Ir al contenido principal

Ancianos y discapacitados en Cuba.





Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 2 de diciembre de 2015. La Habana, Cuba. https://youtu.be/_zDtpNEuYn0


Las causas que originan la discapacidad no son individuales son preponderantemente sociales, no son las limitaciones individuales las raíces del fenómeno, sino las limitaciones de la sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social.


En Cuba según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadisticas (O.N.E.) para 2007, la población de 65 años o más correspondería al 11,6% del total y la de 60 años o más, al 16,3%, haciendo que Cuba sea el segundo país más envejecido de América Latina después de Uruguay. A su vez, con el correr de las décadas, se nota un paulatino descenso de la población entre 0 a 14 años, representando el 18,2%. La edad promedio de la población es de 37,3 años, con unos 38 años para las mujeres y 36,6 para los hombres.


Estudios realizados han confirmado que para el año 2025, la isla será el país más envejecido de la región y uno de los 25 más envejecidos en todo el mundo. En la región, Cuba integra junto a la Argentina, Chile y Uruguay, el grupo de países con una transición demográfica avanzada, caracterizada por poblaciones con natalidad y mortalidad moderada o baja, lo que se traduce en un crecimiento natural bajo, del orden del 1%, aunque el crecimiento total de la población cubana rondó el 0,06% en 2009.


La pirámide de población (2007), confirma el descenso sostenido de la fecundidad a lo largo de las últimas décadas, sumada a un progresivo envejecimiento poblacional, por el aumento de la esperanza de vida según el gobierno. Esto último se refleja en la similitud de la base de la pirámide y la cúspide.


Distribución por sexos. De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2009 había un 49,9% de mujeres, y un 50,1% de hombres.


Si adicionamos, la abalancha migratoria de jóvenes que arriegan sus vidas, en el estrecho de la Florida, o cruzando cuanta frontera hay en Centro y Sur América, para llegar a Estados Unidos en busca de libertad y mejor vida, Cuba se ha convertido en un país de ancianos.


Según datos oficiales del Ministerio de Salud Publica cubano dice que la atención médica es “Gratuita” y que tiene una infraestructura para la atención de la población a nivel nacional siguiente:
Hospitales: 286
Hogares de ancianos: 197
Casas de Abuelos (sólo diurnos): 67 
Hogares de impedidos: 38
Asistencia Social: 14.265 (1,3 por 1000 habitantes)
Total de Trabajadores de la salud :447 023 Representan 13.2% del Total de trabajadores del país.
1 Enfermera cada 126 habitantes.
1 Médi
co cada 159 habitantes.
1 Estomatólogo por cada 1 066 habitantes.


Entonces ¿Porqué tantos ancianos abandonados en las calles a su suerte? ¿Porqué tienen algunos pensiones de 192 pesos unos 7 dolares mensuales? ¿Porqué tienen que recoger latas en las calles y comer de los latones de basura? Cuando hay según los datos del Gobierno rovolucionario, una infraestructura tan grande y que garantiza la salud y atención médica de todos sus ciudadanos?.

Pero esa respuesta se las dejo como decía mi profesora- De tarea para sus casas. 













Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado, 18 de noviembre de 2014. La Habana. Cuba. https://youtu.be/T_venWn0TuA

Protegido del bullicio de la ciudad se encuentra en el municipio Boyeros, la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”

A simple vista, parece tener las condiciones idóneas para la enseñanza y práctica del deporte. Sin embargo, cuando nos acercamos a esta, se constata el deterioro avanzado de los edificios donde residen los atletas, una vez dentro, es posible comprobar las condiciones de insalubridad y deterioro, de las instalaciones destinadas al hospedaje y entrenamiento de las jóvenes promesas olímpicas.

El centro entre sus funciones, hospeda a deportistas que residen fuera de la capital, acogiendo a cerca de 200 trabajadores y 500 atletas diariamente, aquí comen, duermen y entrenan entre fosas desbordadas y baños tupidos. 

Los entrenamientos de Básquet, esgrima, Lucha, gimnasia, y otras disciplinas, continúan aunque se levanten los tabloncillos, aq…