Ir al contenido principal

Mi primera noche con los excarcelados Aydee, Ángel y Rabanal

 
De izq a der hijos de Aydee y Ángel, Jaquelin Boni, Rabanal, Ivón Lemus, Eralidis Frómeta, Aydee y Ángel



(Las mujeres son Damas de Blanco)




Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 9 de enero de 2015. La Habana, Cuba.
http://youtu.be/tA0Yyy1U5LA 

Eran casi las 11 Pm cuando sonó mi teléfono, lo cogí sin mirar el número de donde se me llamaba pensando que era alguien que había sido detenido o estaba en problemas-dime-contesto es la voz de Jaqueline Boni Dama de Blanco que me dice mi hermano espérate que te voy a poner a una persona que tiene muchos deseos de saludarte- óyeme me dicen del otro lado-quien es pregunto- ya no te acuerdas de mí-frase que no la dejé terminar exclamando ¡coj…….! ¿Cuándo saliste y mi hermano, tu marido? Y me contesta-Aquí está- Tanta emoción no la pude controlar al punto que se me empañaron los ojos, sin decir más palabras Eralidis Frómeta también Dama de Blanco y yo, salimos a esa hora para su casa.

Estoy hablando nada más y nada menos, que de Aydee Gallardo y su esposo Ángel Figueredo privados de su libertad durante 8 meses sin habérseles celebrado juicio, ni sentenciados por un juez, solo por reclamar sus derechos y libertades.

Cuando llegamos está de más decir la forma en que nos saludamos, hablamos toda la madrugada de cómo les fueron las cosas en la prisión, que aunque se tiene una idea, cada cual tiene una versión de su propia historia y de enfrentar los hechos.

También estaba Rabanal excarcelado esa misma noche, con quien tuve el privilegio de publicar el primer mitin de repudio que le hizo la policía política apoyada por turbas de militantes del partido en el poder, nadie sabía dónde vivía Rabanal ni se asomaban por su casa, con mucho trabajo ese día llegué hasta el, saque la noticia con los Comunicadores Comunitarios con los que colaborábamos, noticia que además también está publicada en mi blog.

Fue una noche de las mejores que he tenido en toda mi vida, solo de ver como personas con las que tienes un nivel de amistad y que por pensar o disentir del gobierno, no el de turno porque este se pasó del suyo salgan en libertad, que aunque condicionada están en las calles, hablando y compartiendo con sus amigos, con sus hermanos de lucha.

Todavía es más emocionante cuando oyes de sus bocas que siguen en la lucha, que no desmayan en su empeño y preguntando que se puede hacer para seguir lo que el abuso del poder trató de hacerlos desistir, por medio del abuso, la intimidación, la tortura psicológica y el encierro.

No puedo dejar de transmitirles mi gratitud por la deferencia para conmigo, de ser uno de los primeros que llamaron saliendo de prisión y de darles la “Bienvenida a la Libertad” aunque sea condicionada.

                                      

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …

Guanabacoa se subleva.