Ir al contenido principal

Se realiza Foro por los Derechos y Libertades en La Habana, Cuba.

 
Panel conformado por Antonio Rodiles, Bertha Soler,Ailer Glez,Hugo Damian, Raul Borges, Angel Moya, Egberto Escobedo y Guillermo "Coco" Fariñas
Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado jueves 15 de enero de 2015. La Habana, Cuba.



Hoy día 15 de enero de 2015 a las 10 AM, hubo de efectuarse el Foro por los Derechos y Libertades en casa Rodiles ubicada en el municipio Playa, al que asistieron varios opositores y activistas de derechos humanos. El panel estuvo conformado por Rodiles su anfitrión, Bertha Soler, Ángel Moya, Guillermo “Coco” Fariñas, Egberto Escobedo, Ailer Gonzáles, Raúl Borges y Hugo Damián.
 
Participantes en el Foro
El Foro surge a partir de los anuncios hechos por parte del presidente de los EEUU Barack Obama y su administración, los que han desatado una intensa polémica sobre el conflicto cubano. Que según muchos opositores y activistas de la sociedad civil dentro y fuera de la Isla lamentan profundamente, sobre todo el carácter unilateral e incondicional de estas nuevas medidas.

Momentos en que se departe con periodistas y opositores participantes en el Foro

El Foro promueve la implementación jurídica del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos, Sociales y Culturales, con sus protocolos facultativos además de las normativas de la Organización Internacional del Trabajo todo esto sería una herramienta clave como precondición y hoja de ruta para solucionar el conflicto cubano.
 
En los preperativos
El documento base está sustentado por 7 puntos a seguir:
  1. Inmediata Liberación y anulación de condenas a todos los presos por motivos políticos (Decretar Amnistía)
  2. Sobre la Constitución, leyes, reglamentos, procedimientos y prácticas administrativas: Derogación de todos aquellos artículos que vulneran los pactos internacionales y guardan relación con las libertades de expresión, asociación y sindicación, reunión, movimiento, conciencia y religión, económicas y culturales. Y establecer plenas garantías para el ejercicio de dichas libertades.
  3. Sobre el código Penal: Eliminación de la figura de peligrosidad predelictiva, así como todas las normas que puedan contribuir a detenciones, reclusiones arbitrarias, y actos de hostigamiento violatorias de los acuerdos contraídos.
  4. Restablecimiento de Garantía judiciales de rango Constitucional y derecho a un debido proceso.
  5. Nueva Ley de Asociación: que incluya el pluripartidismo y garantías para la libertad de reunión. En cuanto a las libertades sindicales se debe tomar en cuenta las normativas establecidas por la OIT.
  6. Nueva Ley de Medios de Comunicación: Que garantice la libertad de expresión y libre flujo de información.
  7. Nueva Ley Electoral: ( Restauración de la Soberanía Nacional)

El objetivo final de este Foro es que Cuba transite hacia una verdadera Democracia, con pluralismo político, independencia judicial, libertad y derechos humanos. Donde los cubanos a través de consultas y procesos electorales libres y transparentes, así como de la realización de una Constituyente, pueda definir el destino de la nación cubana.
 
Rodiles mientras era entrevistado
Se espera qué, países Latinoamericanos, la Unión Europea, Canadá, la Santa Sede y los Estados Unidos sean importantes actores políticos y, acompañen al Foro en esta demanda, en la que usaron como referencia el acuerdo de asociación suscrito entre la Unión Europea y América Central en el año 2012.


PD: Por la importancia que reviste este Foro he querido publicar íntegras las intervenciones de los panelista. 


Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…