Ir al contenido principal

La Casona de 17 y 12.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 12 de abril de 2012. La Habana. Cuba.
Era un día como otro cualquiera y caminaba por la calle 17 del Vedado habanero hasta que llego donde es atravesada por las calles 10 y 12.
Allí está inmóvil como fundida en el tiempo la antigua casona uno de los mejores exponentes del art déco que desbaratada como está y aunque no lo crean viven unas 20 familias compuestas de 5 o más personas, que incluye ancianos hasta párvulos.
Desde la calle se pueden ver los compartimentos hechos en los que han usado distintos tipos de materiales como cartón y planchas de zinc convirtiéndolo en una suerte de villorrio.
A solo un golpe de vista se aprecian las divisiones según las necesidades particulares de cada  familia, donde tienen que lucir sus dotes imaginativas para convertir lo que era un cuarto de 4 x 4 de puntal alto hacerle cocina, sala, comedor, y un cuarto en una Barbacoa (sub nivel hecho de madera) en apartamento de muy reducido espacio.
Esta casa fue construida entre los años 1925 y 1930 la cual tuvo el agradecimiento de los dueños que la vivieron hasta los años 60s que abandonaron el país, desde entonces no tuvo ninguna otra reparación.
La casa que dada sus grandes dimensiones fue siendo dividida a la vez que les era entregada a familias sin hogar o emigradas desde las provincias orientales un cuarto para su alojamiento, estas trajeron sus familias o se casaron y formaron la suya por lo que tuvieron a la medida que fueron creciendo adaptar sus locales y delimitar sus espacios.
Ahora la Oficina de Inversiones de la Vivienda Municipal (OMIV) ha decidido mudar para albergues a todos los que viven en la parte superior de la casona y derrumbar esa parte para que no ocasione otros problemas a los otros residentes de los bajos, en pocas palabras les caiga en sus cabezas.
Las familias que tienen que abandonar el lugar presentan otro problema porque desvalijan lo que fueron sus casas.
Quitan los muebles sanitarios, lavamanos, fregaderos todo lo que invirtieron  para tener mejores condiciones de vida en sus hogares se lo llevan para el albergue, además no pueden darse el lujo de dejar lo que tanto sacrificio les costó conseguir.
Si se van, porque algunos prefieren quedarse aunque les caigan los escombros encima.
Esperemos no haya problemas como han ocurrido en otros lugares- Me comenta Roberto que vive uno de los cuartos del final del pasillo.
Por lo pronto este lugar ya dejará de ser la Casona de 17 y 12 del Vedado Habanero, para ser lo que quedó de ella.















Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.