Ir al contenido principal

Un necesario comentario de fin de año.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 6 de enero de 2012. La Habana. Cuba.
El 24 de diciembre del pasado año me encontré con un amigo, que con él, como siempre y hacemos cuando nos vemos, nos damos un fuerte y prolongado abrazo de amigo de la infancia.
Pero en esta ocasión lo siento menos efusivo, pienso, que era porque tenía mucho trabajo, que por estos días es bastante en lo que a este se refiere, sobre todo el que trabaja por su cuenta.
Rolando como se llama, tiene un almendrón al que le saca el kilo, como se dice en el argot popular al que aprovecha bien una oportunidad, lo que se le traduce en mucho trabajo, pero mejor remunerado.
Como estaba diciendo, después del saludo y preguntarnos por las familias, de como están, si hay algún problema, que por suerte y gracias a Dios no lo hay hasta el momento.
Le pregunto como va a celebrar su Navidad y me contesta- Mira mi hermano, tu sabes que yo me busco el baro (dinero) trabajando como un loco en la calle, pero esto está que ni con dinero en el bolsillo compras lo que quieres.
Hoy en día salir a cenar a la calle es buscarse un problema, y además haces un excesivo gasto de dinero e innecesario.
Por lo que mi hermano no quiero celebrar nada, estoy obstinado ¿Tú has visto la falta de ambiente festivo en este país?
Voy a comer con mi esposa e hijos en la casa, un muslito de pollo que llegó por pescado un poco de vino y a dormir, no tengo deseos de nada mi hermano.
Dale un beso a la vieja (madre) y que le mando muchas felicidades, chao- Esa fue nuestra conversación.
Así como esta, hubo muchas más opiniones, nadie quería salir a buscarse un problema por lo que preferían quedarse en casa, y encontraban todas la ofertas gastronómicas tanto en MN (moneda nacional) como en CUC (unidad convertible cubano) excesivamente caras.
Lo que provocó qué muchas personas, estuvieran varios días haciendo colas para poder comprar una pierna de cerdo en cualquier Agro para poder celebrar su fin de año.
Entre esos estoy yo, que no pude comprar la dichosa pierna, compré unos pedazos de carne sin hueso ni grasa a 40 pesos la libra para asarlo en el horno, a esa hora.
¿Qué prefieres comer algo o nada? Tienes que irte por la primera opción, algo es mejor que nada.
Yo vivo en la barriada de Nuevo Vedado, donde residen muchos pertenecientes a la cúpula gobernante o por defecto familiares de estos.
Y este último día del año ha sido transcendental, pero esto no está dado a festividad o por ser algo importante para este pueblo, si no por la apatía e indiferencia con que se ha despedido el año viejo y recibido el nuevo.
Cuando llegó las 12 de la noche, me mantuve a la expectativa para ver quién gritaba o tiraba agua en la puerta de su casa o salía a felicitar a sus vecinos.
A esos que todavía se sienten cederistas (miembros de los CDR comités de defensa de la revolución) los que dan vivas a la “revolución” a los CDR, pero nada.
Todo siguió quieto y tranquilo, nadie gritó, nadie salió, todos dentro de sus casas y la música bien baja.
El 31 pasó sin loas ni glorias, como el “Poema a la Despedida” de José Ángel Buesa que dice- Pasareis por mi vida sin saber que pasasteis-
Pero pasó, y lo hizo como una especie de retrospección en las personas del infortunio y desesperanza de sus vidas, una noche zombi, esa fue la impresión.
Lo inevitable o mejor dicho la pregunta que se impuso fue ¿Qué estará sucediendo? ¿Porqué nadie da loas a la revolución, a Fidel y Raúl como siempre hicieron todos los que viven en 6 manzanas alrededor de mi casa, que mantienen un contenedor de basura escrito con consignas de abajo la gusanera frente a mi casa?  
¿Será que en las conciencias ya está haciendo su trabajo Pepe Grillo?
O se han dado cuenta que los héroes están cada vez más devaluados, los cubanos están 5 por 1, y los palestinos 1027 por 1.
Yo no puedo ver en las mentes de las personas, pero si es para bien, que así sea.
Así que espero, que en este año tengamos logros los que somos amantes de la democracia, las libertades individuales y los derechos humanos.
Por lo que les deseo a todos, que logren lo que desean en todos los aspectos de sus vidas para mejor cada día más.
Muchas felicidades y que Dios se apiade de todos los cubanos, los residentes en territorio nacional como los que vagan por el mundo.
Muchas Gracias y Feliz Año 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas

Mi viaje a Santiago de Cuba en el tren infernal

La pasada semana tuve que viajar a la provincia de Santiago de Cuba por un problema personal, que casi no puedo hacerlo ya que estoy sujeto a una medida cautelar debido a una acusacion de estos señores del DSE (seguridad del estado) por una supuesta agresion a un voluntario que no tenía ni identificación cuando llegó el presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba, siendo yo el golpeado por una pandilla de sicarios las fotos están publicadas.

Mi mujer y yo Eralidis Frometa, fuimos al aeropuerto para ir a Santiago y despues de tener los pasajes en las manos nos dijeron que ya no podíamos viajar, está de más decir que los seguidores nuestros estaban en el aeropuerto unos militares de la Contra Inteligencia Militar de las FAR y los del DSE parece que estos últimos ya no son suficientes para nosotros, en la entrada de la terminal estaba el carro de policía 723 que no se fue hasta que decidimos irnos, pero no fue poco nos sigieron hasta la terminal de omnibus, allí cuando llegamos nos…