Ir al contenido principal

La Bomba de tiempo de Elson.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, miércoles 8 de febrero de 2012. La Habana. Cuba.
Mientras leía hoy el periódico Granma, órgano oficial del Comité central del Partido Comunista de Cuba.
Me detuve en un trabajo publicado en la sección internacional página 5 que atrajo toda mi atención, llamado “Detrás de dos imágenes Una Bomba de Tiempo” de la autoría de Elson Concepción Pérez.
Elson comenzaba el escrito diciendo que mientras revisaba el sitio de BBC Mundo en internet dos fotos lo motivaron a exteriorizar algunas informaciones relacionadas con ellas, o tal vez, escondidas dentro de las mismas.
Después de atacar el sistema capitalista con los mismos argumentos de siempre, donde dice- Uno de cada 3 jóvenes en Italia están desempleados y contemplan la opción de emigrar a lugares tan “remotos” como África o América del Sur con la esperanza de mejores perspectivas de trabajo.
Y termina diciendo que en España ingenieros, administradores de empresas, técnicos informáticos y hasta ex directores ocultan que son profesionales para tratar de emplearse en lo que aparezca.
Todo parece indicar que el señor Elson no es cubano o es ciego, loco o desmemoriado.
Ante todo le propongo que critique nuestros problemas que son los que hace falta resolver primero, y después nos dedicaremos si no tenemos más problemas, de brindarle a otros algún que otro consejo.
Y si la cosa de fotos se trata, vea las de golpizas a las Damas de Blanco o a pacíficos opositores de como vivimos los cubanos que también están en internet y privilegio que usted tiene.
Porque decir eso de un país donde Fidel Castro acabó con los negocios privados los contadores y con tantas cosas después del triunfo de la “revolución” que no terminaría.
En los años 90 donde dice el gobierno comenzó el período especial, los maestros y profesionales de todo tipo pasaron a ocupar plazas de trabajo como porteros de hoteles, cantineros, gastronómicos,  despachadores de gasolina, dependientes y almaceneros en tiendas que venden en divisas, buscando mejorar económicamente.
Que también en aquel momento como ahora se les prohibió trabajar como cuenta propia, y aún así, a sabiendas del gobierno, no se hace una reforma salarial que estimule a nuestra mano de obra más cualificada. 
Que tanto profesionales como pueblo en general su mayor aspiración sea abandonar el país para poder tener una vida digna y decorosa.
Sin importar que tan lejos ni cuanto tiempo estarían sin ver a sus familiares más queridos.
Un país que ha tenido varias migraciones masivas como Mariel y Boca de Camarioca, y han perdido las piernas en los campos minados de la base de Caimanera, tratando de buscar mejor vida.
Y como pone con letras bien grandes que revisaba el sitio BBC Mundo en internet, cuando sabe que los cubanos no tenemos ese derecho.
Y el cable ahí puesto.
Como también tenemos conculcados muchos otros derechos, como los de expresión, asociación y movimiento.
Yo le propongo que tenga el valor de publicar en Granma las inquietudes de los cubanos con unas simples preguntas.
¿Merece ser escuchado todo tipo de opinión por impopular que esta sea?
La gente te respondería si o serían cautelosos y reservados, muchos no hablarían.
Pero si preguntamos ¿Qué les parece si criticamos al gobierno que nos está matando de hambre?
¿Tenemos derecho a ser oídos y que se analicen nuestros reclamos?
Entonces contestarán ¡oh! Tú estás loco, yo no quiero ir preso ni que me boten del trabajo.
Porque sería un desafío a la opinión ortodoxa impuesta por el miedo que se impone, y en consecuencia, el principio de libertad de expresión entra en crisis.
Ya que cada cual tiene el derecho de decir o escribir lo que cree es la verdad, lo que aquí no se cumple porque no la tenemos.
Opino sinceramente que el señor cree que nosotros los cubanos no pensamos ni razonamos.
Pero sí, lo hacemos como podemos limitados y reprimidos, así que no nos subestime.
 No le impongo mi criterio porque si no faltaría a esos principios que profeso y esas libertades que reclamo, pero si lo exhorto a que recapacite.
 Sepa que escritos como el que ha hecho nos hace sentir desarraigados y segregados, sentimientos que este gobierno nos hace percibir muy intensamente hace muchos años.
Así que si es cubano disfrútelos.

 

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …

Guanabacoa se subleva.