Ir al contenido principal

Lo que se avecina.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado viernes 2 de diciembre de 2011. La Habana. Cuba.
Me asomé a la puerta, poniéndose frente a mí la inmensidad del patio de la casa, mi perro salió detrás de mí, tomó agua, hizo sus necesidades y lo hice entrar a regañadientes por querer estar detrás de los gatos.
Eran las 7 y 30 am cuando llegué a la parada de ómnibus, de la Ave. 26 y Zoológico en la barriada de Nuevo Vedado.
Debía hacer varias gestiones con dos amigos, por lo que debía encontrarme bien temprano con ellos en el cine Yara frente al Coppelia de la Rampa del Vedado Habanero.
Para llegar hasta donde me estaban esperando mis amigos, debía tomar la ruta 27 que iría por todo 26 hasta 17, incorporarse a esta hasta la calle G, y quedarme en G y 23 para después caminar hasta 23 y M.
La otra combinación sería coger cualquier ruta que pasa por 26 como son: 69, 179 y P 3 hasta la Ave.23 donde podría coger cualquier ómnibus o un taxi de los llamados Almendrones que cuestan solo 10 pesos, hasta 23 y M.
La otra combinación sería coger cualquier ómnibus de los antes mencionados pero en dirección inversa hasta Ave. Boyeros y allí coger el P 2 que me dejaría en 23 y G, caminar hasta 23 y M donde me estaban esperando, para después volver a buscar otro ómnibus para el lugar donde fuera todo el grupo.
En la parada vi mucha gente que iba para el trabajo, poner cara de importarle poco que el transporte pasara o que parara fuera de la parada, dejando pasajeros y pasar delante de ti viendo como se aleja y se pierde en la curva sin recoger a nadie.
Mucha de esas personas después de poner esa cara, cruzaban la calle en dirección a sus casas-Me voy para la casa, en resumidas cuentas para la leche que da la vaca, lo mismo da-Así muchas de estas personas se expresaban, todos o casi todos trabajan para el estado.
Otros comentaban tratando de adivinar, o justificar lo malo que estaba el transporte, pero en lo que si todos estaban de acuerdo, era que el transporte urbano en Cuba, como casi todo lo que pertenece al estado que es la mayoría, no garantiza.
LA gente tiene que viajar hacinados como si fueran animales, los ómnibus no paran en las paradas, teniendo las personas que estar paradas 3 y 4 horas hasta que se dignen de parar y pueda irse para su trabajo, llegar arrugados, sucios y mal olientes.
Trabajos que no son bien remunerados, pero tienen algo que robar para resolver (como se le dice a sobrevivir aquí) comida o cosas que pueden vender y sacarle dinero, no invierten dinero solo el riesgo de ir presos por unos años o ser expulsados del trabajo.
Así que, cuando mi reloj marcó las 9 y 20 am y no podía hacer ninguna combinación, comienzo a desesperarme, porque lo que necesitábamos ver era importante, y no podíamos quedar mal con la persona que habíamos quedado ver a las 10 am.
Por lo que empecé a sacarle la mano a todo auto que pasaba por la avenida, hasta que por fin paró un auto con chapa azul (estatal y no está autorizado para alquilar pero tiene que vivir y pagar los arreglos del auto) que iba para el edificio Focsa.
Tuve que sacar los únicos 20 pesos que tenía en el bolsillo, era una cuestión de o pagas o no llegas, así que me decidí por pagar para poder llegar, por suerte mis amigos me pagaron el pasaje hasta el otro lugar.
Hoy en día no sé como sucede, pero los cubanos gastamos mucho más de lo que ganamos, en este caso los que trabajan para el gobierno y los que no también.
Porque lo que respecta a mi persona, vivo de la caridad pública, debido a la represión de la policía política.
Donde quiera que empiezo a trabajar allí van y me votan, pero bueno no creo que eso sea así para siempre, algo tiene que cambiar y tiene que ser rápido ya que no es humanamente soportable lo que estamos viviendo hoy los cubanos.
Así que ya saben, los cambios tan cacareados por el gobierno van de mal en peor.
Para los de a pie que somos los que tenemos que montarnos en las guaguas (ómnibus) o camiones.
Porque los de en autos, los ricos camaradas retirados del politburó, están vendiendo sus residencias y autos para irse del país con sus familias.
Entonces, si esto es sálvese el que pueda y arréglatelas como puedas que el “Estado” “Benefactor” no garantiza nada, ni la muerte, que esa si está segura.
¡Qué queda para nosotros compadre!
La raspita del caldero mi hermano, así que apriétate el cinturón que lo que se avecina no es fácil.
El P9 omnibus articulado.




Como los omnibus paran fuera de la parada

Se fue el omnibus y no recogió a nadie.



Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.