Ir al contenido principal

Francisco el octogenario rebelde.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado lunes 15 de julio de 2013. La Habana. Cuba.
Era una de esas tardes calurosas, y en el No. 55 de la calle Tejadillo entre Cuba y Aguiar de la Habana Vieja. Giraba incesantemente un veterano ventilador marca “Orbita” que como toque distintivo o de belleza, sus aspas estaban cosidas con alambre de cobre, que inmediatamente asocié con el sobre nombre de Escare Face.
Ya estaba dentro de la casa, y Pancho como le llaman a Francisco Valdés, me invita a sentarme, lo que hago con gusto y mucho cuidado para no rodar por el piso.
La casa de Francisco es como la de cualquiera que viva en La Habana Vieja, de mal estado constructivo que por tantos años sin mantenimiento, y el descuido por la evidente limitación de su dueño, quien tiene 85 años de edad. Ha visto esa mole pétrea quedar atascada en el tiempo.
Un buen día Francisco, conoció o le presentaron una mujer oriunda de las provincias orientales a la que le propuso vivir en su casa a cambio de que lo atienda y ayude, lo que ella aceptó.
Para esto Francisco debía hacer un trámite en las oficinas del Carnet de Identidad de su municipalidad, que consiste en:
Acudir acompañado por uno de los consignados en el documento legal del inmueble, siendo además obligatorio presentar el consentimiento por escrito del resto de los propietarios, el cual contendrá los datos siguientes: Nombre, apellidos y No. de identidad de cada propietario, dirección del inmueble, nombre, apellidos y No. de identidad de las personas a domiciliarse consignando si el tipo de residencia es permanente o transitoria, firma de cada uno de los propietarios y fecha en que se confeccionó el documento.
Un sello de timbre por un valor de 5 pesos por cada persona que vaya a realizar el cambio de domicilio.
Dos fotos 3 x 3 cm para los mayores de 16 años.
Dos fotos 4 x 5 cm a los menores a partir de los 12 años.
Todo este papeleo y gasto de dinero es para solicitar un cambio de dirección transitorio por 180 días para la persona que se quedará con él en su casa.
Y de no cumplir con los trámites establecidos en los 6 meses, se les pondrá una multa al interesado y al propietario de la vivienda de acuerdo a lo que establece el Decreto 217/97.
Todo este engorroso trámite lo tuvo que hacer Francisco para poder poner a su acompañante en la dirección de “Su casa” como el me refiere- Yo no sé, hasta para recibir a alguien en mí casa tengo que pedir permiso, y además pagar, como si fuera poco, si no me ponen una multa-
Referencia que no fue del todo desacertada, el 25 de junio del año en curso, se presentó un oficial del Carnet de Identidad en su casa para entregarle una citación, por infringir el Decreto 217/97. Que pasados los 6 meses de haber solicitado la transitoria, ahora tiene que pagar la multa de 1500 pesos.
Cuando le dijeron de la multa a Francisco, el grito se oyó donde Cundo dio las tres voces-En qué país estamos viviendo, que yo no pueda recibir a nadie en “mí casa” Y que además tenga que pagar una multa de 1500 pesos. Yo soy un viejo y necesito de alguien que me ayude, me haga la comida y me acompañe.
-Hasta donde vamos a llegar, no tengo dinero ni para comer ¿Cómo crees que tendré para pagar una multa? Y como si fuera poco a ella la destierran para su provincia, eso es destierro no tiene otro nombre, que no tengas libertad de asentarte y de andar, eres un extranjero dentro de tu propio país-
Este anciano señor, me comentó que no pagará la multa que le quieren imponer, porque él, no tiene un centavo partido por la mitad- Así que iré preso- Terminó diciéndome el iracundo octogenario. 

http://www.youtube.com/watch?v=KhL2Hs5pHEU&feature=share&list=UUJHr0qm-9-LZ_SZjNkIEv4Q

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas