Ir al contenido principal

Mendigos del Vedado.


  Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 21 de abril de 2011. La Habana. Cuba.
-“Corresponde al Estado defender la soberanía e independencia nacional, valores que enorgullecen a los cubanos y continuar garantizando el orden público y la seguridad ciudadana que distinguen a Cuba por ser uno de los países más seguros y tranquilos del mundo, sin narcotráfico ni crimen organizado, sin niños o adultos mendigos”-  Palabras de Raúl Castro en el informe central al 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Hace varios días venía observando que en la esquina de 23 y 8 Vedado municipio Plaza de La Revolución, La Habana.
Se sentaba en la acera una pareja de mendigos que piden limosnas para poder sobrevivir, la mujer de piel negra 45 años harapienta, la ropa confeccionada con sacos de yute, su nombre es Yolanda Cusa Michel Miley, su esposo Diógenes Isaac también de 45 años y piel negra, ellos están casados hace 30 años, de ellos 28 viviendo en la calle, fueron pacientes del sanatorio para enfermos de SIDA en el municipio Boyeros y tienen problemas de retraso mental.
Mientras conversaba con ellos agachado a su lado, una señora de  piel blanca y unos 65 años me llama y me lleva hasta la esquina, me pregunta si ellos, Yolanda y Diógenes eran atendidos por los trabajadores sociales.
Yo le respondí que eso mismo estaba tratando de averiguar, también me preguntó porqué les hacia fotos, y le contesté que lo hacía porque quería y no había nada que lo prohibiera.
Salgo de allí, al ver que se estaba aglomerando muchas personas en el lugar debido a la situación que me estaba creando la señora, y bajo por la calle 8 hasta la 19 a un punto de venta de productos del Agro que hace esquina.
Compré lo que debía y subo por la calle 6 hasta la Ave 23, y veo que el carro de policía numero 679 está desalojando de la esquina a Yolanda y a Diógenes.
Les hice varias fotos y seguí hasta la esquina de 23 y 12, y allí mismo donde Fidel Castro declaró el “Carácter socialista y humanitario de la revolución de los humildes y para los humildes”
Me encuentro nuevamente con Yolanda y Diógenes que me dicen-Nos dijeron que no podíamos seguir allí pero nos vamos para la esquina de 23 y 26.
Es evidente que con las palabras del señor Raúl Castro, y el relato posterior pueden conformarse su propia opinión de como suelen ser las cosas en mi país.
PD: 22 de abril 10 AM.
Salí a esta hora para comprar el pan en 23 y 12,  llegando a la esquina de 23 y 8 para mi sorpresa y alegría, veo a Yolanda y Diógenes.
Estaban sentados de nuevo en la esquina, y mientras Yolanda pedía limosnas Diógenes limpiaba el césped de todos los edificios de las cuatro esquinas.
Los abordo y les pregunto qué había sido de ellos, y me responde con sencillez-Ayer nos desalojaron y fuimos para 23 y 26 pero fue de nuevo el mismo carro de  patrulla y nos llevó para la 4ta Unidad de policía ubicada en Zapata y C del mismo municipio.
 Allí nos tuvieron detenidos una hora y media y el carpeta nos decía que teníamos que irnos del municipio.
Pero yo le respondí que el municipio no era de ellos solamente, era de todos los cubanos, y que además la constitución no me prohibía que estuviera en este municipio.
Además si ellos quieren me buscan un lugar donde estar porque en el sanatorio de San Lázaro que allí nos pueden tener.
Total para el tiempo que nos queda lo mismo da, siendo alusivo a su enfermedad  del VIH. 














Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …