Ir al contenido principal

Mi vida de albergado.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 18 de marzo de 2012. La Habana. Cuba.
Lo que se ve en las fotos es el albergue de 11 y 24 ubicado en el Vedado habanero que en la década de los 80s fue una (posada1) o Motel como quiera llamársele.
Como pueden ver he visitado algunas de las familias que residen en este lugar hace varios años.
La familia que menos tiempo lleva viviendo aquí tiene 10 años de una cantidad de 20 o más núcleos familiares.
Entre todas las familias está la de Josefina González que tiene ya 12 años de habitar en uno de estos cuartos donde 5 personas duermen en dos camas con un baño muy pequeño la cocina y el refrigerador que están junto a las camas sirviendo de división.
El patio está inundado de aguas albañales donde tienden sus ropas después de ser lavadas y también se sientan a conversar después de la comida o por las noches de mucho calor.
Según nos cuenta Josefina que a ella le dieron este albergue porque la casa de ellos se les derrumbó la cual estaba situada en H entre 11 y 9 Vedado frente al Hospital América Arias más conocido como Maternidad de Línea.
A ellos les dijeron que para poder sacarlos de su casa y en realidad se estaba cayendo (hubo en ese momento dos heridos leves por el derrumbe)
Los llevarían para el albergue provisionalmente hasta que les dieran su nueva vivienda en mejores condiciones constructivas.
Pero como aquí lo que llega como provisional se queda para toda la vida pues todavía estoy esperando que me den mi casa hace 12 años- me dice Josefina
Aunque aquí hay familias que ya tienen 20 años y ni esperanza tienen según el Instituto de la Vivienda el fondo habitacional es poco y en Ciudad de La Habana hay no se sabe cuántos albergues y familias en esta situación y con muchos  más años que yo esperando.
Así que ¿Y cómo quedo yo? mira no quiero ni soñarlo- termina de decirme Josefina.         
1(lugar donde iban las parejas a pasar varias horas o el día)






Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.