Ir al contenido principal

Bárbara reclama su casa.

pasillo donde vive Barbara
Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 20 de noviembre de 2014. La Habana. Cuba.: http://youtu.be/pVvlcmdvNGg
Pared cuarteada de la entrada de la casa
En la sociedad griega, los reyes tenían la prerrogativa de escuchar al pueblo, si quería, disentía del sentimiento predominante estaba en su derecho, pero corría un riesgo si no lo hacía. Todo gobernante debía tener en cuenta la posibilidad de que aquellos que estaban obligados por ley o costumbre a obedecerle, pueden un día negarse a ello mediante una resistencia pasiva o en franca rebeldía.
Techo caido
Y este es el caso de Bárbara Alberto López de 56 años y reside en Calle S/N #26 entre 1era y Protestante Rto. La Dionisia Nuevo Vedado, La Habana Cuba.
Pared cuarteada y marco de ventana
Bárbara adquiere la condición de albergada, en el año 1999, por el estado paupérrimo de su vivienda, solar que habitan un total de 6 núcleos familiares y unas 30 personas entre ellos dos niños que no llegan al año de nacidos.
El estado crítico lo adquiere, cuando el piso del pasillo del solar se hunde completamente, debido a la falta de firme del terreno, ya que está construido encima lo que fuera un cementerio, y las conductoras de albañales que desaguan en el malecón habanero.
Techo caido
El pasillo se convirtió en un hueco de unos 3 metros de profundidad, Bárbara se va junto a otra vecina que se encontraba lavando las ropas de sus hijos, se salvaron gracias a su fallecido perro llamado “Mocho” y un tanque de 55 Gls en el que se pudieron parar.
Baño, losas caidas por hundimiento del piso
Estas mujeres estuvieron sujetas a tratamiento psiquiátrico, debido a la impresión de la caída, y que estuvieron sumergidas en aguas albañales, por espacio de unos 15 minutos donde las cucarachas les caminaban por el cuerpo, según me cuenta Bárbara.
Escalera en peligro de derrumbe
Ha hecho todo tipo de gestiones en el instituto de la vivienda, en el gobierno municipal, con los delegados de circunscripción, con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo y con Marino Murillo quien estuvo en su casa y vio en las condiciones en que ella vive, y a quien le dijo sí que si los únicos que pueden vivir como personas son los militares, pero ha sido en vano.
Balcon curteado el piso en peligro de derrumbe
Bárbara ya no puede más-Pero seguirá reclamando sus derechos como ciudadana con determinación, hasta sus últimas consecuencias, porque no hay de otra, cuando se muera mi nieta o un hijo mío aplastado por los escombros, a quien le va a doler es a mí, así que no puedo dejar que eso suceda, no me lo perdonaría-Terminó diciéndome Bárbara.
Cuarto bajo escalera en peligro de derrumbe, donde duerme Yeniffer niña de 8 meses




Documentos de instituto de vivienda y copia depropiedad 



Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado, 18 de noviembre de 2014. La Habana. Cuba. https://youtu.be/T_venWn0TuA

Protegido del bullicio de la ciudad se encuentra en el municipio Boyeros, la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”

A simple vista, parece tener las condiciones idóneas para la enseñanza y práctica del deporte. Sin embargo, cuando nos acercamos a esta, se constata el deterioro avanzado de los edificios donde residen los atletas, una vez dentro, es posible comprobar las condiciones de insalubridad y deterioro, de las instalaciones destinadas al hospedaje y entrenamiento de las jóvenes promesas olímpicas.

El centro entre sus funciones, hospeda a deportistas que residen fuera de la capital, acogiendo a cerca de 200 trabajadores y 500 atletas diariamente, aquí comen, duermen y entrenan entre fosas desbordadas y baños tupidos. 

Los entrenamientos de Básquet, esgrima, Lucha, gimnasia, y otras disciplinas, continúan aunque se levanten los tabloncillos, aq…