Ir al contenido principal

La Coexistencia con la mafia anticubana.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 19 de diciembre de 2011. La Habana. Cuba.
Hace mucho tiempo que veo la prensa oficialista, referirse a cierto sector de la comunidad cubana de extrema derecha, o no tan extrema ni tan de derecha residente en el exterior, como la mafia anticubana.
Puede que tenga algo de razón en llamarla así, pero lo que si sé, y les puedo hablar, es de esa mafia que hay dentro de Cuba, más anticubana que la acusada con la que convivimos, desangrándonos a todos, todos los días.
Y no la habitual que conocemos de Fidel Castro,  de métodos sofistas, persuadiendo a las masas a través de la refutación del adversario en presencia de esta, elaborando ampulosos discursos para la masa, sirviendo la lucha contra el oponente de estimulación a las proposiciones propias.
Ni ese bien conocido, que mantiene la doble moneda y altos los precios, en las tiendas de recaudación de divisas (TRD Caribe) productos casi en su totalidad de producción nacional, a los que mantiene con un 240% por encima del valor original.
Hablo de aquellas sociedades, entre amigos, conocidos, aceres, consortes, militantes, militares o como se les quiera llamar, que influyen y manipulan la economía del país.
Esos que retienen los productos del agro en los centros de acopio, como la cebolla, el ajo y ají pimiento para mantener altos los precios.
Para todos es conocido, como el general y jefe del Ejercito Juvenil del Trabajo (EJT) coacciona a los campesinos de Güira de Melena, Alquizar y San Antonio de los Baños para que no vendan sus producciones a particulares o del Estado, solo algunos autorizados por el, como la empresa Frutas Selectas, que se dedica a vender a hoteles y la exportación de productos agrícolas de muy buena calidad.
Cuando llegan los productos, que ellos  deciden sean vendidos al pueblo, los recibe  la empresa de Comercio y gastronomía provincial quien los comercializa, esta se los entrega a los Agros de dependencia provincial como el de 19 y B en el Vedado, los llamados Boutique por los altos precios que vende, también le dan una parte a los que tienen carretillas o vendedores ambulantes, que venden mas caro que los agros estatales, mientras los sueldos se mantienen igual desde los años 90.
Según una noticia difundida por el noticiero televisivo, la producción de carne de cerdo aumentó considerablemente en todo el país, entonces ¿por qué se mantiene alto el precio de esta?
El problema no es ese, porque al liberarse cierto sector de la economía lleva implícito cierto desajuste y alza de los precios, si no que también tiene que garantizarse un mercado mayorista que no existe, y un reajuste de los salarios para mantener una estabilidad.
El estado mantiene la interferencia con las fuerzas productivas, para que sigan siendo dependientes de este, y me fundamento en Carlos Marx, quien era de la opinión que el Estado debía ser lo más pequeño posible y las fuerzas productivas tenían que liberarse, porque ellas mismas buscarían el equilibrio.
De todo esto lo que me provoca es la mala intención con que hacen las cosas, compran a los campesinos a precios ínfimos, y le venden a su pueblo a precios desorbitantes, y tienen la desvergüenza de pedirle a ese mismo pueblo que humilla y explota más sacrificios ¿A nombre de qué? ¿Por quién? ¿Y para qué?
La más perjudicada es la parte más desprotegida de la sociedad, que son los niños y los ancianos, hay que ver el retiro de uno de estos viejos, comparar los precios y echarse a llorar, si esto es así ahora, que puedo esperar yo que no tendré retiro seguramente.
Lo que si es seguro es, que si estás flojo de la unidad sellada (cerebro) te vuelves loco como muchos que veo todos los días en las calles, convirtiéndose cotidiano ver personas andrajosas, sucias y desvariando, otros, y son la mayoría, se van del país, hasta en Haití comienzan una nueva vida.
Pero ni por asomo hay algún desahogo ni síntoma de humanismo, la situación es cada vez peor, parece algún castigo.
Como diciendo ¿quieren economía de mercado? pues ahí la tienen, la versión más mala de este clásico de la Lista de Schindler donde no tienes opción, y agradécelo que te estoy salvando.
O sea que además que me explotas y denigras tengo que agradecértelo. ¿Qué cosa verdad?
Una plaza de camarero cuesta 3 000 cuc, en cualquier restaurante de la empresa de Restaurantes de Lujo de la ciudad.
Ahí es cuando comienza lo que se le da el nombre del toca toca, el camarero le da al administrador, este al jefe del municipio, y este a su vez al de la provincia, y este último al de la nación.
Esto no solo consiste en dinero también comida, la nueva y joven camarera que acaba de comprar su plaza, o una buena mesa reservada en un restaurante de la ciudad cada noche, para su nueva conquista o una cena entre socios.  
Pero no solo eso, las autorizaciones de sanidad, planificación física y comercio de los gobiernos municipales, le cobran a cualquier ciudadano por poner un punto de venta del Agro, o cualquier negocio particular o del estado, 200 cuc cada una, y después la visita de todos estos funcionarios buscando comida.
Dentro de este sistema los inspectores son y serán los más beneficiados, que son aún más corruptos e inescrupulosos, que cobran y le sacan dinero a todo, con serios problemas de cervical por estar virando la cabeza para el otro lado para no ver las cosas.
Las panaderías, tienen una oferta del pan al precio de 0.80 cts. Pero como este tipo de pan, a pesar de ser pequeño, lleva más grasa, levadura y tiempo, que un pan de barra de los de 10 pesos, entonces esconden la producción, sacan para la población una pequeña cantidad, y la otra, se la venden a los particulares dueños de cafeterías, a un precio que oscila entre 1.00 y 2.00 pesos cada uno, para sus arcas personales y libre de impuestos, mas las producciones no declaradas, que también van para sus bolsillos.
Lo peor es que los viejos, y las madres, necesitan este tipo de pan para la merienda de sus hijos en las escuelas, porque cada pan es una comida, y por esta razón se ven limitadas y frustradas, cuando no alcanzan a comprar el pan nuestro de cada día, porque a esa hora, tienen que comprarlo de 1.00 o 10.00 pesos, o en divisas a 0.30 cts. Cuc que no todos se pueden dar ese lujo ni un solo día de sus jodidas vidas.
Y no crean que estos personajes, son unos delincuentes inescrupulosos al estilo Bogart, o Cara Cortada, que andan por ahí matando gente.
Son simples militantes del Partido Comunista Cubano, que compraron su plaza, o fueron nombrados porque son de confianza y “revolucionarios “comprometidos con el proceso y el gobierno, fieles a Fidel y Raúl, que no podían faltar, porque si no, no se ha dicho ni se ha hecho nada, aunque roben, no importa, son socios y fieles “revolucionarios”.
Es un ciclo vicioso, en que todos viven de todos y de todo, de la migaja, de la miseria de cada cual, y lo peor es que todo sigue igual en su lugar, nada cambia, ni lo hará.
Por eso, muchos están vendiendo sus viejas casas y destartalados autos, que antes no lo hacían para no dejarle sus depauperadas propiedades al gobierno para irse del país, así sea para la Conchinchina, no importa pero allí pueden hacer su proyecto de vida.
Así que me quedaré observando como tenemos que coexistir con la mafia anticubana y descifrar cuál es la verdaderamente anticubana.


Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …