Ir al contenido principal

Bertha Soler líder de las Damas de Blanco lanza su cargo de representante del Movimiento a proceso revocatorio.



Bertha Soler en el momento que emite el comunicado
  
Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado domingo 22 de febrero de 2015. La Habana, Cuba.

 
Damas desfilando
Después de terminada la misa en la Iglesia de Santa Rita ubicada en la 5ta Ave y 26 del Reparto Miramar de la Habana, Cuba. Ante 53 Damas de Blanco y 30 activistas de Derechos Humanos, en el separador central de dicha Ave. Bertha Soler representante y líder del movimiento Damas de Blanco declaró a la prensa, su decisión a pesar de la inconformidad de la mayoría de las mujeres que componen la organización de llevar a revocatorio su cargo.
 
Bertha Soler mientras siendo vitoreada por sus seguidoras
Esta decisión ha sido provocada al reclamo de la expulsión de la organización de Alejandrina García de la Riva, por protagonizar una provocación dentro de la sede de las Damas el pasado 16 de diciembre de 2014, provocando una tremenda polémica la cual ha sido secundada por Laura María Labrada Pollan y 7 ex Damas de Blanco actualmente residentes en Estados Unidos, y el grupo Ciudadanas por la Democracia creado a partir de la escisión de las Damas de Blanco, de las que Bertha Soler espera que estas también pidan con mayor fuerza un proceso revocatorio al Gobierno de los Castro.
 
Damas de Blanco antes de entrar al tunel de 5ta Ave.
Bertha Soler expresó, que esta revocatoria la decidirán las 260 Damas en activo a lo largo y ancho del país, la que será efectuada este 16 de marzo unos días antes de la conmemoración de la primavera negra del 2003 en la que fueron encarcelados 75 personas periodistas independientes y activistas de Derechos Humanos.
 
Damas de Blanco dentro del Tunel de 5taAve
La acostumbrada marcha dominical que realizan las Damas de Blanco, fue dedicada a la memoria de Orlando Zapata Tamayo quien muriera en una Huelga de Hambre exigiendo sus derechos y mejoras carcelarias, también fue dedicada a los 4 jóvenes asesinados en aguas internacionales al ser derribada por la Fuerza Aérea cubana la avioneta Cesna en que viajaban buscando embarcaciones en el mar que trataban de pasar el estrecho de la Florida para llegar a los Estados Unidos.
 
Cuando las Damas son acorraladas a la salida del tunel
Se reportaron varias detenciones antes de la marcha en las que sobresale la de María Cristina Labrada quien llevaba las fotos de Zapata Tamayo y el caso de Digna Rodríguez de Santa Clara provincia Villa Clara, a quien le tiraron aceite quemado caliente para que no asistiera a la marcha y que a pesar de las quemaduras marchó.
 
Parte de la represion
La marcha terminó frente al restaurant 1830 en el Malecón habanero, donde nos esperó la policía política quien nos propinó una brutal golpiza a mujeres, periodistas y activistas de Derechos Humanos, siendo bajo un tremendo aparataje de patrulleros, ómnibus y carros de la policía política, siendo conducidos para el BIBAC los hombres y las mujeres para el depósito de Tarará.





Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado, 18 de noviembre de 2014. La Habana. Cuba. https://youtu.be/T_venWn0TuA

Protegido del bullicio de la ciudad se encuentra en el municipio Boyeros, la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”

A simple vista, parece tener las condiciones idóneas para la enseñanza y práctica del deporte. Sin embargo, cuando nos acercamos a esta, se constata el deterioro avanzado de los edificios donde residen los atletas, una vez dentro, es posible comprobar las condiciones de insalubridad y deterioro, de las instalaciones destinadas al hospedaje y entrenamiento de las jóvenes promesas olímpicas.

El centro entre sus funciones, hospeda a deportistas que residen fuera de la capital, acogiendo a cerca de 200 trabajadores y 500 atletas diariamente, aquí comen, duermen y entrenan entre fosas desbordadas y baños tupidos. 

Los entrenamientos de Básquet, esgrima, Lucha, gimnasia, y otras disciplinas, continúan aunque se levanten los tabloncillos, aq…