Ir al contenido principal

Carnaval Habanero Verano 2014

                                         


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, La Habana 26 de agosto de 2014.

Heridos y muertos en los finalizados carnavales habaneros.

Los carnavales tienen una rica historia en Cuba, se conocen en el país desde antes de 1585 Llegan en verano con las vacaciones y el calor tropical. Son fiestas multitudinarias

Don Fernando Ortiz escribió. Las carrozas que se exhibían en los carnavales de los tiempos de la colonia contaban con figuras alegóricas y bellas mujeres, como reedición de aquellos carrus nivalis, que salían en las procesiones de ritos primaverales de las antiguas Grecia y Roma.
                            

El carnaval lleva su propia música retumbante y resonante, y la conga de origen africano es el género musical que caracteriza este festejo. Lleva tambores, quintos, bombos, cencerros, hierros sonantes y metales.

Cuando los participantes van diciendo: “¡Abre que voy, cuidado con los cayos, abre que ahí viene el cocullé! Te unes a la fila o dejas pasar la multitud bailadora.

                        

Los elementos comunes de estas fiestas son los desfiles de carrozas, las competencias coreográficas entre comparsas, la presentación simultánea de grandes orquestas de música popular, los bailes multitudinarios y el expendio de comidas y bebidas.
                          

Para muchos, los más famosos de todos los carnavales de la Isla son los de La Habana y de Santiago de Cuba.

Estas congas se identifican con el pueblo, a través de su contagiosa música y los estribillos de estas, con un basamento del dicharachero popular.

Este año como muchos después del triunfo de los Barbudos en el año 1959 y, hasta la fecha, se han caracterizado por la violencia que se desata en las llamadas comparsas o congas.

El primer día de Carnaval que se realiza en el paseo del Malecón Habanero la Comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) debutó con un estribillo que decía “Pincha que yo te subo la Java” haciendo alusión a la prisión, provocando más de una decena de heridos por puñaladas y un menor de edad atravesado por un cuchillo de carnicero.

También estaba una de las más emblemáticas comparsas de los Carnavales Habaneros la de Los Guaracheros de Regla donde tocaba la agrupación musical “Yorubandabo” esta tenía un estribillo muy singular que se refería a los homosexuales o protegidos de Mariela Castro, que decía “Tú tienes mala maña  Maricóoon-Chi y salte de mi camino Negra salá” http://youtu.be/dGzSphBidSQ

Todas estas manifestaciones festivas, que fueron menospreciadas en antaño, ayudaron a los esclavos y desfavorecidos de la vida, a preservar su dignidad de hombres contra la servidumbre o la miseria. Es por eso que los hombres y los pueblos preservan y aman tanto sus festejos.

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.