de Quivicán, poblado a 42 Km al sur de la capital perteneciente a la provincia Mayabeque muy conocida por tener una de las mayores prisiones del país y los mayores sembrados de papas.
El gobierno tiene que garantizar transporte para traer a los damnificados al trabajo y los niños a sus escuelas en la ciudad, como para retornarlos a su albergue.
No se sabe que tiempo durará su situación cuando hay personas que llevan 20 y 30 años albergados sin tener solución alguna para sus problemas habitacionales.
Pude enterarme por testigos presenciales que hasta se llevaron los muebles sanitarios y que el edificio será derrumbado para hacer un museo.
Espero, y les deseo suerte de que se resuelva lo más pronto posible su desgracia.
Pero no puedo acabar el trabajo sin hacerles también la pregunta ¿Será una señal el derrumbe total del sistema?
El tiempo dará la última palabra.



Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.