Ir al contenido principal

Casi muere niño por mal diagnóstico médico.

Lázaro Yuri Valle Roca: N Vedado jueves 4 de junio de 2015. La Habana, Cuba.http://picosong.com/gbZp
Esta joven a la que entrevisté en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, es maestra por lo que no quiso brindar su nombre ni dejarse filmar por mi cámara, debido a que las escuelas en Cuba son estatales y tiene miedo de perder su trabajo por darme su declaración pero, accedió a que se le grabara su testimonio con su propia voz.
Ella no llega a los 40 años, de tez mestiza, y es maestra de una escuela en el municipio San Miguel del Padrón donde también reside junto a su hijo de 14 años.
Los hechos
A su hijo se le presenta un cuadro febril y dolor abdominal, lo lleva al policlínico de su comunidad y allí le dicen que lo que tiene es infección de los riñones, se le medíca y lo mandan para la casa.
El muchacho sigue con los dolores y la madre lo lleva al Hospital William Soler, lo atiende una doctora, le palpa el abdomen y le diagnostica un cálculo en el riñón, al otro día el niño sigue con los dolores más intensos y va a otro Hospital La Balear, le vuelven a decir que lo que tiene es infección en los riñones, y le indican el mismo tratamiento.
Al otro día se dirige al Hospital Pediátrico de Centro Habana, a mucho dar de la madre se le hace una placa abdominal y, los médicos diagnostican inflamación de los intestinos, lo dejan en observación acostado en una camilla desde las 3 pm hasta las 10 pm en que la madre desesperada de esperar tanto tiempo y su hijo con un inmenso dolor y fiebre alta no era atendido, busca al médico de guardia y le da un soberano escándalo, entonces es cuando el cirujano de guardia se decide y sube al niño al salón de operaciones, cuando termina la operación es cuando se le comunica a la madre, que el niño no tenía nada de lo que se le había diagnosticado, era el apéndice que ya se había reventado.
El niño estuvo una semana ingresado en el Hospital donde ella me refiere que no hay las condiciones idóneas para ingresar a ningún infante, ya que la comida es mala, los baños rotos y no hay agua fría porque las salas no tienen equipos de refrigeración, y el estado constructivo es deplorable.
En conclusión, este niño estuvo unos 15 días con este cuadro y ningún médico pudo dar un diagnóstico certero de una dolencia tan conocida como la apendicitis que le pudo causar la muerte, pero lo más triste del caso no es eso, si no que si este niño muere, la madre no tendría una indemnización por la falta de conocimientos de los galenos, y aunque haga una reclamación nadie se haría cargo de su muerte. 


Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …