Ir al contenido principal

La dilatada solución de los futuros pioneritos.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 13 de marzo de 2012. La Habana. Cuba.
Como una gigantesca roca fría inmóvil y muda, se mantiene en pie el círculo infantil Los Futuros Pioneritos de la calle Protestante entre 1ra y 39 frente al antiguo cementerio San Juan Bautista en el barrio La Dionisia del Municipio Plaza de la Revolución.
Este círculo fue cerrado desde el año 2007 y desde ese entonces aún siendo los niños ubicados en otros círculos las madres de la Dionisia esperan ansiosas por volver a llevar a sus hijos a la guardería que más cerca está de sus casas.
Ya que les prometieron que al próximo año sería reparado el círculo infantil, cosa que pasados 5 años todavía esperan.
Hasta el momento ha sido discutido en todas las asambleas del Poder Popular se han mandado cartas a todos los niveles y nada.
Nadie da una respuesta responsable y realista todo se convierte en evasivas y mentiras como decimos los cubanos baba pura vaselina y peloteo.
La opinión de muchos es que a nadie le importa el círculo infantil del barrio pobre de la Dionisia.
Por eso lleva 5 años cerrado, y para que lo cerraran estuvieron 5 años más mojándose los niños en el círculo, teniendo que llevar a los niños para casa de los vecinos cada vez que llovía hasta que por fin lo cerraron para repararlo.
Muchas mujeres ya tienen grandes a sus hijos pero también hay muchas que estuvieron en ese círculo.
Ahora son madres que también desean tener a sus hijos lo más cerca de sus casas, pero no pueden por la indolencia de los que tienen el poder de resolverles el problema.















Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado, 18 de noviembre de 2014. La Habana. Cuba. https://youtu.be/T_venWn0TuA

Protegido del bullicio de la ciudad se encuentra en el municipio Boyeros, la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”

A simple vista, parece tener las condiciones idóneas para la enseñanza y práctica del deporte. Sin embargo, cuando nos acercamos a esta, se constata el deterioro avanzado de los edificios donde residen los atletas, una vez dentro, es posible comprobar las condiciones de insalubridad y deterioro, de las instalaciones destinadas al hospedaje y entrenamiento de las jóvenes promesas olímpicas.

El centro entre sus funciones, hospeda a deportistas que residen fuera de la capital, acogiendo a cerca de 200 trabajadores y 500 atletas diariamente, aquí comen, duermen y entrenan entre fosas desbordadas y baños tupidos. 

Los entrenamientos de Básquet, esgrima, Lucha, gimnasia, y otras disciplinas, continúan aunque se levanten los tabloncillos, aq…