Ir al contenido principal

Mendigos del Vedado.


  Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 21 de abril de 2011. La Habana. Cuba.
-“Corresponde al Estado defender la soberanía e independencia nacional, valores que enorgullecen a los cubanos y continuar garantizando el orden público y la seguridad ciudadana que distinguen a Cuba por ser uno de los países más seguros y tranquilos del mundo, sin narcotráfico ni crimen organizado, sin niños o adultos mendigos”-  Palabras de Raúl Castro en el informe central al 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Hace varios días venía observando que en la esquina de 23 y 8 Vedado municipio Plaza de La Revolución, La Habana.
Se sentaba en la acera una pareja de mendigos que piden limosnas para poder sobrevivir, la mujer de piel negra 45 años harapienta, la ropa confeccionada con sacos de yute, su nombre es Yolanda Cusa Michel Miley, su esposo Diógenes Isaac también de 45 años y piel negra, ellos están casados hace 30 años, de ellos 28 viviendo en la calle, fueron pacientes del sanatorio para enfermos de SIDA en el municipio Boyeros y tienen problemas de retraso mental.
Mientras conversaba con ellos agachado a su lado, una señora de  piel blanca y unos 65 años me llama y me lleva hasta la esquina, me pregunta si ellos, Yolanda y Diógenes eran atendidos por los trabajadores sociales.
Yo le respondí que eso mismo estaba tratando de averiguar, también me preguntó porqué les hacia fotos, y le contesté que lo hacía porque quería y no había nada que lo prohibiera.
Salgo de allí, al ver que se estaba aglomerando muchas personas en el lugar debido a la situación que me estaba creando la señora, y bajo por la calle 8 hasta la 19 a un punto de venta de productos del Agro que hace esquina.
Compré lo que debía y subo por la calle 6 hasta la Ave 23, y veo que el carro de policía numero 679 está desalojando de la esquina a Yolanda y a Diógenes.
Les hice varias fotos y seguí hasta la esquina de 23 y 12, y allí mismo donde Fidel Castro declaró el “Carácter socialista y humanitario de la revolución de los humildes y para los humildes”
Me encuentro nuevamente con Yolanda y Diógenes que me dicen-Nos dijeron que no podíamos seguir allí pero nos vamos para la esquina de 23 y 26.
Es evidente que con las palabras del señor Raúl Castro, y el relato posterior pueden conformarse su propia opinión de como suelen ser las cosas en mi país.
PD: 22 de abril 10 AM.
Salí a esta hora para comprar el pan en 23 y 12,  llegando a la esquina de 23 y 8 para mi sorpresa y alegría, veo a Yolanda y Diógenes.
Estaban sentados de nuevo en la esquina, y mientras Yolanda pedía limosnas Diógenes limpiaba el césped de todos los edificios de las cuatro esquinas.
Los abordo y les pregunto qué había sido de ellos, y me responde con sencillez-Ayer nos desalojaron y fuimos para 23 y 26 pero fue de nuevo el mismo carro de  patrulla y nos llevó para la 4ta Unidad de policía ubicada en Zapata y C del mismo municipio.
 Allí nos tuvieron detenidos una hora y media y el carpeta nos decía que teníamos que irnos del municipio.
Pero yo le respondí que el municipio no era de ellos solamente, era de todos los cubanos, y que además la constitución no me prohibía que estuviera en este municipio.
Además si ellos quieren me buscan un lugar donde estar porque en el sanatorio de San Lázaro que allí nos pueden tener.
Total para el tiempo que nos queda lo mismo da, siendo alusivo a su enfermedad  del VIH. 














Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.