Ir al contenido principal

Bertha Soler líder de las Damas de Blanco lanza su cargo de representante del Movimiento a proceso revocatorio.



Bertha Soler en el momento que emite el comunicado
  
Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado domingo 22 de febrero de 2015. La Habana, Cuba.

 
Damas desfilando
Después de terminada la misa en la Iglesia de Santa Rita ubicada en la 5ta Ave y 26 del Reparto Miramar de la Habana, Cuba. Ante 53 Damas de Blanco y 30 activistas de Derechos Humanos, en el separador central de dicha Ave. Bertha Soler representante y líder del movimiento Damas de Blanco declaró a la prensa, su decisión a pesar de la inconformidad de la mayoría de las mujeres que componen la organización de llevar a revocatorio su cargo.
 
Bertha Soler mientras siendo vitoreada por sus seguidoras
Esta decisión ha sido provocada al reclamo de la expulsión de la organización de Alejandrina García de la Riva, por protagonizar una provocación dentro de la sede de las Damas el pasado 16 de diciembre de 2014, provocando una tremenda polémica la cual ha sido secundada por Laura María Labrada Pollan y 7 ex Damas de Blanco actualmente residentes en Estados Unidos, y el grupo Ciudadanas por la Democracia creado a partir de la escisión de las Damas de Blanco, de las que Bertha Soler espera que estas también pidan con mayor fuerza un proceso revocatorio al Gobierno de los Castro.
 
Damas de Blanco antes de entrar al tunel de 5ta Ave.
Bertha Soler expresó, que esta revocatoria la decidirán las 260 Damas en activo a lo largo y ancho del país, la que será efectuada este 16 de marzo unos días antes de la conmemoración de la primavera negra del 2003 en la que fueron encarcelados 75 personas periodistas independientes y activistas de Derechos Humanos.
 
Damas de Blanco dentro del Tunel de 5taAve
La acostumbrada marcha dominical que realizan las Damas de Blanco, fue dedicada a la memoria de Orlando Zapata Tamayo quien muriera en una Huelga de Hambre exigiendo sus derechos y mejoras carcelarias, también fue dedicada a los 4 jóvenes asesinados en aguas internacionales al ser derribada por la Fuerza Aérea cubana la avioneta Cesna en que viajaban buscando embarcaciones en el mar que trataban de pasar el estrecho de la Florida para llegar a los Estados Unidos.
 
Cuando las Damas son acorraladas a la salida del tunel
Se reportaron varias detenciones antes de la marcha en las que sobresale la de María Cristina Labrada quien llevaba las fotos de Zapata Tamayo y el caso de Digna Rodríguez de Santa Clara provincia Villa Clara, a quien le tiraron aceite quemado caliente para que no asistiera a la marcha y que a pesar de las quemaduras marchó.
 
Parte de la represion
La marcha terminó frente al restaurant 1830 en el Malecón habanero, donde nos esperó la policía política quien nos propinó una brutal golpiza a mujeres, periodistas y activistas de Derechos Humanos, siendo bajo un tremendo aparataje de patrulleros, ómnibus y carros de la policía política, siendo conducidos para el BIBAC los hombres y las mujeres para el depósito de Tarará.





Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …