Ir al contenido principal

Operativo policial contra taxistas cuenta propia en Viazul de Ave. 26






Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 20 de septiembre de 2013.La Habana. Cuba.
El reloj marca las 10 am del día 19 de septiembre de 2013. Y Cacha que vive en 36 y Ave. Zoológico Nuevo Vedado. La Habana. Termina de tender la ropa que lavaba en el patio de la casa, y se encamina hacia la cocina para preparar el almuerzo de sus hijos que están en la secundaria.
Cuando termina el almuerzo, una tortilla de 2 huevos con la mitad de una cebolla, 1 pan suave y limonada de los que le compra a peso a un vecino. Los limones están a 10 pesos x libra privilegio que no puede permitirse Cacha. Sale al patio para coger la escoba, y ¡Ay Mi madre! me han llevado toda la ropa que tenía tendida, exclamó Cacha.
Salieron los vecinos y todos se aprestan para ayudar a Cacha que lloraba desconsolada por la pérdida, comienzan a llamar por teléfono al Jefe de Sector policial, que está a varias cuadras del lugar de los hechos, pero en el sector no salía nadie.
Los vecinos deciden llamar al 106 denuncian el robo, y ahí, se enteran que el J de Sector se encontraba dirigiendo un tremendo operativo contra los Taxista en la terminal Viazul de Ave.26.
Durante el operativo policias e inspectores de transporte.

El operativo.
Comenzó a las 8 y 30 am, el jefe de sector como un loco junto a inspectores de transporte, detuvo y sacó esposados a varios trabajadores de Viazul casi todos mujeres, a los que obligó firmaran actas de advertencia, acusándolos de buscarle pasajes a los taxistas cuenta propia sin que oficiara denuncia, investigación previa o cometido delito alguno.
Trajo una grúa con la que se llevó incautado más de 10 autos junto con sus dueños, para la estación a que pertenece ubicada en  Zapata y C en el Vedado. Sin orden judicial y sin cometer delito o infracción alguna estos choferes.
Un vecino que en ese momento hablaba por teléfono, y vive en el No.1152  justo encima de la agencia de pasaje, se asomó a la ventana para ver tamaño alboroto, y, el Jefe de sector cuando lo vio arremetió a patadas contra la puerta de la casa de este señor porque creyó que los estaba filmando. Bajó al señor de su casa le puso una multa y lo hizo firmar un acta de advertencia también. 
Paró, registró y pidió identificación de todo el que pasaba por allí, hasta a un joven lo acusó también de filmar el operativo con su teléfono celular, al que este oficial esposó y condujo para la unidad de policía. Este oficial hizo y deshizo como quiso con impunidad y prepotencia, violando la constitución y las leyes.
La puerta blanca que se ve detras con numeros es la casa deel vecino acusado de filmar con su telefono

Los Taxistas.
Los taxistas hace mucho tiempo que quieren organizarse, para enfrentar los ataques de diezmo por parte de la policía y los inspectores, que no hacen otra cosa que implementar y acatar los designios del gobierno-Dijo Carlitos uno de los taxistas detenidos.
Pero Juan Manuel fue más allá, y habló de los convenios OIT expresando- De los 89 Convenios ratificados por Cuba, 76 están en vigor, 13 han sido denunciados, los que no se ven reflejados completamente en el anteproyecto de ley de código de trabajo aprobado por la Asamblea Nacional y presentado por el Consejo de Ministros.
Solo reconocen en el inciso (g) Que los trabajadores tienen derecho a asociarse voluntariamente y a constituir sindicatos, lo que ya es un paso de avance. Pero el (I) es una falta total de respeto a la inteligencia de los cubanos ya que no dice que los trabajadores tienen derecho a protestar e ir a la huelga para reclamar sus derechos, el que en su contenido es impreciso, ambiguo e interpretativo.
Hurtado ve las cosas de un modo diferente ya que es un señor de 75 años de edad, y que tiene que trabajar como taxista para poder vivir el y su familia, cree que la situación va de mal en peor-Yo y todos los de mi generación hemos sido los que luchamos, defendemos y sostenemos todavía esta errada idea, que a través del tiempo se ha ido poniendo de manifiesto las verdaderas intenciones de los que nos dirigen.
Recuerdo como si fuera hoy un villancico revolucionario que a golpe de clave y guaguancó cantábamos en plena efervescencia del año 59.
Alza cubano la frente y grita.
Felicidades
Celebra tus Navidades revolucionariamente.
Tenlo cubano presente
Haz que lo cubano vibre
Que por el alto calibre
De las cosas verdaderas
Serán las Pascuas primeras
Las Pascuas de Cuba Libre.
Y el estribillo decía Muy Bienvenido.
Y al próximo año ya no teníamos Pascuas, ni Navidades, ni leche, ni azúcar, ni nada, entonces ¿Quienes son los traidores?
Estas han sido algunos de los testimonios de este incomodo episodio de la realidad cubana, y espero sea esclarecedor, porque el que habla es el pueblo.

     yurivalle1961@gmail.com       lazaroyurivalleroca@gmail.com
Movil 5352494085.

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.