Ir al contenido principal

La Casona de 17 y 12.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 12 de abril de 2012. La Habana. Cuba.
Era un día como otro cualquiera y caminaba por la calle 17 del Vedado habanero hasta que llego donde es atravesada por las calles 10 y 12.
Allí está inmóvil como fundida en el tiempo la antigua casona uno de los mejores exponentes del art déco que desbaratada como está y aunque no lo crean viven unas 20 familias compuestas de 5 o más personas, que incluye ancianos hasta párvulos.
Desde la calle se pueden ver los compartimentos hechos en los que han usado distintos tipos de materiales como cartón y planchas de zinc convirtiéndolo en una suerte de villorrio.
A solo un golpe de vista se aprecian las divisiones según las necesidades particulares de cada  familia, donde tienen que lucir sus dotes imaginativas para convertir lo que era un cuarto de 4 x 4 de puntal alto hacerle cocina, sala, comedor, y un cuarto en una Barbacoa (sub nivel hecho de madera) en apartamento de muy reducido espacio.
Esta casa fue construida entre los años 1925 y 1930 la cual tuvo el agradecimiento de los dueños que la vivieron hasta los años 60s que abandonaron el país, desde entonces no tuvo ninguna otra reparación.
La casa que dada sus grandes dimensiones fue siendo dividida a la vez que les era entregada a familias sin hogar o emigradas desde las provincias orientales un cuarto para su alojamiento, estas trajeron sus familias o se casaron y formaron la suya por lo que tuvieron a la medida que fueron creciendo adaptar sus locales y delimitar sus espacios.
Ahora la Oficina de Inversiones de la Vivienda Municipal (OMIV) ha decidido mudar para albergues a todos los que viven en la parte superior de la casona y derrumbar esa parte para que no ocasione otros problemas a los otros residentes de los bajos, en pocas palabras les caiga en sus cabezas.
Las familias que tienen que abandonar el lugar presentan otro problema porque desvalijan lo que fueron sus casas.
Quitan los muebles sanitarios, lavamanos, fregaderos todo lo que invirtieron  para tener mejores condiciones de vida en sus hogares se lo llevan para el albergue, además no pueden darse el lujo de dejar lo que tanto sacrificio les costó conseguir.
Si se van, porque algunos prefieren quedarse aunque les caigan los escombros encima.
Esperemos no haya problemas como han ocurrido en otros lugares- Me comenta Roberto que vive uno de los cuartos del final del pasillo.
Por lo pronto este lugar ya dejará de ser la Casona de 17 y 12 del Vedado Habanero, para ser lo que quedó de ella.















Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …