Ir al contenido principal

En Cuba si tienes “Huevos” eres importante.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 28 de diciembre de 2012. La Habana. Cuba.
En estos tiempos de globalización, internet, celulares y adelantos científicos en general, la vida cambia rápidamente, como cambia el sentido común y las aspiraciones de las personas.
La cultura, las prioridades y sobre todo el orden jerárquico dentro de la sociedad, también cambian a la par de estos acontecimientos.
Por ejemplo: Aquí en mi país, si quieres ser una persona que todos te saluden, te distingan, te paren en la calle para saludarte o preguntarte, solo tienes que comprar un cartón de posturas de aves y pasearte por tu barrio.
La muchacha bonita que nunca te habla y te mira con desprecio, te pregunta con una tremenda sonrisa en la boca ¿Señor donde compró los huevos? Y yo me sonrojo para contestarle. Mi vida en el mercado de 26 y 41.
Entonces te das cuenta de que en ese mismo momento eres el más importante de todos y pones tus huevos donde todos los vean, para por un momento sentirte el más importante de todos.
Parece algo de chiste, pero en realidad  es más triste y terrible la historia de los huevos en Cuba.
Sobre todo desde el año 1959 hasta la fecha, que se dice fácil pero no lo es, hay que transitar un buen trecho.
Me remonto al año 1980, en plena emigración por el muy famoso puerto del Mariel, momentos en el que a los que decidían emigrar para Estados Unidos, se les hacía los desgarradores y humillantes mítines de repudio, donde la plebe “revolucionaria” enardecida les tiraba huevos entre otras cosas, hasta muertes hubo de parte de los que tomaban esa difícil decisión.
Después de este gesto de aparente bonanza, que les tiraban los huevos a las personas que eran repudiadas y humilladas, llegó el momento en que todo siguió en la misma crisis de siempre, de la que nunca hemos salido, el que diga otra cosa está loco, o no sabe lo que dice.
Así que no solo se perdieron los huevos, sino también todo, no había nada, se comía bistec de cascos de toronja, carne ripiada de frazada de limpiar piso, se perdieron los gatos y hasta los hígados de los muertos se vendían en las morgues de los hospitales y las pizzas hechas con harina de boniato y queso de condones.
Durante 53 años, mi Cuba ha sido saqueada y vilipendiada por los totalitarios monarcas, manteniéndola en un estado de crisis del que no ha podido salir ni saldrá.
Mientras los que la han destruido se mantengan en el poder, los mismos que quieren arreglar la economía sin hacer los cambios tanto constitucionales como económicos y sistémicos, con la profundidad y seriedad conque hace falta se hagan.
Promueven el sistema socialista y por la otra parte esquilman a los trabajadores para anunciar un crecimiento económico del 3,1 % que sale del acoso y el lomo de los trabajadores cuenta propia, de las excesivas multas e impuestos, de los altos precios de los alimentos y también sale de los mal pagados esclavos que trabajan para el estado.
Excepto la policía el ejército y las dependencias del Partido (PCC) y demás ONG como CDR, FMC y CTC dependencias del Partido y por ende del Estado, que no producen absolutamente nada, las bien llamadas rémoras del sistema, tienen privilegios de todo tipo, mientras el pueblo trabajador se ahoga en su sudor y su hambre.
Así que si quieres ser importante por un momento en Cuba, destina 45 pesos de tu salario mensual de 400 pesos (salario medio) para comprarte un cartón de huevos el alimento básico del cubano de a pie, que con una postura resuelves una comida para matar el hambre del día.
Así que paséate poniendo tus huevos a la vista, para que seas abordado por todo el que te vea, y puedas sentirte alguien importante en ese momento.

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…