Ir al contenido principal

ESCLAVOS ARRENDATARIOS.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de Septiembre de 2010.La Habana. Cuba.
Miguel Peña es taxista de profesión, radica en una de las bases de taxi de Ciudad de La Habana.
Mientras escuchaba lo que me contaba sobre las nuevas formas de trabajo implantadas en su empresa, y sus criterios sobre la situación política y económica de nuestro país, me imaginaba a Cuba como la núbil y joven muchacha violada, perdiendo la virginidad bajo la liviandad de un cuerpo frágil y debilitado que la acometía con torpeza. Preguntándose si llegaría a sentir algo que no fuera asco.
El como muchos otros taxistas, están temerosos que se les aplique la nueva modalidad de trabajo de arrendar un taxi proporcionado por el estado.
Ya que implica que debe pagar 560.00 cuc (unidad convertible cubano) de fondo, pagar diariamente 39.00 cuc, mas 3.00 cuc de impuestos y 1200.00 cuc de impuesto sobre el salario al año.
La gasolina la tienen que comprar a 0.80 centavos el litro, y las roturas del auto también corren por su cuenta, no tiene derecho a vacaciones, ni faltas por enfermedad, si lo hace tiene que pagar de su bolsillo los 42.00 cuc que tiene que abonar diario a su empresa.
Según Miguel este sistema se va a implantar a todas las unidades de taxis incluyendo las de turismo, realizándose varias asambleas de trabajadores.
En las que se ha expresado el desacuerdo de la mayoría de los taxistas, sin llegar a un acuerdo con la administración.
Se les informó que el que no estuviera de acuerdo, podía irse para su casa con unas eternas vacaciones- Somos esclavos monopolizados por el estado- me dice Miguel- ¿Cómo comemos?. ¿Qué precios debo ponerles a los clientes?
A fin de cuentas el único perjudicado es el pueblo, mira como le quitaron los cigarros a los viejitos, de que viven ahora, cuando ese era el modo de supervivencia que tenían estos ancianos.
¿Cómo crees que debo aceptar un sistema de trabajo, en el que no tengo ningún beneficio? Que además de ser impuesto, comenzó con 30 trabajadores escogidos, y se han salido 4, uno de ellos murió de un infarto exigiendo sus derechos en una de las reuniones realizadas.
La hija del occiso, fue a reclamar los 560.00 cuc de la entrada, y le dijeron en el banco que ese dinero no se le podía reintegrar.
¡Imagínate con esos truenos no hay quien duerma!
Son muchas las situaciones como esta que suceden a diario en los centros laborales de todo el país, imponiéndose el robo, la corrupción y la misantropía como medio de vida.
Tornándose el estado en el lobo de los trabajadores, apoyándome en aquella vieja frase comunista utilizada para calificar al sistema capitalista - el hombre, convertido en lobo del hombre.
Donde están los logros, apropiados por esta revolución de aquellos hombres tan glorificados y convertidos en estandartes.


Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.