Ir al contenido principal

La odisea de Yaneth.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 18 de junio de 2011, La Habana. Cuba.
En la calle Enamorado # 73 apartamento 8 entre Rabí y San Indalecio, barriada de Tamarindo, Santos Suarez municipio de 10 de Octubre Ciudad de la Habana.
Vive la señora Yaneth Álvarez Morales,  donde su situación y del lugar de residencia es deplorable.
Detrás de la pared de su casa se encuentra la cisterna de un edifico, la cual se filtra llenándole de agua toda su casa, donde también se filtra la fosa de dicho edificio.
Dentro del cuartucho no hay baño por lo que hacen sus necesidades en un cubo teniendo que soportar sus desperdicios y los del edificio colindante.
Con ella cohabitan sus dos hijos, uno de ellos Leonardo de 16 años de edad, quien se ha convertido en asmático debido al alto grado de humedad que allí existe.
Yaneth vive en este lugar hace 33 años, tiene un expediente abierto como caso social desde el año 1998 y un dictamen declarando la vivienda inhabitable emitido por la UMIV (unidad municipal de inversiones de la vivienda)
En el año 2006 debido a su depauperada situación tanto de salud como habitacional y agregando la ansiedad y desesperación por la espera de una solución antaño prometida y no cumplida.
Ingresó en una vivienda sellada ubicada en la misma calle Enamorado # 54 sacándola por la fuerza la policía.
Esta casa después de ser desalojada Yaneth, se le entregó a un coronel del Ministerio del Interior llamado Jorge Luis Estrada.
El cual según Yaneth no tiene hijos ni necesidad real de vivienda, ya que ahora la habita una señora que no es familia de él y al parecer es su amante.
Todos estos problemas han sido expuestos por Yanet a las más altas instancias del gobierno y el Consejo de Estado.
Denunciando también hechos de corrupción relacionados con su caso, como el mencionado anteriormente siendo todas sus reclamaciones devueltas al mismo lugar donde se originan sus problemas, la Dirección Municipal de la Vivienda.
Yaneth le comunicó también a su delegado Humberto Rico, la corrupción existente en ese organismo, haciendo oídos sordos a sus planteamientos.
Así en esas condiciones también se encuentra Madelín García vecina de Yanet quien espera albergada por la entrega de materiales para reconstruir su techo desplomado hace varios años.
Ahora Yaneth presenta un cuadro de trastorno psiquiátrico, con un plan medicamentoso muy estricto como consecuencia de todas estas vicisitudes.
Si yo tuviera dinero me expresa Yaneth, ya estuviera resuelto mi problema, ó si fuera “PINCHO” (como se le llama a los funcionarios de alto rango) como ese coronel.
Pero yo soy una pobre diabla que no tiene doliente ni pariente, así que tengo que aguantar callada, sin poder protestar, porque si lo haces lo que te cae encima es la desagradable, esto no es fácil mi chino ¿hasta cuando tenemos que estar soportando tanto descaro y mentiras?
Fíjate como es la cosa que la señora que atendía todos los casos como el mío, pidió la liberación porque dice  que no puede seguir diciéndole mentiras a la gente.
Yaneth tiene documentadas todas estas reclamaciones y dictámenes hechas por la vivienda y por ella al Concejo de Estado, lo que ratifica la veracidad de lo que expone, así y todo no se le da una respuesta a sus reclamos.
Como dice Yaneth ¿Hasta cuando será la corrupción, la mentira y la impunidad de este régimen totalitario?




Asi duermen







cubo donde hacen sus necesidades ya que no tienen baño





Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.