Ir al contenido principal

Carnaval Habanero Verano 2014

                                         


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, La Habana 26 de agosto de 2014.

Heridos y muertos en los finalizados carnavales habaneros.

Los carnavales tienen una rica historia en Cuba, se conocen en el país desde antes de 1585 Llegan en verano con las vacaciones y el calor tropical. Son fiestas multitudinarias

Don Fernando Ortiz escribió. Las carrozas que se exhibían en los carnavales de los tiempos de la colonia contaban con figuras alegóricas y bellas mujeres, como reedición de aquellos carrus nivalis, que salían en las procesiones de ritos primaverales de las antiguas Grecia y Roma.
                            

El carnaval lleva su propia música retumbante y resonante, y la conga de origen africano es el género musical que caracteriza este festejo. Lleva tambores, quintos, bombos, cencerros, hierros sonantes y metales.

Cuando los participantes van diciendo: “¡Abre que voy, cuidado con los cayos, abre que ahí viene el cocullé! Te unes a la fila o dejas pasar la multitud bailadora.

                        

Los elementos comunes de estas fiestas son los desfiles de carrozas, las competencias coreográficas entre comparsas, la presentación simultánea de grandes orquestas de música popular, los bailes multitudinarios y el expendio de comidas y bebidas.
                          

Para muchos, los más famosos de todos los carnavales de la Isla son los de La Habana y de Santiago de Cuba.

Estas congas se identifican con el pueblo, a través de su contagiosa música y los estribillos de estas, con un basamento del dicharachero popular.

Este año como muchos después del triunfo de los Barbudos en el año 1959 y, hasta la fecha, se han caracterizado por la violencia que se desata en las llamadas comparsas o congas.

El primer día de Carnaval que se realiza en el paseo del Malecón Habanero la Comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) debutó con un estribillo que decía “Pincha que yo te subo la Java” haciendo alusión a la prisión, provocando más de una decena de heridos por puñaladas y un menor de edad atravesado por un cuchillo de carnicero.

También estaba una de las más emblemáticas comparsas de los Carnavales Habaneros la de Los Guaracheros de Regla donde tocaba la agrupación musical “Yorubandabo” esta tenía un estribillo muy singular que se refería a los homosexuales o protegidos de Mariela Castro, que decía “Tú tienes mala maña  Maricóoon-Chi y salte de mi camino Negra salá” http://youtu.be/dGzSphBidSQ

Todas estas manifestaciones festivas, que fueron menospreciadas en antaño, ayudaron a los esclavos y desfavorecidos de la vida, a preservar su dignidad de hombres contra la servidumbre o la miseria. Es por eso que los hombres y los pueblos preservan y aman tanto sus festejos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas

Mi viaje a Santiago de Cuba en el tren infernal

La pasada semana tuve que viajar a la provincia de Santiago de Cuba por un problema personal, que casi no puedo hacerlo ya que estoy sujeto a una medida cautelar debido a una acusacion de estos señores del DSE (seguridad del estado) por una supuesta agresion a un voluntario que no tenía ni identificación cuando llegó el presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba, siendo yo el golpeado por una pandilla de sicarios las fotos están publicadas.

Mi mujer y yo Eralidis Frometa, fuimos al aeropuerto para ir a Santiago y despues de tener los pasajes en las manos nos dijeron que ya no podíamos viajar, está de más decir que los seguidores nuestros estaban en el aeropuerto unos militares de la Contra Inteligencia Militar de las FAR y los del DSE parece que estos últimos ya no son suficientes para nosotros, en la entrada de la terminal estaba el carro de policía 723 que no se fue hasta que decidimos irnos, pero no fue poco nos sigieron hasta la terminal de omnibus, allí cuando llegamos nos…