Ir al contenido principal

Lo que se avecina.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado viernes 2 de diciembre de 2011. La Habana. Cuba.
Me asomé a la puerta, poniéndose frente a mí la inmensidad del patio de la casa, mi perro salió detrás de mí, tomó agua, hizo sus necesidades y lo hice entrar a regañadientes por querer estar detrás de los gatos.
Eran las 7 y 30 am cuando llegué a la parada de ómnibus, de la Ave. 26 y Zoológico en la barriada de Nuevo Vedado.
Debía hacer varias gestiones con dos amigos, por lo que debía encontrarme bien temprano con ellos en el cine Yara frente al Coppelia de la Rampa del Vedado Habanero.
Para llegar hasta donde me estaban esperando mis amigos, debía tomar la ruta 27 que iría por todo 26 hasta 17, incorporarse a esta hasta la calle G, y quedarme en G y 23 para después caminar hasta 23 y M.
La otra combinación sería coger cualquier ruta que pasa por 26 como son: 69, 179 y P 3 hasta la Ave.23 donde podría coger cualquier ómnibus o un taxi de los llamados Almendrones que cuestan solo 10 pesos, hasta 23 y M.
La otra combinación sería coger cualquier ómnibus de los antes mencionados pero en dirección inversa hasta Ave. Boyeros y allí coger el P 2 que me dejaría en 23 y G, caminar hasta 23 y M donde me estaban esperando, para después volver a buscar otro ómnibus para el lugar donde fuera todo el grupo.
En la parada vi mucha gente que iba para el trabajo, poner cara de importarle poco que el transporte pasara o que parara fuera de la parada, dejando pasajeros y pasar delante de ti viendo como se aleja y se pierde en la curva sin recoger a nadie.
Mucha de esas personas después de poner esa cara, cruzaban la calle en dirección a sus casas-Me voy para la casa, en resumidas cuentas para la leche que da la vaca, lo mismo da-Así muchas de estas personas se expresaban, todos o casi todos trabajan para el estado.
Otros comentaban tratando de adivinar, o justificar lo malo que estaba el transporte, pero en lo que si todos estaban de acuerdo, era que el transporte urbano en Cuba, como casi todo lo que pertenece al estado que es la mayoría, no garantiza.
LA gente tiene que viajar hacinados como si fueran animales, los ómnibus no paran en las paradas, teniendo las personas que estar paradas 3 y 4 horas hasta que se dignen de parar y pueda irse para su trabajo, llegar arrugados, sucios y mal olientes.
Trabajos que no son bien remunerados, pero tienen algo que robar para resolver (como se le dice a sobrevivir aquí) comida o cosas que pueden vender y sacarle dinero, no invierten dinero solo el riesgo de ir presos por unos años o ser expulsados del trabajo.
Así que, cuando mi reloj marcó las 9 y 20 am y no podía hacer ninguna combinación, comienzo a desesperarme, porque lo que necesitábamos ver era importante, y no podíamos quedar mal con la persona que habíamos quedado ver a las 10 am.
Por lo que empecé a sacarle la mano a todo auto que pasaba por la avenida, hasta que por fin paró un auto con chapa azul (estatal y no está autorizado para alquilar pero tiene que vivir y pagar los arreglos del auto) que iba para el edificio Focsa.
Tuve que sacar los únicos 20 pesos que tenía en el bolsillo, era una cuestión de o pagas o no llegas, así que me decidí por pagar para poder llegar, por suerte mis amigos me pagaron el pasaje hasta el otro lugar.
Hoy en día no sé como sucede, pero los cubanos gastamos mucho más de lo que ganamos, en este caso los que trabajan para el gobierno y los que no también.
Porque lo que respecta a mi persona, vivo de la caridad pública, debido a la represión de la policía política.
Donde quiera que empiezo a trabajar allí van y me votan, pero bueno no creo que eso sea así para siempre, algo tiene que cambiar y tiene que ser rápido ya que no es humanamente soportable lo que estamos viviendo hoy los cubanos.
Así que ya saben, los cambios tan cacareados por el gobierno van de mal en peor.
Para los de a pie que somos los que tenemos que montarnos en las guaguas (ómnibus) o camiones.
Porque los de en autos, los ricos camaradas retirados del politburó, están vendiendo sus residencias y autos para irse del país con sus familias.
Entonces, si esto es sálvese el que pueda y arréglatelas como puedas que el “Estado” “Benefactor” no garantiza nada, ni la muerte, que esa si está segura.
¡Qué queda para nosotros compadre!
La raspita del caldero mi hermano, así que apriétate el cinturón que lo que se avecina no es fácil.
El P9 omnibus articulado.




Como los omnibus paran fuera de la parada

Se fue el omnibus y no recogió a nadie.



Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …