Ir al contenido principal

Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”

                                                


Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado, 18 de noviembre de 2014. La Habana. Cuba. https://youtu.be/T_venWn0TuA


Protegido del bullicio de la ciudad se encuentra en el municipio Boyeros, la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”


A simple vista, parece tener las condiciones idóneas para la enseñanza y práctica del deporte. Sin embargo, cuando nos acercamos a esta, se constata el deterioro avanzado de los edificios donde residen los atletas, una vez dentro, es posible comprobar las condiciones de insalubridad y deterioro, de las instalaciones destinadas al hospedaje y entrenamiento de las jóvenes promesas olímpicas.


El centro entre sus funciones, hospeda a deportistas que residen fuera de la capital, acogiendo a cerca de 200 trabajadores y 500 atletas diariamente, aquí comen, duermen y entrenan entre fosas desbordadas y baños tupidos. 


Los entrenamientos de Básquet, esgrima, Lucha, gimnasia, y otras disciplinas, continúan aunque se levanten los tabloncillos, aquí también reside el Instituto de medicina deportiva, lo que hace la situación aún más contrastante, al ver el estado de insalubridad y deterioro de toda la instalación. 


La Escuela desde que fue construida en el verano de 1991 para ser utilizada en los Juegos Panamericanos de ese mismo año en La Habana, no ha tenido un regular mantenimiento ni una reparación capital de sus instalaciones, por lo que se encuentra actualmente en estado higiénico y constructivo crítico. 


Los césped amarillentos, las pistas sin arcilla, las piscinas llenas de agua podrida cubiertas de moho, edificios con peligro de derrumbe, fosas desbordadas y techos a punto de caer, es el estado general de la mayoría de las instalaciones deportivas del país, tanto olímpicas como recreativas. 


A las malas condiciones físicas, se suman las promesas no cumplidas por parte del gobierno a los atletas de alto rendimiento. Las quejas de atletas renombrados, sobre las malas condiciones de entrenamiento y atención en Cuba aumentaron, mientras el rendimiento de los atletas en disciplinas destacadas como el beisbol, decreció en las últimas competiciones internacionales. Pero el presupuesto estatal destinado para el deporte no destina los fondos necesarios para la reparación de estadios u otras instalaciones deportivas.


El número de deserciones entre los mejores atletas aumenta para sumarse al deporte rentado, como ha sido el caso en el deporte rey del excampeón olímpico Axnier García, Dayron Robles ambos de 110 Mts con vallas, el triplista Pompello, Linvania Drenot, Indira Terrero, de 400 Mts Iván Pedroso y muchos más, en un país que su gobierno, presume de haber puesto el desarrollo del Deporte en función de la Calidad de vida de la población, y que su práctica gratuita la catalogue el gobierno como uno de los logros más relevantes de la llamada Revolución Cubana, en materia de Derechos humanos.



Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…