Ir al contenido principal

Asisten Damas de Blanco a la celebración del viernes Santo en la Catedral Habanera

 Lázaro Yuri Valle Roca: N Vedado viernes 3 de abril de 2015. La Habana, Cuba.
                                     
Este viernes 3 de abril de 2015 pasadas las 3 de la tarde 42 Damas de Blanco, de estas 5 que fueron detenidas por la policía política para impedir que asistieran a la cita, después de ser liberadas pudieron llegar, y 35 activistas de Derechos Humanos se dieron cita en la Catedral Habanera para asistir a la celebración del viernes Santo mediante la rememoración de Vía Crucis.
                         
A unas cuadras de la Catedral, está ubicada la unidad de policía de Cuba y Chacón donde estaba agrupada una gran cantidad de policías y ómnibus urbanos, que en varias ocasiones han sido usados para transportar a las Damas y activistas de derechos humanos reprimidos por la policía política.
Terminada la misa las Damas y activistas posaron para varias fotos, muchas personas que estaban allí pidieron hacerse una foto con las legendarias Damas de Blanco.

El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret.


En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se adora la Cruz.

 En lugar de la Misa, se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse más tarde, pero no después de las seis de la tarde.


Junto a las ceremonias que tuvieron lugar en el templo, se conmemoró el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoraron los pasos de Jesús camino a su muerte. Este se realizó en varios templos dentro del casco histórico de La Habana Vieja (donde hay representaciones pictóricas o relieves de las estaciones) y por las calles en torno al mismo donde los fieles, debidamente caracterizados, dramatizaron las distintas estaciones.



























 


































































Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.