Ir al contenido principal

Entrevista a Yasser Rivero Boni

Nota: Esta entrevista la publique en Primavera Digital y pongo integramente.

Mi excarcelación es un logro de los activistas y las organizaciones independientes de Cuba”
Entrevista con Yaser Rivero Boni, Yuri Valle Roca

Cuba actualidad, Nuevo Vedado, La Habana, (PD) Yaser Rivero Boni es una víctima -otra más- del sistema judicial cubano.

Un joven negro en una prisión cubana no es una novedad, es una regularidad en el hipertrofiado sistema penal de la Isla. De acuerdo con cálculos muy conservadores, más del 80% de la población penal cubana es joven, negra o mestiza.

Rivero Boni es hijo de la Dama de Blanco Yaquelín Boni. Este es un costo político muy alto a pagar dadas las condiciones actuales de Cuba y la ausencia de derechos humanos, sociales, políticos y económicos de ningún tipo.

Yaser Rivero Boni, quien fue recientemente excarcelado a partir de una licencia extrapenal que le fue concedida, nos habla de las últimas experiencias vividas.

Yuri Valle Roca: ¿Cuáles son tus impresiones en torno a los eventos que han marcado la pauta de tu excarcelación y la licencia extrapenal que has recibido?
Yaser Rivero Boni: Mis primeras impresiones han sido más sobre el cariño y el afecto que me han prodigado mi familia, amigos y hasta desconocidos. No hubo palabras casi, todo fue sonrisas, abrazos y entonces, quieres llorar, quieres reír y no puedes. Estoy convencido que esto ha sido el logro de todas las organizaciones independientes, los activistas, los periodistas, las Damas de Blanco, que presionaron sin descanso y lograron sacarme de aquel infierno.

YVR: Es cierto que lo lograron, solo que hay límites. Se trata de una licencia extrapenal. ¿Cómo asumes este hecho y que harás a partir de esta excarcelación?
YRB: Esto no es una victoria total, como ya dijiste, estoy bajo licencia extrapenal y en cualquier momento pueden encarcelarme otra vez. El término es un año, quizás lo hacen para enfriar la opinión y la presión de organismos internacionales, personalidades políticas, religiosas y de todo color del mundo que en estos momentos, tienen la atención puesta en Cuba. Así, seguirán con las muy interesadas negociaciones que sostienen con el gobierno de los Estados Unidos. Yo estoy seguro que me encarcelarán de nuevo.

YVR: ¿Cómo fueron el trato y las condiciones de vida en las prisiones en las que estuviste?
YRB: Han tratado de someterme por hambre, se me ha negado la comunicación telefónica con mi familia, allegados y amigos. He estado en celdas de aislamiento sin alimentos, sin agua para beber, sin aseo, sin sábanas, he dormido en el suelo. He sentido a ratas pasar por encima de mí mientras dormía…Todo esto se volvió normal para mí. Tener sed y no tener agua porque el agua disponible es la que se filtra desde otras celdas contaminada con albañales. Ocasiones en que se padece de sed y el guardia aprovecha se acerca y pregunta si necesitas algo. Esto no lo hace para darte agua, se trata de demostrar el poder absoluto que tienen sobre ti y doblegarte a partir de esto. Como verás, el trato y las condiciones fueron terriblemente malos.

YVR: ¿Cómo reaccionaste ante estos tratos?
YRB: En mayo de 2012 me negué a vestir ropa de recluso como forma de protesta. Yo solicitaba los medicamentos para aliviar los dolores de una úlcera gástrica que se me produjo por el stress, la dieta deficiente y las condiciones de vida en la cárcel. Entonces irrumpió en la celda el teniente Alcides, del Ministerio del Interior, en compañía de otro guardia a quien ordenó que me esposara. Así esposado, me cayó a puñetazos y me produjo una herida en la cabeza que requirió cuatro puntos de sutura. Mi mamá lo supo porque alguien la llamó por teléfono y entonces, ella y los activistas y las Damas de Blanco comenzaron la campaña. Mi mamá logró hablar con el teniente coronel Vargas, quien era jefe del Combinado del Este en aquellos momentos y el resto es historia conocida por ti y por muchos dentro y fuera de Cuba.

YVR: Gracias por la oportunidad de conversar contigo.
YRB: Es mi deber contigo y con todos los periodistas independientes, activistas y Damas de Blanco.
Para Cuba actualidad: lazaroyurivalleroca@gmail.com

cuba periodismo independiente, cuba actualidad, cuba noticias, prisiones, derechos humanos

Yaser Rivero Boni fue recientemente excarcelado a partir de una licencia extrapenal.

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas