Ir al contenido principal

16 de diciembre vísperas de San Lázaro.

 
Santuario de San Lazaro en el poblado del Rincon
Lázaro Yuri Valle Roca: N Vedado martes 16 de diciembre de 2014. La Habana, Cuba.
http://youtu.be/-_0RbtbS7nM
San Lazaro en su altar
Desde horas tempranas de la mañana hoy 16 de diciembre vísperas de una de las deidades más alabadas de Cuba, San Lázaro. Se pueden ver por la avenida de Boyeros a los fieles, arrastrando cadenas, o simplemente caminado hasta “El Rincón” poblado de la periferia de la actual provincia La Habana, para pagar las promesas hechas por la curación de un hijo, esposa, madre, familiar o simplemente por ser un ferviente devoto.

Devotos ponen sus ofrendas en el altar
San Lázaro es una de las deidades de la religión católica más adoradas por el pueblo de Cuba. Se le identifica por cuatro perros que según la leyenda lamían sus heridas de la Lepra.

Jorgito pagando su promesa
La festividad de este Santo, es una de las más concurridas manifestaciones de fervor religioso en Cuba, la peregrinación anual hasta el Santuario Nacional de San Lázaro, donde los creyentes, que le confieren a este santo una gran generosidad para conceder peticiones personales y milagros, suelen asistir masivamente a pie o en cualquier medio de transporte a este lugar el 17 de diciembre, festividad de San Lázaro. Ese día, y en especial la víspera, los fieles acostumbran dar cumplimiento a sus promesas satisfechas o establecer otras, lo que puede ser, precisamente, la difícil caminata desde diferentes puntos de la capital. Hasta el San Lázaro milagroso cubano, o Babalú Ayé, al que llegan devotos de todas las provincias de Cuba y del exterior, así como turistas, curiosos y miembros de la prensa cubana y extranjera.

Yeniel viene desde Guantanamo 
Dentro de esta iglesia se encuentra el leprosorio, hospital dedicado a la cura de la lepra, dirigido y muy bien atendido por las monjas, la lepra es una enfermedad casi erradicada en Cuba.
 
Los fieles se ayudan entre ellos y se dan fuerzas para que terminen sus promesas
Un poco de historia:
Sor. Maria oficia la misa
Santuario Nacional de San Lázaro: Iglesia dedicada a San Lázaro que se encuentra en el poblado de Rincón, perteneciente al municipio Boyeros, en la actual provincia de La Habana, en Cuba y que en la década de los noventa del siglo XX le fuera concedido el título de Santuario Nacional.

Muchos de los fieles son discapacitados
En 1781, cuando terminó de construirse el Real Hospital de San Lázaro, en la Caleta de Juan Guillén, el edificio constaba de dos plantas, con un frente monumental que servía de fachada a una iglesia ubicada al centro de la edificación en forma de cuadrilátero. Durante años este fue el templo visitado por los enfermos de lepra y devotos de San Lázaro o Babalú Ayé, en busca de ayuda espiritual y para dar cumplimiento a sus promesas, hasta que ambas instituciones fueron trasladas provisionalmente a Mariel, y luego al poblado de Rincón, en el municipio Santiago de las Vegas, como definitiva sede.

Al trasladarse el hospital para Rincón, como parte inseparable de este, a su entrada se erigió una sencilla iglesia, que en sus primeros tiempos fue de madera y tejas y contaba solo de una nave central, en la que por medio de falsos arcos se imitaba la existencia de otras dos laterales. En ese momento no tenía campanario, este se le construyó a principios de la década del 20 del siglo XX.

En 1936 se iniciaron las primeras obras de reconstrucción del templo gracias a las limosnas y donaciones provenientes de la generosidad pública, recaudadas por las religiosas de la orden de las Hijas de la Caridad.

Hasta este sitio se dirigieron los peregrinos que llegaron a Rincón con motivo de la festividad del 17 de diciembre de 1917, la primera celebrada en un alejado punto de la capital.

Arrastrandose desde Guanabacoa hasta El Rincon va Yeniel
En el curso de su visita por Cuba en enero de 1998, el Papa Juan Pablo II, recorrió el venerado templo, donde departió con religiosos y creyentes que allí se encontraban.

En el trayecto son muchos los que dan dinero al feligres


Pueblo El Rincon

El templo se mantuvo invariable durante casi cuarenta años, hasta que en 1990 se le construyeron las dos naves laterales con que cuenta en la actualidad, que amplían su espacio y permiten un flujo mayor de personas los días de festividad religiosa.
Y por esta foto me detuvo la policia y conducido a la estacion policiaca de Santiago de las Vegas, por lo que no pude llegar al Santuario.

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …