Ir al contenido principal

Deceso de Roberto Rodríguez Ávila.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado; domingo 7 de julio de 2013. La Habana. Cuba.
Roberto en la sede del sindicato.
La muerte de un hermano de lucha, de un amigo, siempre deja un vacío difícilmente sustituible. Y ese es el caso de Roberto Rodríguez Ávila.
Una persona humilde, sencilla, llena de amor, de esas personas que nunca te dicen que no, y cuando miras a tu lado ahí está siempre para lo que haga falta.
Máxime cuando después de muerto, la policía política y el gobierno le da un trato inferior al de un insecto, solo por ser un activo y pacífico defensor de los DDHH, desde su modesta pero gran actividad sindical, en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud (SITS) y su apoyo a la Federación Independiente de Trabajadores Cuenta Propia (FITCPC) crítico de las deficiencias del sistema, en su afán de ver su país próspero y con un mayor desarrollo tanto cultural como económico. Esas eran sus mayores aspiraciones.
Cuando llegué a la funeraria de Zanja, alguien me dijo-Hasta después de muertos nos quieren ver jodidos y descalificarnos como personas. 
En la funeraria de Zanja
Por eso desde la hora en que Roberto murió 8 y 30 pm del viernes 5, lo tuvieron viajando por todos los Hospitales y funerarias de La Habana.
En el IPK instituto que lo atendía por su condición de enfermo VIH y en el Calixto García donde muere, no quisieron realizarle la autopsia. Ninguna funeraria no arregló el cadáver, todos se justificaron que se debía a la falta de personal especializado, lo mismo sucedió en el cementerio cuando pidieron que fuera cremado. Por esa razón tuvo que ser enterrado en una fosa común, nuestro hermano Roberto.
Con vestido de flores Sonia hermana de Roberto junto a hermanos de la UNPACU, SITS y FITCPC 
Es inconcebible que en ningún Hospital o Institución de salud de La Habana, no haya, aunque sea un solo técnico o médico para que le practicasen la autopsia, a sabiendas que el sistema de salud cubano está diezmado.
Eran exactamente las 3 am cuando llegó a la funeraria de Zanja, allí dijeron lo mismo que en los demás lugares. Solo hicieron una excepción en esta funeraria dejando que los familiares vieran el cuerpo de Roberto, para que identificaran que era el familiar de ellos, debido a la insistente petición de la familia de ver el cadáver y las acusaciones de que les querían cambiar el cuerpo de Roberto.

A las 9 am  hora en que abrieron las oficinas del cementerio, Sonia la hermana mayor de Roberto y quien desde casi que nació lo crió, hizo las gestiones para sacar a su hermano del depósito y darle cristiana sepultura.http://www.youtube.com/watch?v=Vmq3Ap4cNnY&feature=share&list=UUJHr0qm-9-LZ_SZjNkIEv4Q

En medio de palabras todas de agradecimiento y respeto hacia Roberto, se le dio el último adiós a ese gran amigo y hermano, que lo dio todo a cambio de nada, por que vuelva la Libertad y la Democracia a nuestra bella Isla de Cuba. 

Misa en la capilla del cementerio.



Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.