Ir al contenido principal

La réplica de Lidice.

 
Lidice poblado Checo arrasado por los Nazis
Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 13 de diciembre de 2014. La Habana, Cuba.
Fidel Castro muchas veces ha dicho que estas imagenes no se verian mas en Cuba
Donde me dejó el ómnibus en la parada de La Jata Guanabacoa, hasta la Comunidad de transito “El Roble” tenía que caminar unos 3 KM, así me dijo una muchacha a quien pregunté cuando bajé del ómnibus. Caminé con cierta reserva de si valdría la pena caminar tanto para hacer el trabajo, hasta que llegué al lugar, Comunidad que no encontraba, por lo que resolví preguntarle a un señor de unos 70 años que me dijo, estas parado justo frente al lugar, en mi asombro  no pude hacer otra cosa en que preguntarle ¿Y aquí vive gente?
Cualquier similitud con Lidice es pura coincidencia
Lo que se hacía llamar Comunidad de Transito o Albergues del Roble, era una destrucción total, me vino a la mente Lidice- pueblo de Checoslovaquia (actualmente República Checa) hoy recordado por haber sido completamente destruido, a instancias de Hitler, por las fuerzas nazis de ocupación durante la II Guerra Mundial en represalia por el asesinato del jerarca nazi Reinhard Heydrich- donde solo nacía la mala hierba entre los escombros.
Asi viven en lo que se quiere llamar casa
En el Roble no tienen electricidad, ni agua, no los visitan los médicos ni el personal de sanidad- donde los mosquitos y las ratas son como si fueran de la familia- Así me dijo Rosa María embarazada y madre de otros dos niños, pude ver a un niño de 10 años apartando escombros al que le pregunté qué hacía, y me contestó-Cazando ratones y alacranes-los amarra con hilos y se entretiene jugando con ellos, junto a sus hermanitos uno de 3 y el otro de 4 años.
En esta comunidad viven niños como este
Todos los que residen en esta comunidad de tránsito o albergados, esperan que se les asigne una vivienda por más de 10 años, algunos tienen hasta 20 y mas años esperando.
Rosa Maria embarazada y madre de 2 niños su casa no tiene baño
La situación de la vivienda en Cuba es la más crítica, según datos recogidos en la Dirección Provincial de la Vivienda, en La Habana existen 108 Comunidades de Transito en los cuales hay un total de 3853 núcleos familiares que son 13025 personas, existen con anuencia o expedientes de albergados con sus casas en peligro de derrumbe 33909 núcleos familiares con 128647 personas, también existe otra gran cantidad de personas albergadas o de tránsito en locales prestados por Organismos del Estado, para esta función se utilizan Consultorios Médicos, Barberías, etc. Los municipios con más casos de albergamiento y derrumbes en la capital son Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja y 10 de Octubre. ( Estas estadisticas estan sujetas a cambio porque van incrementandose, además estas estadisticas según un funcionario de la vivienda que no quiso decir su nombre, dice que estos datos son falseados ya que en la ciudad de La Habana existen muchas mas familias con este tipo de problemas
Magalis de camino para su casa
Todos los albergados en esta Comunidad de Transito, tienen puestas todas sus esperanzas en unos edificios que se están construyendo cerca de allí para entregárselos a los residentes de esta comunidad, pero ya existen varios problemas, se le ha entregado casas a varias personas que no son de la comunidad y que al parecer según los propios afectados varios funcionarios corruptos de la vivienda de Guanabacoa han vendido.
La jorbada casa de Miguelina
Estos edificios son los llamados Bajo Costo y los apartamentos son entregados sin piso y sin sanitario teniendo que poner todo lo demás el que los habite, muchas de estas personas comparan estos edificios con las Comunidades que se les entrega a los militares con una buena terminación con tiendas y mercados dentro de estas, acentuando las diferentes clases sociales y el disgusto entre la población-Los únicos que tienen derecho a vivir en Cuba son los militares el pueblo, que se lo coman los puercos- así me dijo Delia una de las albergadas en esta comunidad de “El Roble” quien tiene a su hermana postrada en una cama, sin poder darle una adecuada atención ya que en este lugar no hay nada, solo ruinas, ratas y vectores.
Este es el oxidado tanque de agua

Estos son los Link en YOUTUBE de los testimonios de estas personas afectadas por esta situacion:

http://youtu.be/S6BFdWoD_ts?list=UUJHr0qm-9-LZ_SZjNkIEv4Q

http://youtu.be/fv9SVoItAYs?list=UUJHr0qm-9-LZ_SZjNkIEv4Q

http://youtu.be/__BXHwZ5D3s?list=UUJHr0qm-9-LZ_SZjNkIEv4Q

http://youtu.be/tWAq6rR_9oo?list=UUJHr0qm-9-LZ_SZjNkIEv4Q

http://youtu.be/iGTVZVOJyPE

http://youtu.be/C-ZMHsC4mIQ

http://youtu.be/jFQjNO4AVH4

http://youtu.be/m7Amrm6KDVo

http://youtu.be/eSRQmN303Do

http://youtu.be/BEpZlkihW24




Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.