Ir al contenido principal

Bauta “La destechada”


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado viernes 28 de junio de 2013. La Habana. Cuba.

El poblado de Bauta, pertenece a la nueva provincia llamada Artemisa; y Limita al Norte con el Estrecho de la Florida; al Oeste con el municipio de Caimito; al Sur con los municipios de San Antonio de los Baños y Boyeros(al Sureste); al Este con el municipio de La Lisa y al Nordeste con el municipio de Playa, pertenecientes estos tres últimos a la provincia de La Habana. Bauta tiene una extensión territorial de 159.7 Km2 y su población es de 41 938. Tiene una densidad de población de 239 habitantes por km2. (Datos de la enciclopedia cubana Ecured)

Entre sus principales renglones económicos están:
Textilera Ariguanabo.
Empresa de productos dentales.
Empresa de taxis Habana.
Empresa municipal de Comercio.
UEB con los ranchones en Playa Baracoa.

Desde que este asentamiento se fundó el 10 de enero de 1550. Los Bautenses se sienten orgullosos de su pueblo, de su pasado e historia; ya que ha tenido siempre fama de tener un buen desenvolvimiento monetario, buenos negocios y desarrollo.  

A pesar de todas estas virtudes el pueblo nunca hizo desagües, por lo que el agua corre por la calle hacia la tierra, pero al pasar del tiempo y la falta de reparación, las calles se han deteriorado creándose verdaderas cavidades, donde se acumula el agua y descompone, creando focos de mosquitos mal olor y enfermedades.
Acumulación de aguas en las calles



El pueblo tiene varias obras en construcción como el parqueo e instalación de las farolas del cementerio, y  el parque de los relojes que según me cuentan varios pobladores, costó 3 millones de pesos. Un costo parecido tiene cada una de las demás obras en ejecución.
Parqueo del cementerio
 Esto contrasta con la situación de los centros educacionales como: La escuela primaria Jorge Dimitrov que después de ser reparada en las vacaciones, a la semana de comenzar el nuevo curso escolar se le cayó todo el techo, provocándole a varios niños lesiones leves. En esas mismas condiciones está la escuela ubicada en la carretera central, que también se le cayó el techo de varias aulas.


Escuelas sin techo




Un caso insólito ha sido el de la funeraria del pueblo, a la que en medio de un velatorio se le cayó el techo del portal, en el que resultaron lesionados Williams Amaral recibiendo una herida en el tobillo de 5 puntadas, y a Esther le dieron 4 puntadas por una herida hecha en la cabeza que le provocaron los escombros caídos del techo. El inmueble tiene un estado de deterioro tal que el techo del área de descanso de los empleados, prácticamente le cayó encima al chófer del carro y a su ayudante, que por suerte no los mató, causándoles solo lesiones leves.




Todos los techos de Bauta se están cayendo, pero no importa, parece que el presupuesto del pueblo es tan abundante que lo gastan en parques, parqueos y farolas que se roban.

Entonces creo que podemos concluir que a pesar de todo el poblado de Bauta, no es un despechado si no un destechado.

  
  

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.