Ir al contenido principal

Peregrinación en la Habana

Lázaro Yuri Valle Roca. 12 de noviembre de 2010. Nuevo Vedado, Ciudad de La Habana.
Una multitud de personas desandan las calles de la ciudad en busca de alimentos, aseo personal y muy específicamente el aceite de cocinar, productos que escasean en toda la red de tiendas de divisas, donde único se pueden conseguir, y con la única moneda que se pueden adquirir, el cuc (convertible cubano).
Por la otra parte están los agros estatales y de oferta- demanda, en los primeros solo hay viandas, y huevos esporádicamente, en los otros existen más productos, como: frutas, vegetales, carne de cerdo y ahumados a precios exorbitantes, subiendo cada día más, la cebolla 100 pesos por libra, ají pimiento uno 18 pesos, cebollino15 pesos el mazo, como los precios suben, les quitan bulbos al cebollino, para tener ganancias manteniendo el precio.
El transporte esta cada vez peor, los ómnibus se demoran una eternidad, y además no paran en los lugares destinados para recoger el personal. Volviéndose una agonía, el día a día del cubano promedio, que solo vemos comida, bienestar y progreso, en los noticiarios y programas de opinión televisivos.
A pesar de todas estas cosas, quisiera proponer al “Comandante en Jefe” para el premio Nobel de la Paz, por su abnegada lucha tratando de conquistar el codiciado premio, pretendiendo desvirtuar la opinión pública nacional e internacional de la precaria situación interna, e ignorando la bomba que esta por estallar en este, su país, debido al hambre, escases y contradicciones que tiene el sistema en sí mismo.
Hablando de contradicciones, el dijo en “La historia me absolverá”- Quien está hablando, aborrece con toda su alma la vanidad pueril, y no están en su ánimo ni su temperamento, para poses de tribuno, ni sensacionalismo de ninguna índole.
En su desespero, el gobierno obligado, por el deterioro de su imagen ante el pueblo, y su afán de mantener el poder a como dé lugar, ha lanzado la convocatoria al VI Congreso del Partido Comunista.
Con la promesa del presidente Raúl Castro, hecha en su discurso del 20 de diciembre de 2009- Caminaremos al futuro con paso firme y seguro, sin derecho a equivocarnos-Así vamos hace 50 años pero en retroceso, realizándose varias rectificaciones de errores donde se obligaba autocriticarse a las personas públicamente, para ahora al cabo de medio siglo, después de tanta humillación, la palabra de orden sea “Recuperar, Rescatar”.
La economía, la educación, el transporte, y hasta los valores de nuestra sociedad, bien deteriorados a todos los niveles, o sea, que todo lo que se quitó, porque era malo porque eran rezagos del capitalismo, ahora hay que volverlos a implantar.
Este congreso que han tratado de no realizar, por las consabidas consecuencias de crear un compromiso que no podrán cumplir, porque no soluciona los reales problemas de la sociedad civil cubana, y el temor a la sustitución casi obligada del “Jurásico Comandante en Jefe”, persistiendo la tendencia nihilista y de culto a la personalidad.
Será el mismo perro con diferente collar, no debemos olvidar, que las fases más avanzadas del cretinismo se compensan con el exceso de ideologías.
Con esta maniobra, el gobierno trata de aparentar un legítimo ejercicio de democracia, realizando la lectura y discusión del “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.
Con el que piensa garantizar empleo entre otras cosas, a las 1.500.000 personas que quedará desempleada, sin contar los que están en las calles hace mucho tiempo sin trabajo.
Lo cierto es, que están cerrando muchos centros de trabajo que son directos a la producción, pero no se habla de limitar la fuerza no productiva ubicada en los Comités del Partido a todas las instancias, de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) todas subvencionadas por el estado.
Que tienen como misión la “orientación y fiscalización”, como método, la coerción. Espero que el concepto de idoneidad, sea aplicado a todos por igual.
Recuerdo cuando fueron abiertos los Mercados Libres Campesinos, después cerrados con el operativo policial “Pitirre en el Alambre”, acusados los campesinos de enriquecimiento ilícito, pagando severas condenas en prisión.
Los trabajos por cuenta propia a raíz del período especial, fueron extinguidos por la acción de los corruptos y extremistas inspectores y el incremento desmedido de los impuestos, en otros casos acusados de delitos por la policía.
La desmedida subida de los precios de los productos de primera necesidad, el congelamiento de los precarios salarios y la ausencia de un mercado mayorista donde adquirir los productos a un precio asequible, para mantener una estabilidad de los precios por lo que tienen que depender del mercado negro.
Arrojándolos sin compasión en la ilegalidad, para después pasarles la cuenta. Solo quedaron con vida, algunas Paladares propiedad de Generales retirados y en activo, y los arrendatarios de viviendas familiares de funcionarios del gobierno y la guara que le llaman los históricos.
Así no se puede liberar a las fuerzas productivas, sin darles garantías, alentándolas por una parte y diezmándolas por la otra.
Pero más fresco tengo en la memoria, a cuatro opositores, que en el año 1997 redactaron el documento “La Patria es de Todos” refutando los lineamientos de convocatoria al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, alertando sobre estas mismas cosas, siendo acusadas de propaganda enemiga y sedición, enjuiciados y condenados con penas hasta cinco años de prisión.
El pueblo tiene que creer lo que el gobierno quiere que crea, y no lo pueden cuestionar, ni escuchar la voz de quien sea que lo cuestione.
El dogma tiene que formar parte de la propia identidad del pueblo, cualquiera que lo cuestione, es enemigo de la dictadura.
Es imposible sobrevivir a un estado prolongado de realidad, por lo menos para el cubano.
Espero que este vodevil, tenga un desenlace feliz, y como decía Platón- La verdad, es obra de hombres que viven juntos y discuten con benevolencia.












Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…