Ir al contenido principal

Un vodevil llamado 6to Congreso


Lázaro Yuri Valle Roca: sábado 23 de abril de 2011. Nuevo Vedado, La Habana Cuba.
“Al país, lo del país, y nada menos de lo que necesita el país. Las llagas no se curan con linaza. La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla….
El que por miedo a la verdad y al necesario sacrificio, contribuya a sostener, contra su propia opinión, la esperanza hueca de un país de sangre viva y ociosa, y de necesidades impacientes, en una política sin pan ni porvenir, en una política sin seguridad y sin honor, en una política de quiebros y bofetadas, ese es culpable de veras porque es desleal. Es desleal a su patria en la hora decisiva. Las oportunidades pasan por los pueblos, como para los hombres…Es licito suponer que en nuestra tierra son mas los ciegos que los desleales…. ¿Que decimos? ¿Habrá de veras en la tierra de nuestras entrañas algún desleal?  José Martí
Ha finalizado el 6to Congreso del PCC (Partido Comunista de Cuba) que si bien creó algunas expectativas, ha dejado el sabor amargo de las ilusiones frustradas que algunos se crearon.
Es palpable que los funcionarios y militantes del partido han aprendido el español, después de las reiterativas repeticiones en televisión de la revisión ortográfica de los lineamientos.
No se ha visto una discusión profunda de los verdaderos problemas que tenemos los cubanos, como son los derechos a las libertades individuales, la libertad de expresión, asociación, prensa y viajes.
El informe central de Raúl Castro está lleno de contradicciones, dice liberar las fuerzas productivas pero las mantiene subyugadas a un férreo control del Estado y su habitual apatía a la concentración de propiedades.
Expresa que- Todos los planteamientos, sin exclusión alguna, fueron incorporados al análisis, lo que permitió enriquecer el proyecto que se somete a la consideración de los delegados al Congreso- y por otra parte dice- Algunos pronunciamientos no se ven reflejados en esta etapa, ya sea porque se requiere profundizar en la temática, al no disponerse de las condiciones requeridas o en otros casos, por entrar en abierta contradicción con la esencia del socialismo-Y esto es un ejemplo de las tantas que tiene.
Quisiera recordarle a Raúl Castro que las minorías son parte inherente de la organización conocida como Nación-Estado estando fuera como dentro de estos, así que sus planteamientos deberían de estar también incorporados en los lineamientos para ser debatidos.
De todas maneras ya todo está hecho, y como ha dicho, este proceso es una suerte de plebiscito aprobado por una minoría que son los militantes del partido y su camarilla gobernante.
Estoy seguro que no todos los militantes están de acuerdo con la farsa que han montado, pero el miedo puede más que ellos.
Las medidas impopulares hay que aplicarlas de prisa, quitárselas de encima cuanto antes, las dudas alimentan la polémica y trasladan el debate.
Esto es lo que han tratado de lograr para comprar un poco más de tiempo en el poder y seguir engañando, pero ya está creado el precedente y aumentado la desmoralización ante su pueblo.
Los problemas sociales- que no son otra cosa que las formas de la conciencia social-Están condicionadas fuertemente por un conjunto de presupuestos ideológicos, es natural que el individuo a través de su capacidad de adaptación se mueva sin final hacia un estado de ajuste casi perfecto y que el progreso no es un accidente sino una necesidad, cosa que deberían tener muy presente.
Hay que ver la foto de los octogenarios licantrópicos miembros del Comité Central y Buró Político una versión tropicalizada y descendiente de los gallegos.
Son los mismos que hace 50 años están en el poder, no hay una cara nueva.
Entonces ¿Cuales son los cambios tan cacareados?
Los que mejor se veían en la foto eran los que estaban en sillas de ruedas porque no tenían que utilizar la horqueta para mantenerlos parados.
Y que decir de la cantidad de militares incorporados en el buró político, de 15 miembros hay 6 generales y 1 comandante de la revolución.
No esperen cambios en buen tiempo, ellos mismos decidieron al cabo de 50 años que los funcionarios del gobierno y dirigentes políticos deben estar por un período de 5 años y una reelección de 5 más así que les toca 10 años más en el jamón.
Y ¿Porqué ahora? ¿Por qué no se tomó esta decisión cuando se institucionalizó el país nuevamente en el año 76? Eso creo que no hace falta ni decirlo.
Es significativo que el señor Raúl Castro en su discurso de clausura haya retomado el pensamiento de Václav Havel, cuando expresó que lo más difícil en los cambios que se quieren realizar seria cambiar la mentalidad del pueblo, funcionarios del gobierno y el partido, esto es cierto, como se puede ver son muchos los recursos a los que han apelando pero es difícil a estas alturas volver a engañar al pueblo, como decía mi abuelita son lobos con piel de ovejas.  
La dictadura ha negociado, sabe que se le acabó el tiempo, el Congreso no puede verse como un hecho aislado.
La excarcelación de los presos, las negociaciones con la Iglesia, la liberación del cargo a Fidel Castro y la visita de su amigo Jimmy son parte de la estrategia.
No van a soltar el poder por su propia voluntad, por eso es nuestro deber y derecho reclamar lo que nos pertenece.
Nuestra la libertad, lo mas preciado que puede tener una persona, y que es lo que en estos momentos tantas personas en el mundo reclaman.
Por eso tengo la esperanza de que mas temprano que tarde podamos lograr nuestro preciado objetivo, recobrar nuestra añorada libertad.

                                            

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …