Ir al contenido principal

Una Frugal Conversación

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 10 de febrero de 2010. La Habana. Cuba.
Cuando caminas por las calles de esta Ciudad de La Habana, nos encontramos con situaciones y comentarios que son lo más representativo del pensamiento y aspiraciones del pueblo cubano.
Por ejemplo esta conversación que oí de dos señoras, Susana y Mary, así se llaman estas dos mujeres de unos 40 a 45 años de edad, quienes se encontraban sentadas en el parque de 23 y 14 del Vedado esperando el ómnibus que las llevaría de regreso a sus casas, plática muy coloquial que trataré de reproducir lo más exactamente posible.
- Óyeme Mary si ves lo que le sucedió a mi amiga del Banco, tú sabes que ella se ha hecho ciudadana española.
Para poder viajar con su padre a ese país y conocer a su familia, pero en el Banco le dicen que ellos no le dan permiso.
Si quiere viajar tiene por obligación que pedir su baja del trabajo, y además de eso tiene que esperar uno ó dos años, hasta que el presidente del Banco la libere para que inmigración le dé su permiso de salida.
Cuando ella sabe y todos sabemos que no hay Ley laboral, ni disposición por escrito, ni en la Constitución, que te obligue a irte de tu trabajo o te obligue a renunciar a tus derechos como persona.
Porque aunque te hagas ciudadano de Hong Kong, sigues siendo cubano, como si trabajara en algo ultra secreto, y después que venga si la autorizan, no puede trabajar más en ninguna otra dependencia del Banco ¿cómo te cae? ¿Te imaginas cómo debe de estar ella?
- Me imagino, así mismo le sucedió a otra amiga mía, pero cáete para atrás, lo que me contó Amparo de la bodega donde yo compro.
Ella tiene 63 años y quiere ir a visitar a su hijo a España donde reside, y como ella es militante del PCC (partido comunista único permitido en Cuba)
Ella sabe que no la dejaran hacer los trámites para su ciudadanía española, a la que se puede acoger por parte de sus abuelos paternos.
Entonces pedirá la baja del Partido por enfermedad, para poder hacer sus trámites y así ir a ver a su hijo, sin tener que pedir carta de invitación ni visa.
Pero además como me dice ella ¿Porqué tengo que recurrir a esto sí ha habido hasta chinos en el Partido que han dado toda su vida por la Revolución?
Y además tiene deseos de conocer otra cosa, de salir de aquí, ya está cansada de pasar trabajo y siempre de lo mismo, nada se puede porque todo es malo y como se ponen los extremistas esos del Partido ¡es execrable!
Eso es realidad y no virtual, debe parecerles difícil, a los que han aceptado la autoridad como verdad, en lugar de la verdad como autoridad.
Mira que han condenado al ostracismo a tantas buenas personas, por un dogma estereotipado y fratricida, del que casi todo el mundo se ha ido liberando, solo seguimos nosotros con este arcaico paradigma.
La verdad es que el capitalismo va para delante de derrota en derrota y nosotros para atrás de victoria en victoria.
Me siento estuprada, es algo cáustico que te corroe por dentro, es como ese pensamiento de Herodoto que contiene todo el pesimismo político y existencialista que pueda uno imaginarse.
Es difícil para el hombre cambiar el sentido de aquello que ha de suceder por voluntad de los dioses. Y la peor de las penas humanas es precisamente ésta: el prever muchas cosas y no tener ningún poder sobre ellas”.
Mira ahí viene la guagua (ómnibus) vamos que ahora me toca la parte de terror de esta película, recoger a los muchachos, ver que hago de comida y hacerla con lo que tenga.
Parque de 23 y 14





Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.