Ir al contenido principal

Bárbara reclama su casa.

pasillo donde vive Barbara
Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 20 de noviembre de 2014. La Habana. Cuba.: http://youtu.be/pVvlcmdvNGg
Pared cuarteada de la entrada de la casa
En la sociedad griega, los reyes tenían la prerrogativa de escuchar al pueblo, si quería, disentía del sentimiento predominante estaba en su derecho, pero corría un riesgo si no lo hacía. Todo gobernante debía tener en cuenta la posibilidad de que aquellos que estaban obligados por ley o costumbre a obedecerle, pueden un día negarse a ello mediante una resistencia pasiva o en franca rebeldía.
Techo caido
Y este es el caso de Bárbara Alberto López de 56 años y reside en Calle S/N #26 entre 1era y Protestante Rto. La Dionisia Nuevo Vedado, La Habana Cuba.
Pared cuarteada y marco de ventana
Bárbara adquiere la condición de albergada, en el año 1999, por el estado paupérrimo de su vivienda, solar que habitan un total de 6 núcleos familiares y unas 30 personas entre ellos dos niños que no llegan al año de nacidos.
El estado crítico lo adquiere, cuando el piso del pasillo del solar se hunde completamente, debido a la falta de firme del terreno, ya que está construido encima lo que fuera un cementerio, y las conductoras de albañales que desaguan en el malecón habanero.
Techo caido
El pasillo se convirtió en un hueco de unos 3 metros de profundidad, Bárbara se va junto a otra vecina que se encontraba lavando las ropas de sus hijos, se salvaron gracias a su fallecido perro llamado “Mocho” y un tanque de 55 Gls en el que se pudieron parar.
Baño, losas caidas por hundimiento del piso
Estas mujeres estuvieron sujetas a tratamiento psiquiátrico, debido a la impresión de la caída, y que estuvieron sumergidas en aguas albañales, por espacio de unos 15 minutos donde las cucarachas les caminaban por el cuerpo, según me cuenta Bárbara.
Escalera en peligro de derrumbe
Ha hecho todo tipo de gestiones en el instituto de la vivienda, en el gobierno municipal, con los delegados de circunscripción, con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo y con Marino Murillo quien estuvo en su casa y vio en las condiciones en que ella vive, y a quien le dijo sí que si los únicos que pueden vivir como personas son los militares, pero ha sido en vano.
Balcon curteado el piso en peligro de derrumbe
Bárbara ya no puede más-Pero seguirá reclamando sus derechos como ciudadana con determinación, hasta sus últimas consecuencias, porque no hay de otra, cuando se muera mi nieta o un hijo mío aplastado por los escombros, a quien le va a doler es a mí, así que no puedo dejar que eso suceda, no me lo perdonaría-Terminó diciéndome Bárbara.
Cuarto bajo escalera en peligro de derrumbe, donde duerme Yeniffer niña de 8 meses




Documentos de instituto de vivienda y copia depropiedad 



Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …