Ir al contenido principal

El triste caso de los damnificados del derrumbe de Sol 466.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado domingo 28 de octubre de 2012. La Habana: Cuba.
Todos en la casa estaban entretenidos haciendo algo el 6 de mayo de 2012. Cuando de pronto se sintió un tremendo estruendo que estremeció todo el edificio.
Noaris Berrio enseguida fue a ver que pasaba con su niño de días de nacido en sus brazos y pensando si le habría pasado algo a alguno de sus otros 4 hijos o su esposo Ángel San Pedro Martínez, que estaban afuera.
Se oyó el grito de alguien ¡Ay Dios mío! Noaris tropieza con una inmensa pared caída sobre los apartamentos.
Ve como los vecinos sacan a un joven de abajo de los escombros, que gracias a algún poder divino no se hizo ni un rasguño, pero el miedo y la desesperación se había apoderado de todos.
Lo manifestaban dando gritos y tratando de salir desesperados para salvar sus vidas y pertenencias, Noaris tuvo que salir con su hijo en brazos y su abuelita de 97 años agarrada de la otra mano.      
Este edificio fue construido en 1909 y nunca tuvo una reparación ni mantenimiento constructivo ubicado en Sol No. 466 entre Ejido y Villegas Habana Vieja.
Todos los damnificados fueron albergados en la residencia estudiantil donde se alojan los maestros emergentes en Revillavigedo entre Diaria y Talla piedra Habana Vieja.
El núcleo familiar de Noaris y Ángel está compuesto por 8 personas de ellos 5 niños, uno de 9 meses y los otros de 4, 10, 13 y 23 años, más una anciana de 97 años.
En la habitación donde fueron ubicados es de unos 6 x 6 mts. Donde viven también 2 familias más, una compuesta de 5 personas 4 niños de 6, 13, 14 y 15 años y la madre de 36 años.
La otra familia es un señor de 47 años de edad con su esposa.
Como no hay divisiones dentro del cuarto donde se apilan estas 15 personas, solo sábanas colgadas de cordeles cumplen con la función de delimitar y aparentar privacidad.
El señor que está solo con su esposa, duerme en su trabajo para que Noaris tenga algo de intimidad con su esposo.
Y la otra familia la señora decidió volver a su derrumbe y duerme con sus hijos a la intemperie, donde dice estar mejor que en ese albergue.
Todos los albergados se quejan de que los maestros emergentes que ocupan la planta alta de la edificación, tiran sus eses fecales, las almohadillas sanitarias (intimas) comidas, orines todo tipo de cosas por lo que tienen que vivir con las ventanas trancadas a cal y canto.
Esto ha sido motivo de muchas quejas al director y varias instancias del Gobierno sin tener respuesta ni solución ninguna.
La comida ofertada por el gobierno es incomible sobre todo por los niños y además la tienen que buscar en la Ave. Monte bastante lejos del albergue.
El niño de 9 meses de Noaris ha sido ingresado dos veces una por bronconeumonía y la otra por infección viral, pero así están todos los niños de las familias del albergue.
La mayor queja de todas las madres es sobre una zanja que hace la función de desagüe y fosa, a la que se le atribuye la causa de todas las enfermedades, y de la epidemia de Dengue existente.
-Esto no tiene nombre, ya hemos ido a la Plaza de la Revolución al gobierno pero nada.
Leticia (que después nos enteramos que fue removida del cargo por malversación) la presidenta del Gobierno Municipal, nos prometió que estaríamos aquí por 15 días y llevamos 8 meses, todo es una mentira y una baba (evasivas) nos han soltado aquí a nuestra suerte, a nadie le interesamos, todo es un descaro.
Así me dijo Noaris con todo el escepticismo que pudiera invadir a una persona que no ve solución alguna a sus problemas, después de ver agotadas todas sus opciones.
Hijo de 9 meses mientras le dan la leche los padrinos del niño.

Noaris y su esposo.

Cuarto e hijos de la otra familia

Marta Téllez en el otro cuarto con sus hijos y prima.

 
     


Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…