Ir al contenido principal

Historias de Hospitales “El Cuerpo de Guardia”


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado domingo 4 de agosto de 2013. La Habana. Cuba.
Esta es la sala de espera del Cuerpo de Guardia del Hospital Joaquin Albarran.
Cuando salí de la casa de nadie me despedí. Bueno, no podía ser de otra manera, ya que tenía que llevar a mi madre, para el Hospital Joaquín Albarrán de la Ave. 26. Con el máximo de apremio, el que caracterizaba la comprometida situación.

Me fui cargado, si, casi una mudada, con las cosas que hacen falta para un ingreso de varios días. Una cafetera para hacer café- Hay que brindarle por la mañana a los médicos y enfermeros.
Son muy importantes las relaciones sociales dentro del hospital, hay que garantizar una buena atención. Aunque no lo crean, si tratas de darle dinero a alguno de estos trabajadores lo consideran una gran ofensa, y que dicho sea de paso lo que ganan los médicos y enfermeros en Cuba, es una miseria.
Solo un enfermero gana 340 pesos moneda nacional al mes, y trabaja hasta 72 horas seguidas por falta de personal, debido a que muchos de estos se han ido a explorar en los trabajos por cuenta propia, donde tienen una mejor remuneración, sin tener que hacer guardia de noche.
Los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad en las dos monedas, han subido desmesuradamente, solamente el boniato que es el último eslabón de la cadena alimenticia del cubano de a pie, de 0.75 cts. Subió a 2.50 pesos la libra, cuanto necesita este enfermero o médico sacar de su salario para alimentar a su familia. 
Estos y otros factores son los que inciden, para que prolifere este tipo de manifestación, no solo en los hospitales, si no en nuestra sociedad a nivel general. Este actuar al que hemos catalogado con el modismo que nos caracteriza a los cubanos como “Sociolismo” “luchar” “Mecánica” Pero estos gestos, como decíamos, hacen que se tenga una mejor atención para con tú familiar.
Por ejemplo si se le salió el suero de venas, canalizan rápido las venas de tu familiar. Si no hay trocar para canalizar, que por lo general tienen que ir hasta otro piso para buscarlo porque siempre faltan todo tipo de medicamentos, agujas, jeringuillas y etcéteras puede que encuentre uno de los que siempre se guarda.
O que el camillero siempre esté disponible para cuando tienes que llevar a tu familiar al laboratorio o hacerle una placa.  
Un ventilador es muy importante para que no te ahogues del calor, sobre todo ahora en el verano, está de más decir que no hay aire acondicionado. En el preciso momento que llegas al hospital te dice el custodio-Mío tienes que pasar por el departamento de admisión para que hagan el pase del aparato, si no lo tienes que dejar aquí-Si le preguntas porqué, enseguida te dicen-Es que el robo está al tolete-Quiere decir que es desproporcionadamente alta la incidencia de robos en los hospitales.
Se cae de la mata, que también tienes que llevar sábanas, toallas, fundas, pijama. Ahora que digo pijama me recuerdo que yo tenía unos 20 años y la novia del momento me preguntó en una ocasión, si yo tenía esa prenda de vestir, le dije que no, le pregunté porqué quería saber eso, contestándome-Que era por si tenía que ingresar en un hospital-Que cosas, le dije a esa edad pensando en eso, que preocupación para una adolescente en la que debían primar las aspiraciones, expectativas, ilusiones y fantasías de su edad.
También tienes que llevar aseo personal, un cubo para el baño y guardar agua ya que hay agua 20 minutos por las mañanas, mediodía y en las noches. Se pueden imaginar la extensa gama de olores, en 15 días aprendí por los olores cual era infección de los riñones, o el azúcar alto.
Las llaves de agua se botan incesantemente porque no tienen zapatillas, y los inodoros no descargan porque están rotos.
¡Así de simple!
Como ven, tuve que llevar todo lo que humanamente se les pueda imaginar, hasta una cuña para que orinara mi viejita. Yo le decía jocosamente que es la vieja más “Rápida y Furiosa” del barrio, porque siempre estaba montada en la dichosa cuña, y hay que correr. En ocasiones no me habré llenado de “Gloria” pero sí de la satisfacción y el orgullo de darle en vida los cuidados y amor que merece.
Me faltaba algo y más importante, la comida del paciente y del acompañante, porque la comida que se oferta en el Hospital no es comparable con absolutamente nada. Así y todo, la gente se mata por ella, una mujer se preguntaba jocosamente-Que tendría esta que todos se mueren por ella, como la envidio-decía refiriéndose a la comida que oferta el hospital.
Ni la NASA, ha podido inventar manjar tan exótico, a base dicen, de proteína vegetal y otras cosas, que hasta el momento son desconocidas para el más simple habitante de esta galaxia estelar.
Gracias a que por las noches y a primeras horas de la mañana pasan los reparadores de sueños. Estos, son una muchedumbre de vendedores de café (potagito) mezclado, galletas, dulces, palitroques, que como quiera que sea, estas chucherías por lo menos cubren los espacios vacíos de tus intestinos evitando que suenen mucho, y, puedas aguantar hasta el otro día sentado en una butaca.
Actualmente ingresar a un familiar en un hospital, es un inmenso gasto, solo en refresco y jugos para el enfermo es una hipoteca, enfermarse ha pasado a ser un lujo, que solo los que tienen dinero y amistades poderosas pueden darse.  
Bueno, llegamos al cuerpo de guardia, nos recibió un médico que con esmero nos atendió e ingresó a mi madre en una de las camas, le puso tratamiento y solo había que esperar hasta el próximo día que se desocupara una cama, en la sala que se le enviaría.
Esta área del cuerpo de guardia, está dividida en cubículos de 4 camas cada uno, en el que nos tocó, la última cama estaba ocupada por un señor con su madre. Se veía que la señora estaba en muy mal estado, su hijo a simple vista muy dolido, pero su dolor y situación no impidieron que siguiera realizando su trabajo en medio del ingreso y estado de gravedad de su madre.
Este señor trabajaba en la corporación del reciclaje, mientras le pasaba la mano por la cabeza a su mamá en un tierno gesto, escachaba latas con un pesado hierro que tenía en la otra mano, latas recogidas en los latones de basura y en las calles de la ciudad, para después venderlas.
Yo no sabía cómo decirle que parara de escachar latas, que ese ruido molestaba a mi madre, hasta que me decidí y le dije-Hermano mío, por favor mi mamá también está mal y quiero que se calme y duerma- Y él me contestó-Ñoooo discúlpame es que si no acabo con estas latas, no puedo comprarle mañana un pepino (envase PET de litro y medio) de refresco de cola a la vieja.
No dije nada más, solo dejé que terminara las 20 latas que le quedaban, y esperar hasta la mañana del otro día en que subimos a la sala.




          mailto:lazaroyurivalleroca@gmail.com                                   mailto:yurivalle1961@gmail.com

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …