Ir al contenido principal

Asisten Damas de Blanco a celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre.



 
Lázaro Yuri Valle Roca: N Vedado 8 de septiembre de 2015. La Habana, Cuba.

Hoy 8 de septiembre de 2015, se ofició la misa en honor a la Patrona de Cuba Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Caridad ubicada en la calle Manrique del municipio Centro Habana.

El santuario colmado de feligreses que esperó a que saliera la procesión en la pasean a la Virgen por varias calles, en la que se va rezando y adorando hasta llegar a la iglesia donde se ofrece una misa, y los devotos le encienden velas pagan y hacen sus promesas.


También acudieron a esta actividad como cada 8 de septiembre, las Damas de Blanco y varios activistas de DDHH, quienes acompañaron a nuestra patrona en toda la procesión.

No pudo faltar el despliegue del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) los mismos que cada domingo golpean y reprimen a las Damas de Blanco combinados con la policía uniformada, acompañando la procesión en todo momento sin ocurrir ningún incidente que se haya conocido.

Una breve historia.

Según recuentos de la época, la imagen de la Virgen apareció en1612 o principios de 1613 mes de abril, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la actual provincia Holguín en la costa norte de la región oriental de la isla.

Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como "los tres Juanes".



























Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.