Ir al contenido principal

Descontrolada represión contra Damas de Blanco y Activistas DDHH.

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado domingo 26 de abril de 2015. La Habana, Cuba. https://youtu.be/72LfvCVy2-w
En la parada del ómnibus P1 en 3era y 28 reparto Miramar del municipio Playa una manada de policías uniformados, policía política, militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Brigadas de Respuesta Rápida, arremetieron nuevamente contra Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos.
Todo parecía transcurrir tranquilamente este domingo 26 de abril de 2015, después de la habitual marcha por la 5ta Ave y, cuando terminó de hacer su resumen Bertha Soler líder del movimiento Damas de Blanco en el parque Mahatma Gandhi, al que asistieron 58 Damas y 45 activistas.
Todos los asistentes se dispusieron ir para la parada, en la que ya esperaban varias mujeres y hombres vestidos de civil, los que comenzaron a grítale a las Damas y demás Activistas que hoy no pondrían ningún cartel o foto de presos políticos.
Ya todo estaba preparado, las dos esquinas de la cuadra estaban cerradas por la policía motorizada que pararon y desviaron el tráfico, le daban paso a varios ómnibus de transporte Metropolitano, carros jaula, patrulleros, camiones llenos de policías uniformados y ambulancias.
La paliza fue soberana, golpes en las costillas, brazos jorobados, esposas plásticas que cortaban la circulación de las manos al punto de perder el movimiento de los dedos, ofensas y humillaciones.
Quiero destacar la forma tan violenta en que fue detenido Carlos Jesús Menendez al que se le aplico la técnica del tornillo un hombre de mas de 70 años y que usa baston.
Los activistas fueron conducidos al Centro de Investigaciones VIVAC de Calabazar ubicado entre el Zoo Nacional y el Parque Lenin, y las Damas para el Centro de Concentración Tarara que también cumple la función de preparación de la policía, y algunas de las Damas trasladadas a unidades de policía.
Luego de revisar los celulares para borrarle las evidencias filmadas y ponerles sistemas de escucha y GPS comenzaron a soltarlos poco a poco, botados en patrulleros en algunos puntos de la ciudad alejados de sus casas.
Algunos Activista y Damas de Blanco refieren que la represión se ha salido de control, al punto de mandar a golpear con armas de fuego a mujeres y hombres, por lo que la opinión pública internacional debía pronunciarse para dar coto a esta situación.
Chapilla de policías que golpearon:
25142, 25386, 29654
Falta el testimonio de varias Damas y activistas por lo que las chapillas pueden aumentar.

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.