Ir al contenido principal

Ancianos y discapacitados en Cuba.





Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 2 de diciembre de 2015. La Habana, Cuba. https://youtu.be/_zDtpNEuYn0


Las causas que originan la discapacidad no son individuales son preponderantemente sociales, no son las limitaciones individuales las raíces del fenómeno, sino las limitaciones de la sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social.


En Cuba según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadisticas (O.N.E.) para 2007, la población de 65 años o más correspondería al 11,6% del total y la de 60 años o más, al 16,3%, haciendo que Cuba sea el segundo país más envejecido de América Latina después de Uruguay. A su vez, con el correr de las décadas, se nota un paulatino descenso de la población entre 0 a 14 años, representando el 18,2%. La edad promedio de la población es de 37,3 años, con unos 38 años para las mujeres y 36,6 para los hombres.


Estudios realizados han confirmado que para el año 2025, la isla será el país más envejecido de la región y uno de los 25 más envejecidos en todo el mundo. En la región, Cuba integra junto a la Argentina, Chile y Uruguay, el grupo de países con una transición demográfica avanzada, caracterizada por poblaciones con natalidad y mortalidad moderada o baja, lo que se traduce en un crecimiento natural bajo, del orden del 1%, aunque el crecimiento total de la población cubana rondó el 0,06% en 2009.


La pirámide de población (2007), confirma el descenso sostenido de la fecundidad a lo largo de las últimas décadas, sumada a un progresivo envejecimiento poblacional, por el aumento de la esperanza de vida según el gobierno. Esto último se refleja en la similitud de la base de la pirámide y la cúspide.


Distribución por sexos. De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2009 había un 49,9% de mujeres, y un 50,1% de hombres.


Si adicionamos, la abalancha migratoria de jóvenes que arriegan sus vidas, en el estrecho de la Florida, o cruzando cuanta frontera hay en Centro y Sur América, para llegar a Estados Unidos en busca de libertad y mejor vida, Cuba se ha convertido en un país de ancianos.


Según datos oficiales del Ministerio de Salud Publica cubano dice que la atención médica es “Gratuita” y que tiene una infraestructura para la atención de la población a nivel nacional siguiente:
Hospitales: 286
Hogares de ancianos: 197
Casas de Abuelos (sólo diurnos): 67 
Hogares de impedidos: 38
Asistencia Social: 14.265 (1,3 por 1000 habitantes)
Total de Trabajadores de la salud :447 023 Representan 13.2% del Total de trabajadores del país.
1 Enfermera cada 126 habitantes.
1 Médi
co cada 159 habitantes.
1 Estomatólogo por cada 1 066 habitantes.


Entonces ¿Porqué tantos ancianos abandonados en las calles a su suerte? ¿Porqué tienen algunos pensiones de 192 pesos unos 7 dolares mensuales? ¿Porqué tienen que recoger latas en las calles y comer de los latones de basura? Cuando hay según los datos del Gobierno rovolucionario, una infraestructura tan grande y que garantiza la salud y atención médica de todos sus ciudadanos?.

Pero esa respuesta se las dejo como decía mi profesora- De tarea para sus casas. 













Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas

Mi viaje a Santiago de Cuba en el tren infernal

La pasada semana tuve que viajar a la provincia de Santiago de Cuba por un problema personal, que casi no puedo hacerlo ya que estoy sujeto a una medida cautelar debido a una acusacion de estos señores del DSE (seguridad del estado) por una supuesta agresion a un voluntario que no tenía ni identificación cuando llegó el presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba, siendo yo el golpeado por una pandilla de sicarios las fotos están publicadas.

Mi mujer y yo Eralidis Frometa, fuimos al aeropuerto para ir a Santiago y despues de tener los pasajes en las manos nos dijeron que ya no podíamos viajar, está de más decir que los seguidores nuestros estaban en el aeropuerto unos militares de la Contra Inteligencia Militar de las FAR y los del DSE parece que estos últimos ya no son suficientes para nosotros, en la entrada de la terminal estaba el carro de policía 723 que no se fue hasta que decidimos irnos, pero no fue poco nos sigieron hasta la terminal de omnibus, allí cuando llegamos nos…