Ir al contenido principal

Una noche de martes en “Fresa y Chocolate”

http://youtu.be/bd_bqETraBQ
Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado martes 16 de julio de 2013. La Habana. Cuba.
Yo junto a Fernando Bécquer amigo y excelente trovador.
 Es de tarde y cae un palo de agua brutal, veo la tierra del patio anegada en agua. Es mucho lo que ha caído del preciado líquido hasta el momento.
Dudo poder cumplir mi compromiso para esta noche con mi amigo trovador Fernando Bécquer. Y esto me pone un poco ansioso.
Fernando canta todos los martes en el bar “Fresa y Chocolate” allí donde confluyen cuatro puntos cardinales creados por la intersección de las emblemáticas avenidas 23 y 12 del Vedado Habanero.
El show comienza al filo o pasadas las 10 pm, y ya son las 9 con 45. Tengo que apurarme el agua ha retrasado todo.
En la puerta del bar me encuentro con Bécquer y René Arrozarena, ese tremendo y empírico actor que encarnó al grande de la música popular cubana, Benny Moré “El bárbaro del ritmo”
Junto con Rene Arrozarena.
Comenzó Bécquer a cantar después de su presentación de rutina, y a cuenta gotas fueron llegando los habituales y los que fueron a disfrutar de Fernando. Otros trovadores como: Ailín Milanés, Leo Ross un joven valor, Karel Fleites de Santa Clara y el proyecto Frenesí pasaron, también amigos llegados desde Miami, uniéndose todos en uno solo para mostrar sus obras, a modo de descarga.
Con Leo Ross un joven valor de la trova y su esposa
Allí prevaleció el arte, la buena música acompañada de una agradable ambientación y, la interacción entre el público y amigos hace muy acogedora y amena la estancia en el lugar.
Llegó la 1 am y Fernando anuncia que cantaría la última canción de la noche, se funden todas las manos en un solo aplauso-Hasta otro martes “Amigos” se despide Bécquer- siguen los aplausos hasta que baja del escenario.
Miro mi reloj, para verificar si en realidad esa era la hora. Porque a decir verdad, el tiempo pasó tan rápido pero tan ameno que, no me apegaba a la idea que ya se había terminado el espectáculo.
Los camareros nos piden de favor que debíamos irnos, ya que tenían que cerrar el local, uno de ellos dijo-Vamos que yo tengo familia y que trabajar mañana también- todos estaban imbuidos haciendo las conclusiones del show.
Con Karel Fleites trovador 
Caminé de retiraba para mi humilde hogar, mientras tarareaba una de las canciones de Fernando, esas que como una goma de mascar llevas pegada a la suela de tu zapato, llamada “Cubano por donde tú quieras” que casi aprendí de memoria.
Abrí mi casa, tomé la toalla, me duché, me acosté a dormir, cerré los ojos, los párpados me brincaban al compás de la música que en mi letargo de soñolencia decía “Y es que soy cubano por donde tú quieras”.
Gracias hermano por brindar una de esas noches inmemorables, donde solo prima, la amistad, el arte, el respeto y la tolerancia. 

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …

Guanabacoa se subleva.