Ir al contenido principal

Carta dirigida a Representantes de Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras.

La Habana 13 de junio de 2015

A: Representantes de Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras.
De: *Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente.
Asunto: Represión Indiscriminada contra Damas de Blanco, activistas opositores pacíficos, periodistas, blogueros y comunicadores independientes.

Por medio de la presente carta, me dirijo a ustedes para poner en vuestro conocimiento lo que acontece contra las Damas de Blanco, activistas opositores, periodistas, blogueros, foto reporteros y comunicadores independientes comprometidos con la lucha por los derechos ciudadanos, humanos y políticos conculcados y difundir la realidad que sufre nuestro país bajo el régimen totalitario de los hermanos Castro durante más de 56 años. En momentos en que se recrudece la represión desatada por sus órganos especializados. Se trata de que no difundamos la brutal represión que son objeto todos los que se reúnen en demanda de la excarcelación de los presos políticos y de reformas que verdaderamente beneficien al pueblo.

En este caso no estoy yo solamente. Comparten la situación mis colegas Vladimir Turró Páez, Enrique Díaz colaboradores de Misceláneas de Cuba y Primavera Digital, Juan González Febles director de Primavera Digital, Agustín López Canino, Liván Serafín Moran periodistas independientes y Antonio Rodiles director del proyecto Estado de SATS, por mencionar algunos entre los más reprimidos por la policía política. Institución represiva que secuestra, tortura, amenaza de muerte y retiene en Centros de Reclusión como estaciones de Policía y además el llamado VIVAC ubicado en el poblado de Calabazar, al Sur en la periferia citadina.

En estos lugares se nos mantiene varios días sin actas de detención ni de ocupación de nuestras pertenencias. Se nos retiran nuestros teléfonos celulares, cámaras fotográficas, memorias flash y USB y se borra todo lo que contengan. También, se nos amenaza verbal y físicamente, se nos golpea en los sitios de detención y en los carros en que somos transportados hacia estos lugares. Aun indefensos y esposados con abrazaderas plásticas al punto de interrumpir la circulación sanguínea, el movimiento en las manos, etc. Luego, nos abandonan durante horas en autos policiales cerrados herméticamente al sol, provocándonos serios trastornos en los que muchos han perdido el conocimiento presentando cuadros hipoglucémicos.

Mi caso en especial, destaca que se han presentado una secuencia de detenciones, secuestros y amenazas de muerte. Descuellan las tres últimas semanas en que mi casa se ha visto rodeada por la policía Seguridad del Estado (DSE) y la uniformada (PNR). Justificaron su presencia y dijeron a mis vecinos que yo me había suicidado. El día 9 del pasado mes de mayo, en horas de la noche un auto me embistió en la Avenida 26 y casi me atropella. La cosa llegó a su clímax el pasado domingo, hecho que le relato a continuación:

En la mañana del domingo 7 de junio de 2015, salí de mi casa para asistir a la iglesia de Santa Rita ubicada en 5ta Ave y 26 en el reparto Miramar, para cubrir la noticia del regreso de la líder da las Damas de Blanco Bertha Soler de un viaje por los Estados Unidos y Europa. A unas cuadras de la Iglesia, me detiene aparatosamente un auto con cuatro militares del departamento 21 de DSE en la 7ma Ave y 28, me esposan y montan en el auto, acostado en el piso, de inmediato, colocaron sus pies encima de mí, para que no me moviera.

En el parque Coyula, a pocas cuadras de donde fui secuestrado, me bajan y me montan en otro auto de la misma forma y, después de dar varias vueltas llegamos a Villa Maristas, Cuartel General de la policía Seguridad del Estado. Luego de tenerme todo el tiempo dentro del auto bajo el sol, me llevaron a una oficina donde un señor canoso, -al parecer un alto oficial- sin decir su nombre, comienza a proferir todo tipo de amenazas, para que no asista más a Santa Rita. Una de ellas fue, que sería mi responsabilidad cualquier percance que me pudiera ocurrir. A lo que contesté, que podían hacer lo que quisieran, porque seguiría asistiendo al espacio de las Damas de Blanco, para cubrir la noticia.

Acabada la entrevista, volvieron a subirme a otro auto de la misma manera y pasados unos 20 minutos, el militar que iba a mi derecha se baja, saca su arma, una pistola automática Browning 9mm o CZ, me bajan y en un herbazal me sientan de rodillas, con las manos apoyadas en la tierra y entonces, pone su arma en mi nuca. Luego de unos instantes de silencio, me dice: -Ya estas alertado de lo que te puede suceder. No vayas más a Santa Rita.
Me dio una patada en el costado izquierdo que me tiró a la hierba. Montaron en el auto marca Lada, tiraron mi mochila y teléfono celular por la ventanilla del auto y me dejaron abandonado a unos 5 KM del poblado de Santa Cruz del Norte, ubicado a 49 KM al Este de La Habana.

Como puede apreciarse, los métodos de esta dictadura arrecian contra los periodistas independientes. Aún más después de las declaraciones del general presidente Raúl Castro en la despedida del presidente francés François Hollande en el aeropuerto internacional José Martí, el mes pasado, con un tono amenazador burlesco e irónico.

Sin más, quedo de ustedes con el convencimiento de que no harán oídos sordos a esto que pongo en vuestro conocimiento. Quizás estén de acuerdo en que estos procedimientos no están a la altura humanística del siglo que vivimos. Que responsabilizo al gobierno de Raúl Castro, de lo que a mis colegas y a mí nos suceda en lo adelante.
Muchas Gracias.

*Lázaro Yuri Valle Roca
Periodista independiente.
Resido en calle Loma edif. ICP #s/n apto 1ª e/ Tulipán y Colón
Nuevo Vedado, Municipio Plaza de la Revolución
La Habana, Cuba.
Telef: +537-8818203
Móvil+ 535-2494085


Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…