Ir al contenido principal

El absurdo desenlace de Los Futuros Pioneritos.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 10 de abril de 2012. La Habana. Cuba.
Llegué al cementerio Bautista para hacer un trabajo sobre la primera misa Bautista del Nuevo Vedado lugar que sirve de límite entre este barrio y el de la Dionisia.
Cuando miro para ver como estaba el círculo infantil Los Futuros Pioneritos ubicado dentro de la Dionisia y del que ya he hecho varios trabajos.
Me encuentro con que el local estaba de lo mejor, pintado y algunos trabajos de reconstrucción para hacerlo pasajeramente habitable.
Después que hago las fotos en la necrópolis camino hasta el círculo y le hago algunas fotos también.
Siempre buscando alguna persona a quien preguntarle sobre la reparación y expresarle mi satisfacción porque ya las madres del barrio tendrían nuevamente guardería.
Qué bueno me digo ¡al fin! Un problema menos de tantos que tienen las mujeres en este país. 
Pero mientras hacía las fotos se acercaba caminando una señora de unos 67 a 70 años llamada Amparo que vive a un costado y casi al final del campo santo.
Y para sorpresa mía me revela que el antiguo parvulario había pasado a ser un albergue para damnificados de un derrumbe ocurrido hace unos días frente al edificio Focsa del Vedado habanero.
Y que esta decisión del gobierno municipal había traído por consecuencia un tremendo disgusto de los moradores de la Dionisia, porque en esta barriada hay muchas viviendas en muy mal estado constructivo, habiendo todos estos afectados de una forma u otra hecho llegar a los organismos competentes su inquietud aportando soluciones siendo una de ellas esta que se ha dado pero con personas de la Dionisia.
Según Amparo ya todos los afectados y residentes del barrio han enviado sendas cartas a todos los niveles, Partido Municipal y Provincial Gobiernos Municipal y Provincial, Instituto de la Vivienda y Consejo de Estado,  reclamando lo que ellos creen les pertenece por derecho propio.
La opinión de Amparo es que casi todos los dionisianos, y no es por rechazo o rencor hacia esas personas que albergaron en el círculo,  ya que también están pasando por una situación muy difícil, si no que el gobierno tratando de resolver una situación para quitarse un problema de encima se ha buscado otro peor.
Y lo menos que han hecho es pensar en la cantidad de familias que han pedido que se les entregue materiales de construcción para levantar sus casas con esfuerzo propio y no se les ha resuelto nada.
Porque todo lo que se pone provisional se queda para siempre, mira que clase de desenlace ha tenido el problema de Los Futuros Pioneritos no hacen nada que mejore la situación todo es para peor - me decía Amparo enojada.
Me despedí de ella y todavía no dibujaba una sonrisa en sus labios se veía contrariada y preocupada por esta situación, a pesar que le deseé la mejor de las suertes y que tuviera una solución feliz el problema de la Dionisia.
Así quedo el circulo después de arreglado y convertido en vivienda.



 

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …