Ir al contenido principal

Las cosas que descubrió mi amigo Sigmund.



El “emotivo” Rafael Serrano locutor del Noticiero de televisión, mientras leía el comunicado que daba a conocer  la muerte de Hugo Chávez, visiblemente emocionado con sus ojos llenos de lágrimas y la moquera que cubría su exuberante mostacho, se dio un golpe en el pecho con su mano derecha provocando que su dentadura saliera disparada de su boca para asombro de todos, Acnés Becerra dio un salto del susto ya que no esperaba tal actitud de su compañero de locución, quitaron la cámara, y Acnés llena de asombro tiene que despedir sola la emisión del medio día, mirando de reojos a su descontrolada pareja de trabajo. Así fue como se dio a conocer en nuestros medios de difusión masiva de alcance nacional e internacional que Chávez había muerto.  
Desde ese momento se mantuvieron los sentimientos desenfrenados de histeria tanto en mi Cuba como en Venezuela, lo que me motivó que investigara el porqué de este exagerado estado emocional, quería una opinión profesional y científica, pero imparcial.
Y con quien mejor que un vasto conocedor de estos desordenes psicológicos el desaparecido psicoanalista Dr. Sigmund Freud.
Primero leí su tesis sobre LA NEURASTENIA Y LA NEUROSIS DE ANGUSTIA 1894 [1895] en la que expresa: Todo el mundo -o casi todo el mundo- está de acuerdo en que lo psíquico tiene realmente una cualidad común en la cual se expresa su esencia: la cualidad única, indescriptible, pero no necesitando descripción- de ser consciente. Todo lo que es consciente, dicen, es psíquico, y, al contrario, todo lo que es psíquico es consciente; esto es evidente, y contradecirlo es un disparate.
Hasta aquí todo está claro, pero faltaba su opinión sobre ese sentimiento o angustia que experimentamos todos, cuando se nos muere algún familiar o persona allegada, y sobre todo ¿Cómo puede ser posible que se produzca un estado de angustia tan exacerbado por parte de personas que ni son familia, ni conocieron al muerto?
Entonces encontré otro estudio de él llamado: DUELO Y MELANCOLÍA 1917 (1915) que parte de este expone lo siguiente: La conjunción de melancolía y duelo parece justificada por el cuadro total de esos dos estados. También son coincidentes las influencias de la vida que los ocasionan, toda vez que podemos discernirlas. El duelo es, por regla general, la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. A raíz de idénticas influencias, en muchas personas se observa, en lugar de duelo, melancolía (y por eso sospechamos en ellas una disposición enfermiza). Cosa muy digna de notarse, además, es que a pesar de que el duelo trae consigo graves desviaciones de la conducta normal en la vida, nunca se nos ocurre considerarlo un estado patológico ni remitirlo al médico para su tratamiento.
Y sigue diciendo: Además, respecto de uno de los caracteres llamativos de la melancolía, el predominio de la angustia de empobrecimiento, es sugerente admitir que deriva del erotismo anal arrancado de sus conexiones y mudado en sentido regresivo.
Gracias a los estudios del Dr. Sigmund he podido entender porqué al nuevo señor Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, Chávez se le apareció en forma de pajarito, ese llanto inconsolable, la desmedida represión contra la oposición, la cantidad de promesas hechas, los regalos y prebendas para ganar votos, que sin todavía ser nombrado presidente se había convertido en el mesías de la patria Bolivariana, ni con más vidas que un gato y cada una de 120 años puede pagar todo lo prometido, un rasgo distintivo de la megalomanía, así y todo, ganó por un apretado margen, a lo que llamó la mesa redonda en Cuba, la muchedumbre que se ha dejado llevar por los golpistas.
Y qué decir de mis coterráneos, que en los noticiarios descalifican solo a la oposición, que todo está bien por Venezuela, como aquí la producción de alimentos para el pueblo, o los derechos y libertades individuales de los cubanos.
Estos días han sido una verdadera tortura, todos los medios informativos a toda hora, exacerban el discurso apologético chavista ¿Será cierto lo que dice mi amigo Sigmund el psicoanalista? ¿Qué hay algo enfermizo ahí? ¿O será oportunismo?
Hasta ahora no lo sé, pero si te puedo asegurar que el rumbo que lleva el proceso de Venezuela es copia fiel del cubano, el que sin declararse una monarquía, tiene a una misma familia en el poder por 54 años, un gobierno totalitario, militarista, unipartidista y oportunista que dirige la asamblea y propone a los candidatos que serán electos.
Dicen los filósofos y antropólogos que la vida es una secuencia de sucesos, que se manifiesta de manera cíclica, en distinto tiempo y adecuados a esos tiempos, lo más cerca que hemos tenido en el pasado siglo son la Alemania Hitleriana y sus derivados que tuvo en Centro y Suramérica, Haití, Dominicana y solo queda Cuba en el Caribe.
¿Será una maldición Latinoamericana, o es nuestra maldita idiosincrasia la que hace que proliferen este tipo de gobiernos totalitarios en nuestra región? 
Esto tampoco lo puedo asegurar lo que si puedo decir es que si los venezolanos no hacen nada por cambiar su situación, habrá Maduro en el poder hasta que se pudra, por el momento tienen todos los instrumentos para que las cosas cambien, las que no tenemos los cubanos o nos dejamos quitar creyendo que la guerra contra el imperialismo era justa y real, así que espero por el bien de los venezolanos, que sepan utilizar esos derechos que todavía tienen.
Entonces si eso sucede tendré que seguir buscando entre los escritos y descubrimientos de mi amigo Sigmund el psicoanalista, para ver que aporte hace a esta ultima situación.
Las cosas que dijo y descubrió mi amigo Sigmund ¿Verdad?

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.