Ir al contenido principal

Bauta “La destechada”


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado viernes 28 de junio de 2013. La Habana. Cuba.

El poblado de Bauta, pertenece a la nueva provincia llamada Artemisa; y Limita al Norte con el Estrecho de la Florida; al Oeste con el municipio de Caimito; al Sur con los municipios de San Antonio de los Baños y Boyeros(al Sureste); al Este con el municipio de La Lisa y al Nordeste con el municipio de Playa, pertenecientes estos tres últimos a la provincia de La Habana. Bauta tiene una extensión territorial de 159.7 Km2 y su población es de 41 938. Tiene una densidad de población de 239 habitantes por km2. (Datos de la enciclopedia cubana Ecured)

Entre sus principales renglones económicos están:
Textilera Ariguanabo.
Empresa de productos dentales.
Empresa de taxis Habana.
Empresa municipal de Comercio.
UEB con los ranchones en Playa Baracoa.

Desde que este asentamiento se fundó el 10 de enero de 1550. Los Bautenses se sienten orgullosos de su pueblo, de su pasado e historia; ya que ha tenido siempre fama de tener un buen desenvolvimiento monetario, buenos negocios y desarrollo.  

A pesar de todas estas virtudes el pueblo nunca hizo desagües, por lo que el agua corre por la calle hacia la tierra, pero al pasar del tiempo y la falta de reparación, las calles se han deteriorado creándose verdaderas cavidades, donde se acumula el agua y descompone, creando focos de mosquitos mal olor y enfermedades.
Acumulación de aguas en las calles



El pueblo tiene varias obras en construcción como el parqueo e instalación de las farolas del cementerio, y  el parque de los relojes que según me cuentan varios pobladores, costó 3 millones de pesos. Un costo parecido tiene cada una de las demás obras en ejecución.
Parqueo del cementerio
 Esto contrasta con la situación de los centros educacionales como: La escuela primaria Jorge Dimitrov que después de ser reparada en las vacaciones, a la semana de comenzar el nuevo curso escolar se le cayó todo el techo, provocándole a varios niños lesiones leves. En esas mismas condiciones está la escuela ubicada en la carretera central, que también se le cayó el techo de varias aulas.


Escuelas sin techo




Un caso insólito ha sido el de la funeraria del pueblo, a la que en medio de un velatorio se le cayó el techo del portal, en el que resultaron lesionados Williams Amaral recibiendo una herida en el tobillo de 5 puntadas, y a Esther le dieron 4 puntadas por una herida hecha en la cabeza que le provocaron los escombros caídos del techo. El inmueble tiene un estado de deterioro tal que el techo del área de descanso de los empleados, prácticamente le cayó encima al chófer del carro y a su ayudante, que por suerte no los mató, causándoles solo lesiones leves.




Todos los techos de Bauta se están cayendo, pero no importa, parece que el presupuesto del pueblo es tan abundante que lo gastan en parques, parqueos y farolas que se roban.

Entonces creo que podemos concluir que a pesar de todo el poblado de Bauta, no es un despechado si no un destechado.

  
  

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas