Ir al contenido principal

Una noche de martes en “Fresa y Chocolate”

http://youtu.be/bd_bqETraBQ
Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado martes 16 de julio de 2013. La Habana. Cuba.
Yo junto a Fernando Bécquer amigo y excelente trovador.
 Es de tarde y cae un palo de agua brutal, veo la tierra del patio anegada en agua. Es mucho lo que ha caído del preciado líquido hasta el momento.
Dudo poder cumplir mi compromiso para esta noche con mi amigo trovador Fernando Bécquer. Y esto me pone un poco ansioso.
Fernando canta todos los martes en el bar “Fresa y Chocolate” allí donde confluyen cuatro puntos cardinales creados por la intersección de las emblemáticas avenidas 23 y 12 del Vedado Habanero.
El show comienza al filo o pasadas las 10 pm, y ya son las 9 con 45. Tengo que apurarme el agua ha retrasado todo.
En la puerta del bar me encuentro con Bécquer y René Arrozarena, ese tremendo y empírico actor que encarnó al grande de la música popular cubana, Benny Moré “El bárbaro del ritmo”
Junto con Rene Arrozarena.
Comenzó Bécquer a cantar después de su presentación de rutina, y a cuenta gotas fueron llegando los habituales y los que fueron a disfrutar de Fernando. Otros trovadores como: Ailín Milanés, Leo Ross un joven valor, Karel Fleites de Santa Clara y el proyecto Frenesí pasaron, también amigos llegados desde Miami, uniéndose todos en uno solo para mostrar sus obras, a modo de descarga.
Con Leo Ross un joven valor de la trova y su esposa
Allí prevaleció el arte, la buena música acompañada de una agradable ambientación y, la interacción entre el público y amigos hace muy acogedora y amena la estancia en el lugar.
Llegó la 1 am y Fernando anuncia que cantaría la última canción de la noche, se funden todas las manos en un solo aplauso-Hasta otro martes “Amigos” se despide Bécquer- siguen los aplausos hasta que baja del escenario.
Miro mi reloj, para verificar si en realidad esa era la hora. Porque a decir verdad, el tiempo pasó tan rápido pero tan ameno que, no me apegaba a la idea que ya se había terminado el espectáculo.
Los camareros nos piden de favor que debíamos irnos, ya que tenían que cerrar el local, uno de ellos dijo-Vamos que yo tengo familia y que trabajar mañana también- todos estaban imbuidos haciendo las conclusiones del show.
Con Karel Fleites trovador 
Caminé de retiraba para mi humilde hogar, mientras tarareaba una de las canciones de Fernando, esas que como una goma de mascar llevas pegada a la suela de tu zapato, llamada “Cubano por donde tú quieras” que casi aprendí de memoria.
Abrí mi casa, tomé la toalla, me duché, me acosté a dormir, cerré los ojos, los párpados me brincaban al compás de la música que en mi letargo de soñolencia decía “Y es que soy cubano por donde tú quieras”.
Gracias hermano por brindar una de esas noches inmemorables, donde solo prima, la amistad, el arte, el respeto y la tolerancia. 

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.