Ir al contenido principal

Una mujer un libro y su historia.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 31 de Marzo de 2012. La Habana. Cuba.
María Teresa de Rojas (titina como le llamaban) a quien su afición por los “papeles viejos” origen de la antigua amistad que la unía con el Dr. Manuel Pérez-Beato, hizo que éste la llevase por el año 1937 al Archivo de Protocolos de La Habana y le “descubriese” los documentos del siglo XVI allí existentes a los que continuamente hacía referencia en sus conversaciones.
El Dr. Pérez-Beato preocupado toda su vida por salvar cuanto constituía un testimonio de nuestro pasado, insistía en señalarle el interés, la importancia de la primera época colonial, y la perdida irreparable que representaría su destrucción.
En efecto, dichos protocolos en pésimo estado de conservación debido al abandono en que se encontraban estaban fatalmente condenados a desaparecer en corto plazo.
Entonces María tomó conciencia de lo que tal pérdida suponía para la historia económica y social de los primeros años de nuestro país- donde se contaba en aquél momento con escasa documentación del siglo XVI-por el hecho de ser estos protocolos enteramente desconocidos por los historiadores y estudiosos de aquél momento- despertaron la ambición de María, de rescatarlos transcribirlos y publicarlos.
Teresa confiesa que no sospechaba que al tomar esta determinación se encontraría con las dificultades con que había de tropezar, los obstáculos tan desalentadores que tendría que vencer. Esos que a veces llegaron a parecerle insuperables, así como otros contratiempos verdaderamente inesperados que surgieron estando en prensa ya su obra, dilatando la publicación casi 10 años después de concebido su proyecto.
La primera dificultad y al parecer la más grave, consistía en poder descifrar la letra procesal en que estaban escritos los documentos de la época teniendo que comenzar los estudios de paleografía necesarios.
El Dr. Pérez-Beato era la única persona en Cuba que leía esta letra y había manejado estos documentos en sus largas búsquedas en el archivo pero una exagerada honradez intelectual de su parte le impidió considerarse con los conocimientos suficientes para enseñarle paleografía a María.
Concediéndole el destino la buena suerte de la oportuna llegada a Cuba del Dr. Jenaro Artíles que la guerra civil española arrojó a nuestras costas, paleógrafo y archivero del Municipio de Madrid, quien en unión del eminente maestro de paleografía española Agustín Millares Carlo había realizado diversos trabajos de esta misma índole brindándole la tan esperada y necesarios estudios en el año 1940.
No tardó en comenzar una empatía entre Jenaro y María comunicándole ella su proyecto y el fin preciso que la guiaba a solicitar su enseñanza no abrigando otra aspiración que la bien modesta de adquirir los conocimientos que le permitiesen llevar a cabo la transcripción de los documentos.
Vencidas al cabo de tres años las dificultades de la letra procesal surgió el segundo obstáculo: para publicar los fondos del Archivo de Protocolos debido a su anticuada regulación tenía que conseguir permisos especiales.
Este permiso le fue negado por mucho tiempo a pesar del entusiasmo que le demostró el entonces Ministro de Justicia Dr. Víctor Vega Cevallos comprendiendo el servicio que le quería prestar al país y la petición de María Teresa para desarrollar su proyecto.
Pero como siempre aparece un alma caritativa que comprende la importancia que tiene el proyecto que desarrollas para el bien del país y para satisfacer también el ego.
La Srta. Lydia Cabrera que desde un principio la estimuló y con la generosidad y amor que la caracterizaba (convivían en la Quinta San José propiedad de la familia de María en las proximidades del barrio de Pogolotti Marianao y con quien decidió emigrar en 1960 un tiempo a España y después EEUU donde residen hasta su muerte)  se debió al fin la obtención del permiso.
El Dr. Federico Laredo Brú quien a la sazón era Ministro de Justicia y a quién le fue presentada María por Lydia Cabrera acogió su oferta de acometer la transcripción de los documentos inaccesibles a los no especialistas, de publicarlos a sus expensas, que con la más decidida simpatía y que solo a su personal y enérgica intervención le fue dada la autorización que de modo tan lamentable había demorado la ejecución de su proyecto.
Más lamentó María que el Dr. Manuel Pérez-Beato no alcanzara a ver su obra transcrita y publicada quien dedicó toda su vida en el intento de llevar a culmino el proyecto.
En las palabras de agradecimiento María hace alusión a personalidades como Dr. Fernando Ortíz al Dr. Antonio M. Elígio de la Puente, Dr. Francisco Gorriarán quien era Sub director de registro y notariado.
También a quién cataloga como su caballeroso amigo José Manuel de Ximeno que con tan afectuoso interés siguió en todos sus detalles el desenvolvimiento de su trabajo. 
Esta es la resumida historia de una mujer y su obra de la que casi nadie de nuestras generaciones conoce su importancia y trascendencia.
Algo tan tangible como su tesón, voluntad,  interés de superación y el afán de lograr su proyecto que le llevó años terminarlo trabajándolo moldeándolo como si fuera el primer día.
Para ella nuestra gratitud y admiración por dejarnos tan preciado legado. 
Dedicatoria de Maria Teresa para Miguel Kolhy.



Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…