Ir al contenido principal

El Libretazo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 19 de febrero de 2010. La Habana. Cuba.
Siempre que salgo a caminar lo hago muy despacio, para impregnarme bien de todo lo que se desarrolla a mí alrededor, así me entero de lo que se cocina o se comenta de nuevo en la calle.
Cuando veo en el parque de El Quijote de la Ave 23 y calle J Vedado Ciudad de La Habana, a varios viejos que se sientan en uno de los bancos para disfrutar el calor del astro rey.
Quienes además venden sus cigarros de la cuota y su paquete de café para poder sobrevivir, me acerco a ellos para preguntarles el precio del paquete de café y comprárselo.
Cuando me voy acercando, uno de ellos dirigiéndose al grupo como todo un poeta dice: ¡Porque ella poseía su ímpetu como un tirano posee su autoridad, puede parecer injusto el conseguirla, pero sin dudas es peligroso renunciar a ella!
Yo no sabía a qué se refería, pensé que sería a su esposa de toda la vida, pero el señor sigue su discurso contrastando aquella forma tan poética con una más directa.
¡Si nos quitan la libreta de abastecimiento, comeremos cocos y expulsaremos pelos! Imagínense ese fue el detonador que desató la gran polémica entre estos dos experimentados coetáneos.
Y yo, me quedé expectante de todo lo que allí se originaría.
A propósito de la libreta, viste el comentario de Yhosvani Albelo Santarán en el noticiero de este jueves.
Todo lo expuesto por este tipo fue en tiempo pasado, como que es un hecho que se quitará la libreta (documento que norma los alimentos para la población) pero para eso se deben hacer algunos cambios previos y equilibrar un poco las cosas.
Porque los más necesitados somos nosotros los viejos y los niños, además de todo el que sobrevive con su salario, que es de miseria, y somos la mayoría, los que estamos en esa situación ¡Nos las veremos bien dura!
Y ¿Cambios, cómo cuáles? Dice el otro.
Bueno como cambiar toda la economía, y empezar por privatizar, la pequeña y mediana empresa.
Todo lo que tiene que ver con el comercio minorista, engendro que lo único que ha hecho, es crear millonarios y el desvío de recursos, abreviando “Ladrones”
Que fíjate, a mí en particular no me importa que las personas se enriquezcan con el fruto de su trabajo, pero que haya igualdad de oportunidades para todos.
Todos estos administradores, ya sea por ser del Partido o por ser socios de el del Partido, o confiables, o como quieras llamarles, son unos pocos que no dejan a las demás personas poner en práctica su creatividad.
Pero además cuando cogen el mando, a los pocos días tú ves que se les olvida el Partido la Revolución y el Socialismo hasta cuanta gente destruyeron para llegar a ser quienes son.
Compran autos, motos, casa ¿y de dónde sale eso? del Estado el mismo al que nosotros le pagamos las MTT (milicias de tropas territoriales) la CTC (Central de trabajadores de Cuba), los CDR (comités de defensa de la Revolución)
Que por cierto yo no cotizo nada de eso, pero a los trabajadores se los descuentan por nóminas, conclusión el dinero del soberano, el pueblo mi hermano.
Bueno ante la “Ley” todos deberíamos tener igualdad de garantías, y es el prestigio de cada uno, no su pertenencia a una clase, sino el mérito personal, lo que nos permite el ascenso en la vida, y nuestra realización como personas, ni la pobreza, ni su oscura condición social, debían ser un obstáculo para ello.
Así debería ser, pero este sistema es un verdadero laberinto casi imposible de solucionar, como te podrás dar cuenta el embudo cada vez es más estrecho para nosotros.
Y la justificación es el bloqueo, y ahora agrégale la crisis mundial, por lo que a medida que pasa el tiempo o se toma una medida, es más jodido para nosotros.
Y ¿Tú crees que verdaderamente la quiten?
No lo creo, a pesar de no haber economía para soportar la libreta, tampoco política ni humanamente la pueden quitar.
Sería condenarnos a morir de hambre, aunque este gobierno ha demostrado que no le importa nada, solo mantener el poder a como dé lugar.
¡Ay! Dios mío. Nada prospera en la vida de un hombre, sin que llegue el infortunio, la maldición y la ceguera…Y también: El mal parece un bien a aquel que un dios ha vuelto ciego.
Bueno ¿Eso es, una especie de advertencia contra la tendencia de conducir a un país a la ruina? O quizás sólo la expresión de una conciencia doliente.
Oye…estas, hecho un verdadero filósofo, entonces ¿qué quieres decir? ¿Qué nos lo merecemos?
Bueno a buen entendedor no hacen falta palabras.
¡Ay! Viejo mañoso, basta, tú quieres que mencione otras cosas que no quiero mencionar.
A ver joven el café es al precio que todos sabemos 10.00 pesos cubanos, y aprovecha ahora que si nos quitan la libreta, tendrás que buscarlo en las TRD (tiendas recaudadoras de divisa)
Y a ver si le suben el precio, que se perderá, como todo en este país.



Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.