Ir al contenido principal

El absurdo desenlace de Los Futuros Pioneritos.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 10 de abril de 2012. La Habana. Cuba.
Llegué al cementerio Bautista para hacer un trabajo sobre la primera misa Bautista del Nuevo Vedado lugar que sirve de límite entre este barrio y el de la Dionisia.
Cuando miro para ver como estaba el círculo infantil Los Futuros Pioneritos ubicado dentro de la Dionisia y del que ya he hecho varios trabajos.
Me encuentro con que el local estaba de lo mejor, pintado y algunos trabajos de reconstrucción para hacerlo pasajeramente habitable.
Después que hago las fotos en la necrópolis camino hasta el círculo y le hago algunas fotos también.
Siempre buscando alguna persona a quien preguntarle sobre la reparación y expresarle mi satisfacción porque ya las madres del barrio tendrían nuevamente guardería.
Qué bueno me digo ¡al fin! Un problema menos de tantos que tienen las mujeres en este país. 
Pero mientras hacía las fotos se acercaba caminando una señora de unos 67 a 70 años llamada Amparo que vive a un costado y casi al final del campo santo.
Y para sorpresa mía me revela que el antiguo parvulario había pasado a ser un albergue para damnificados de un derrumbe ocurrido hace unos días frente al edificio Focsa del Vedado habanero.
Y que esta decisión del gobierno municipal había traído por consecuencia un tremendo disgusto de los moradores de la Dionisia, porque en esta barriada hay muchas viviendas en muy mal estado constructivo, habiendo todos estos afectados de una forma u otra hecho llegar a los organismos competentes su inquietud aportando soluciones siendo una de ellas esta que se ha dado pero con personas de la Dionisia.
Según Amparo ya todos los afectados y residentes del barrio han enviado sendas cartas a todos los niveles, Partido Municipal y Provincial Gobiernos Municipal y Provincial, Instituto de la Vivienda y Consejo de Estado,  reclamando lo que ellos creen les pertenece por derecho propio.
La opinión de Amparo es que casi todos los dionisianos, y no es por rechazo o rencor hacia esas personas que albergaron en el círculo,  ya que también están pasando por una situación muy difícil, si no que el gobierno tratando de resolver una situación para quitarse un problema de encima se ha buscado otro peor.
Y lo menos que han hecho es pensar en la cantidad de familias que han pedido que se les entregue materiales de construcción para levantar sus casas con esfuerzo propio y no se les ha resuelto nada.
Porque todo lo que se pone provisional se queda para siempre, mira que clase de desenlace ha tenido el problema de Los Futuros Pioneritos no hacen nada que mejore la situación todo es para peor - me decía Amparo enojada.
Me despedí de ella y todavía no dibujaba una sonrisa en sus labios se veía contrariada y preocupada por esta situación, a pesar que le deseé la mejor de las suertes y que tuviera una solución feliz el problema de la Dionisia.
Así quedo el circulo después de arreglado y convertido en vivienda.



 

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…