Ir al contenido principal

Miguelina La del Roble de Guanabacoa.

 
Miguelina en la sala de su casa.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 20 de octubre de 2014. La Habana, Cuba.

Miguelina es una de tantas mujeres cubanas, ignoradas por la vida e invadida por la desesperanza, que se sientan en la sala de lo que tienen por casas, a esperar que una solución divina llegue.

Lo más triste del caso es que ella, ya ha agotado todas las gestiones y fuerzas para arreglar su destartalada casa, pero como ella dice- para que voy a seguir haciendo gestiones si nadie hace nada. Ni el Delegado de mi circunscripción, ni el gobierno municipal y para que molestarme en ir al Consejo de Estado eso es por gusto.

Miguelina tiene dos hijos presos, única familia en la que ella se apoya y lógicamente no pueden ayudarla a construir su casa.
Los cubanos estamos en un total estado de indefensión, de falta de apoyo de los organismos del gobierno que se supone tengan planes para este tipo de casos. 

Una de las funciones de los delegados del Poder Popular es el trabajo comunitario recogido en el reglamento de las Asambleas Municipales que dice-El trabajo en la comunidad requiere de la unidad y entendimiento de todos los factores, de métodos, dedicación, coordinación y voluntad de resolver problemas y necesidades. Esta es una de las tareas fundamentales del Delegado.  

http://youtu.be/qdBKexCMGEs?list=UUJHr0qm-9-LZ_SZjNkIEv4Q

Pero nadie hace cumplir eso, porque no hay un verdadero compromiso con el Pueblo, el Soberano, el que los eligió, por el Pueblo, ellos están ahí. Pero el mal viene de mucho más arriba cuando vemos que los dueños de Cuba están aferrados al poder hace 56 años y no resuelven nada.

Miguelina esperando a ver que sucede.
La verdad sobre los Delegados es que ellos tienen tantos problemas como los demás y son la cara visible de estos, tienen que escuchar los problemas, la ira y frustraciones de todos sin tener el poder de resolver el más mínimo problema de su comunidad, y sin el apoyo de las instituciones del Estado.

Y claro está si la mente desvaría las patas no se sostienen, por eso es que Miguelina espera un toque divino o que la parca se la lleve a mejor vida, y descansar de esta de una buena vez.

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.