Ir al contenido principal

Paciencia que viene llegando.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, lunes 30 de enero de 2012. La Habana. Cuba
Por fin ha llegado la tan esperada conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) realizada el 28 de Enero.
-Mantendremos la coerción y represión, a todo y todos los que se nos opongan, incluyendo el pueblo. En nuestro autoritario gobierno donde la decadencia y la misantropía es un arte, y la mentira su mayor museo, mantendremos el culto a la personalidad de nuestro gran y único líder “Fidel Castro”- eso es lo que ha querido decir Raúl Castro en su discurso.
Mantiene el mismo lenguaje duro y amenazador, mensaje que siempre llega de una u otra forma.
No habrá cambios verdaderos, lo que han hecho es edulcorar un poco la boca de los cubanos con algunas reformas cosméticas que ya no podían aguantar más tiempo sin ser adoptadas.
Como el trabajo por cuenta propia, por el que reciben una limosna, ya que el margen de ganancia es mínimo, o casi igual al de un trabajador del estado.
La venta de sus viejos autos y de las bien llamadas estáticas milagrosas como casas, bienes totalmente devaluados por su estado de depauperación.
Solo las casas de la mafia gobernante son las que están en buen estado de conservación.
Es una vuelta a la rosca para  tratar de “aliviar” la presión a la que tiene sometido al pueblo del tremendo desgaste de 53 años de sobrevivencia.
Alguien dijo una vez que la vida se presenta en ocasiones como comedia y otras como tragedia, en estos momentos el partido (Partido Comunista de Cuba y único permitido legalmente) la está presentando como una gran puesta en escena de las mejores del vernáculo cubano.
Espero que nunca se nos muestre como gran tragedia, este  país no se merece más desgracia de la que ha pasado y sigue padeciendo en estos largos y tediosos 53 años.
Por eso es que el pueblo ha asumido la indiferencia, la apatía y la paciencia como una forma de lucha, recuperando su espacio, cada vez que se le da una oportunidad.
Que trata de no poner más muertos como los que ha dado a través de su rica historia.
Y que sigue dando, a pesar de la negativa de las madres cubanas que les arrebaten a sus hijos buscando la completa y verdadera liberación de la nación cubana.
Hay una poesía de Mario Benedetti, que no por ser este un poeta de izquierda, deja de tener una gran similitud y vigencia.
Adaptándose muy bien a nuestra realidad, ya que fue hecha con motivo de la dictadura que gobernó de facto en Argentina desde 1976- 1983 la que reproduzco a continuación.
La consigna es vivir a pesar de ellos
Al margen de ellos o en medio de ellos
Convivir, revivir, sobrevivir, vivir
Con la paciencia que no tienen los flojos
Pero que siempre han tenido los pueblos.
La consigna es joderle el proyecto,
Seguir siendo nosotros
Y además formar parte
De esa linda tribu que es la humanidad.
¡Qué proeza si arruináramos nuestra ruina!
¡Y, de paso, liberásemos nuestra liberación!
……. Y la victoria crecerá despacio
Como siempre han crecido las victorias.
                                             Mario Benedetti.
Creo que no hay algo tan representativo como esta poesía, en la forma de proyección y sabiduría popular de los cubanos, esa que nos hace sobrevivir manteniéndonos vivos y altivos.
No pierdo la esperanza de que más temprano que tarde, tomaran las calles también los indignados cubanos.
Aunque la autocracia quiera utilizar el término de indignados como símbolo afín al gobierno cubano, para atacar y descalificar a países capitalistas con democracias muy desarrolladas de referencia mundial.
Pero no pueden ni podrán esconder, que esos indignados que el gobierno cubano utiliza como estandarte luchan por algunos de los problemas e inquietudes que tenemos nosotros los cubanos.
Sólo me queda decir “Paciencia que ya viene llegando”.
Aunque no lo crean es La Habana así parescan las fotos tomadas después de un holocausto nuclear















Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.