Ir al contenido principal

Mi vida de albergado.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 18 de marzo de 2012. La Habana. Cuba.
Lo que se ve en las fotos es el albergue de 11 y 24 ubicado en el Vedado habanero que en la década de los 80s fue una (posada1) o Motel como quiera llamársele.
Como pueden ver he visitado algunas de las familias que residen en este lugar hace varios años.
La familia que menos tiempo lleva viviendo aquí tiene 10 años de una cantidad de 20 o más núcleos familiares.
Entre todas las familias está la de Josefina González que tiene ya 12 años de habitar en uno de estos cuartos donde 5 personas duermen en dos camas con un baño muy pequeño la cocina y el refrigerador que están junto a las camas sirviendo de división.
El patio está inundado de aguas albañales donde tienden sus ropas después de ser lavadas y también se sientan a conversar después de la comida o por las noches de mucho calor.
Según nos cuenta Josefina que a ella le dieron este albergue porque la casa de ellos se les derrumbó la cual estaba situada en H entre 11 y 9 Vedado frente al Hospital América Arias más conocido como Maternidad de Línea.
A ellos les dijeron que para poder sacarlos de su casa y en realidad se estaba cayendo (hubo en ese momento dos heridos leves por el derrumbe)
Los llevarían para el albergue provisionalmente hasta que les dieran su nueva vivienda en mejores condiciones constructivas.
Pero como aquí lo que llega como provisional se queda para toda la vida pues todavía estoy esperando que me den mi casa hace 12 años- me dice Josefina
Aunque aquí hay familias que ya tienen 20 años y ni esperanza tienen según el Instituto de la Vivienda el fondo habitacional es poco y en Ciudad de La Habana hay no se sabe cuántos albergues y familias en esta situación y con muchos  más años que yo esperando.
Así que ¿Y cómo quedo yo? mira no quiero ni soñarlo- termina de decirme Josefina.         
1(lugar donde iban las parejas a pasar varias horas o el día)






Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas