Ir al contenido principal

Casi muere niño por mal diagnóstico médico.

Lázaro Yuri Valle Roca: N Vedado jueves 4 de junio de 2015. La Habana, Cuba.http://picosong.com/gbZp
Esta joven a la que entrevisté en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, es maestra por lo que no quiso brindar su nombre ni dejarse filmar por mi cámara, debido a que las escuelas en Cuba son estatales y tiene miedo de perder su trabajo por darme su declaración pero, accedió a que se le grabara su testimonio con su propia voz.
Ella no llega a los 40 años, de tez mestiza, y es maestra de una escuela en el municipio San Miguel del Padrón donde también reside junto a su hijo de 14 años.
Los hechos
A su hijo se le presenta un cuadro febril y dolor abdominal, lo lleva al policlínico de su comunidad y allí le dicen que lo que tiene es infección de los riñones, se le medíca y lo mandan para la casa.
El muchacho sigue con los dolores y la madre lo lleva al Hospital William Soler, lo atiende una doctora, le palpa el abdomen y le diagnostica un cálculo en el riñón, al otro día el niño sigue con los dolores más intensos y va a otro Hospital La Balear, le vuelven a decir que lo que tiene es infección en los riñones, y le indican el mismo tratamiento.
Al otro día se dirige al Hospital Pediátrico de Centro Habana, a mucho dar de la madre se le hace una placa abdominal y, los médicos diagnostican inflamación de los intestinos, lo dejan en observación acostado en una camilla desde las 3 pm hasta las 10 pm en que la madre desesperada de esperar tanto tiempo y su hijo con un inmenso dolor y fiebre alta no era atendido, busca al médico de guardia y le da un soberano escándalo, entonces es cuando el cirujano de guardia se decide y sube al niño al salón de operaciones, cuando termina la operación es cuando se le comunica a la madre, que el niño no tenía nada de lo que se le había diagnosticado, era el apéndice que ya se había reventado.
El niño estuvo una semana ingresado en el Hospital donde ella me refiere que no hay las condiciones idóneas para ingresar a ningún infante, ya que la comida es mala, los baños rotos y no hay agua fría porque las salas no tienen equipos de refrigeración, y el estado constructivo es deplorable.
En conclusión, este niño estuvo unos 15 días con este cuadro y ningún médico pudo dar un diagnóstico certero de una dolencia tan conocida como la apendicitis que le pudo causar la muerte, pero lo más triste del caso no es eso, si no que si este niño muere, la madre no tendría una indemnización por la falta de conocimientos de los galenos, y aunque haga una reclamación nadie se haría cargo de su muerte. 


Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.