Ir al contenido principal

El “Bueno y el malo”


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo vedado 28 de junio de 2013. La Habana. Cuba.

Los días 21, 22 y 24 de junio, el diario Granma publica tres artículos afines con el periplo que realizó el Vicepresidente cubano Díaz-Canel por Laos, China y Vietnam. Los titulares son los siguientes: Continúa visita de Díaz-Canel en Vietnam; Visita de Díaz-Canel a Vietnam robustece vínculos bilaterales; Primer Vicepresidente cubano concluye visita a Laos.


En contraposición, el Granma también publica el día 27 de junio un artículo sobre la visita de Barak Obama a Senegal, Sudáfrica y Tanzania. Entre otras cosas, señala que esta visita no tiene motivos familiares, que su agenda estará centrada en el comercio y las inversiones, y que esta gira podría costar unos cuantos millones de dólares. A fin de cuentas, parece que el presidente Obama malgasta nuestro dinero.


Sería interesante y necesario conocer el costo del viaje del Vicepresidente cubano. Pudieran reescribirse los citados artículos, añadir el objetivo y los resultados concretos de los encuentros y las conversaciones.

Poco importa si Díaz-Canel visitó una zona agrícola de Alta Tecnología, Museos, una universidad milenaria de literatura, si depositó ofrendas florales y recorrió otros sitios de interés. Si se reunió con homólogos y otras personalidades, y transmitió la voluntad de seguir estrechando las relaciones y trabajar en conjunto para elevar los lazos económicos, incluidas las inversiones, al mismo nivel que los políticos; intercambiaron información sobre sus países y puntos de vista sobre la presente situación internacional y regional. 

Poco importa si se continúa escribiendo sin decir nada. El viejo cuento del “malo” y el “bueno”, lo que evidencia una actitud anticuada, poco creíble y lamentable. 

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.